Ayudando a estudiantes: foco gramatical de una prueba

Las pruebas, instrumentos imperfectos.

Hoy en el Diplomado de Educación Superior (Basada en Competencias) realizamos un interesante ejercicio, poniendo en juego el instinto al enfrentar una prueba. Con foco en la construcción gramatical, se pueden lograr resultados interesantes sabiendo muy poco o nada.

El ejercicio

Los siguientes itemes se podrían responder sólo sabiendo los vicios comunes en la construcción de selecciones múltiples. Se asume que cada ítem es gramaticalmente correcto. Elije la alternativa correcta y justifica su respuesta.

1. La frantrich niquet es un ejemplo típico de una:
a) orispe
b) dipela
c) furdo
d) tusido

2. El propósito de un cruson en la frompalinación es el remover
a) crusonitas
b) tremalidas
c) clojetas
d) plumonetes

3. El trasigerio es verdadero cuando:
a) el truspe se seca en el voma
b) el vical se aplafa, si es que previamente se ha evalado o zortificado
c) el zumela se atrafa
d) el estalo se trufipa

4. El estragut generalmente eritrapa el tresolete porque:
a) todos los wilglidos son mellineros
b) grimidos siempre son vodiales
c) los pinclunidos son a menudo frumplereos
d) las dankas no se etrisan

5. La geferina se coliteraria de mejor forma con un:
a) entralación
b) pinzeteamiento
c) trofetación
d) azenate

6. Entre las razones para deterar están:
a) el efedrar, pero no el grefiterar
b) la genración del refalón
c) la bentriferación y el emateramiento
d) el polat que fretina

7. Cuál de los siguientes debe estar siempre presente para que se genere la etriferación:
a) risteo y trafil
b) partículas etriferantes
c) veson, turril y risteo
d) turril y trafil

Respuestas:

1. La alternativa correcta es la b, se espera un sustantivo femenino, “… es típico de una”

2. La respuesta es la a, crusonitas está incluída en el encabezado “cruson”.

3. La respuesta es b, la sentencia más larga y compleja.

4. Se debe elegir la c, que es la única sentencia que condiciona “son a menudo”.

5. Es el mismo razonamiento que la pregunta 1, por tanto la d, un sustantivo masculino.

6. Se espera una respuesta plural “las razones”, por tanto la alternativa c.

7. Se espera ahora solo una respuesta “cuál de los siguientes”, por tanto la b.

El ejercicio puede ser obvio, parecer fácil, pero en el instante mismo seguro que no lo es, sobre todo con la presión de una nota. Las pruebas nos hablan, sin tener en cuenta el contenido y más aún si el encargado de realizar las preguntas tiene tiempos restringidos para dedicarle a estos instrumentos ;), que van quedando imperfectos (incluso la PSU). Por cierto que los instrumentos tienen otras pistas, antes de tener en cuenta el contenido a evaluar, y todos quienes nos sometimos a estas evaluaciones podemos poner ojo a ellos, analizar la forma antes del contenido puede reducir nuestras opciones de errar… ¡Así que analizar la construcción entonces!

3 visitas totales (desde la habilitación del registro), 1 visitas hoy

Ayudando a estudiantes: foco gramatical de una prueba
¡Valora este artículo!