Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!

Me llamó mucho la atención que analizando búsquedas globales de los usuarios de google en los últimos 12 meses, términos asociados a blanqueamiento dental casero han tenido un crecimiento importante. Otra cosa sorprendente es como muchos blogs y sitios de “salud y belleza” recomiendan técnicas para realizar un “exitoso” blanqueamiento dental casero, pero debo aclarar que ninguno de esos artículos están firmados por un Cirujano Dentista.

Algunas de las búsquedas que se relacionan con este tema son:
Blanqueamiento dental bicarbonato.
Blanqueamiento dental agua oxigenada.
Blanqueamiento dental casero rápido.
Blanqueamiento dental casero efectivo.
Blanqueamiento dental casero agua oxigenada.
Blanqueamiento dental casero gratis.
Blanquea tus dientes en minutos.
Los mejores blanqueadores dentales naturales.

Así que listaré algunas “recetas” disponibles en internet, y qué hay de cierto sobre los probables beneficios que dicen tener, sólo indicaré el título descriptivo de cada una, ya que considero una irresponsabilidad describir su método.

CEPILLADO DE DIENTES CON SAL FINA Y LIMÓN: La sal como abrasivo puede causar daño en las encías. El limón hace un grabado ácido en el esmalte, o sea genera poros en la capa que protege nuestros dientes. La sensación de aspereza que queda después de tomar jugo de limón o morder un limón, se debe justamente a este efecto. Utilizar limón para blanquear los dientes, a la larga, conduce a la destrucción del esmalte.

CEPILLADO DE DIENTES CON BICARBONATO Y LIMÓN: Ya les mencioné el efecto del limón. El bicarbonato, puede ser eficaz eliminando manchas extrínsecas o que están en la superficie de los dientes, pero quién dice que las manchas que tienen tus dientes, son precisamente manchas extrínsecas (ver tipos de Manchas de los Dientes), además es tan abrasivo (imagínate una lija), que contribuye a eliminar superficie del esmalte por abrasión. Entonces el bicarbonato contribuye a que las manchas sean más notorias, aparición de nuevas manchas y a eliminar el esmalte, que es la capa que protege a nuestros dientes.

Para eliminar manchas extrínsecas, los dentistas ocupamos pastas especiales, que se utilizan con instrumental rotatorio (las máquinas que meten ruidito), procedimiento totalmente indoloro.

ENJUAGUES CON AGUA OXIGENADA: A veces, el agua oxigenada diluida se usa para enfermedades de las encías, pero sólo durante un corto tiempo y supervisado por el Dentista. El mal uso del agua oxigenada provoca un cambio en la flora bacteriana bucal, lo que trae consecuencias desagradables, como cambios en la coloración de la lengua, colores negruzcos. ¿Quién quiere una lengua negra?

LA PULPA DE FRUTILLA: Las frutillas o fresas, junto con las moras, tienen colorantes muy fuertes, lo que ocasionan manchas.

Algunas palabras sobre el blanqueamiento dental

Lo más inocuo (que ocasiona menos daño) dentro de los procedimientos de blanqueamiento dental (y lo más inocuo no significa que sea 100% inocuo, pueden presentarse efectos segundarios), es la utilización de agentes químicos, que varían en su concentración, cuya aplicación es administrada, controlada y supervisada por el Cirujano Dentista. Son procedimientos que requieren paciencia (generalmente 4 semanas), pero valen la pena.

Existen “pastas blanqueadoras”, que contienen bicarbonato, pero está micropulverizado, por lo que no tiene el efecto abrasivo del bicarbonato tradicional. La utilidad de estas pastas, es sólo para extender los beneficios de un blanqueamiento dental, sólo eso.

Para complementar, recomiendo leer (click en el título para seguir el enlace):

Palabras finales

No se debe jugar con la salud de nuestros dientes. Cualquier daño producido al esmalte no es recuperable, es esmalte que se perdió no vuelve. Quizás los remedios caseros funcionen para otras cosas (no soy experto en esas otras cosas), pero para el blanqueamiento de dientes no funcionan, así que antes de intentar cualquier procedimiento recomendado por esos sitios, que catalogaría de irresponsables, piénsalo mejor y no vayas a meter la pata!… Y si sabes de alguien que quiera intentarlo detenlo, a quién le vas a creer? Mi publicación está firmada con nombre y apellido.

Blanqueamiento Dental Casero, no metas la pata!
4.51 (90.29%) 35 votes