A 40 años del golpe Militar en Chile

Este 11 de Septiembre de 2013 se conmemoran 40 años del golpe militar, pero la reconciliación no llega. En Chile, históricamente han existido varias episodios de ruptura y división, sin embargo este ha persistido por muchos años. Si miramos en el mundo, en países donde estos procesos han sido superados, se puede elucubrar lo que faltó en Chile: El producto originado no fue unitario.

El pretexto histórico de cuidar Chile (rescatar la democracia chilena) que originó el gobierno militar, se cayó con la larga permanencia de no civiles haciendo el trabajo (avalados por civiles) dirigiendo el destino del país por casi dos décadas. Por cierto que el crisol de los eventos, está allá atrás en la historia y para los más jóvenes nos es difícil comprender; sin embargo, creo que se pueden distinguir dos procesos 1) los acontecimientos previos al golpe y el golpe mismo y 2) la dictadura militar.  El país estaba dividido ya antes del golpe.

A la luz de las declaraciones de hoy, pienso que el proceso no puede superarse mientras las responsabilidades que todos sospechamos (sean de quienes sean) no sean asumidas, se mantenga la amnesia e hipocrecía, la justicia no llegue y los problemas del sistema heredado y profundizado no se solucionen.

Los actos paralelos del Gobierno y la Nueva Mayoría, y las declaraciones de sus fieles representantes, dan cuenta que cuchillo y herida aún se encuentran.

Espero mejores noticias a 50 años del golpe Militar en Chile.

¡Valora este artículo!