Caminar mejora la memoria

El deterioro del hipocampo (una de las principales estructuras del cerebro humano) precede y conduce a una alteración de la memoria en la edad adulta tardía. Estrategias para combatir la disminución del tamaño del hipocampo (Figura 1), protegiendo contra el deterioro de la memoria y el riesgo aumentado para la demencia se han convertido en un tema importante en los últimos años desde perspectivas científicas y de salud pública.

Hipocampo del cerebro

Figura 1. Hipocampo cerebral.

Referencia bibliográfica

ERICKSON, Kirk I., et al. Exercise training increases size of hippocampus and improves memory. Proceedings of the National Academy of Sciences, 2011, vol. 108, no 7, p. 3017-3022.

Autor principal

Kirk Erickson, PhD de la University of Illinois, es profesor asociado del Departamento de Fisiología de la University of Pittsburgh. Sus áreas de interés son el envejecimiento, factores y mecanismos de deterioro cognitivo; factores que promueven el envejecimiento saludable. Es autor de más de 150 publicaciones, las que han recibido más de 9.700 citaciones.

Reseña

Un artículo publicado el año 2011 en la revista PNAS (factor de impacto 9,7) se titula “La práctica de ejercicio aumenta el tamaño del hipocampo y mejora la memoria”. El documento informa 18 autores, de diversas filiaciones, siendo el autor de correspondencia Arthur F. Kramer, de la University of Illinois.

El artículo parte informando que los beneficios del ejercicio son bien conocidos, incluyendo un aumento de volumen de sangre cerebral, de la conectividad neuronal en el hipocampo y la influencia sobre los patrones cognitivos.

La práctica de ejercicio influye en gran medida los procesos de control de gestión y la planificación. Estudios en roedores, informan que en animales envejecidos la práctica de ejercicio mejora el aprendizaje, la memoria y la neurogénesis (producción de las células del sistema nervioso central) en el hipocampo. Por lo tanto, el ejercicio puede ser un enfoque traslacional (del laboratorio a los pacientes) importante para estudiar la neuro-cognición.

Existe gran evidencia que demuestra que el ejercicio promueve una tasa más rápida de aprendizaje y mejora la retención de tareas comunicadas por el hipocampo. Se ha demostrado que el volumen de materia gris y blanca en la corteza prefrontal se incrementa por la práctica de ejercicio, sin embargo si el ejercicio puede modificar el tamaño del hipocampo hasta este estudio era desconocido.

El hipocampo disminuye de tamaño en la edad adulta tardía, lo que lleva a la disminución de la memoria y un mayor riesgo para la demencia. Se desconoce si  la práctica de ejercicio aeróbico (ejercicio físico que necesita de la respiración) puede modificar el volumen del hipocampo en la edad adulta tardía, por lo tanto el objetivo de este estudio es determinar este posible efecto.

El estudio representa una contribución original, ya que ocasionó un gran impacto en la comunidad científica, considerando que hasta la fecha posee 1.288 citaciones.

Para determinar si el ejercicio aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo, los autores diseñaron un estudio clínico experimental aleatorizado controlado (investigación donde están definidas las variables y los mecanismos de control de ellas, cuya función es evitar los sesgos y confusión) con 120 adultos saludables distribuidos igualmente dentro de dos grupos de actividad física. 60 sujetos (67.6 ± 5.81 años) fueron sometidos a un régimen de ejercicio aeróbico que consistió en caminar durante 10 minutos, incrementándose a 40 minutos en un periodo de 7 semanas. Los otros 60 individuos (controles, 65.5 ± 5.44 años) fueron sometidos a regímenes de estiramiento y tonicidad muscular, yoga y balance. En ellos analizaron el efecto sobre el volumen del hipotálamo y la memoria espacial, al inicio (baseline), a los 6 meses y al año de iniciado los ejercicios. Los cambios en el hipotálamo se analizaron mediante resonancia magnética y la memoria espacial por pruebas computacionales, estos datos se asociaron con los niveles de BDNF (un mediador de la neurogénesis en el giro dentado del hipocampo) circulante en el suero sanguíneo.

Reflexión e implicaciones

Los resultados de este estudio indican claramente el papel neuroprotector del ejercicio aeróbico, ya que aumenta el volumen del hipocampo (región anterior, Figura 2) y el nivel circulante de BDNF. Esto se potencia además con el mejoramiento de la memoria espacial, asociada al aumento del tamaño del hipocampo.

El grupo de que ejercitó (caminar) mostró un aumento selectivo del hipocampo anterior y ningún cambio en el hipocampo posterior.

Figura 2. El grupo de que ejercitó (caminar) mostró un aumento selectivo del hipocampo anterior y ningún cambio en el hipocampo posterior.

Algunos aspectos que no quedan del todo claros es la primera inclusión de sujetos en la muestra estudiada (inicialmente eran 842 adultos y se comenzó con 179). Además no existe un cálculo de tamaño de la muestra. El rango etario comprendió sujetos de 55 a 80 años, no informándose si la respuesta se asoció específicamente a una “juventud o vejez” de los pacientes. ¿Cuántas sesiones por semana?, no dí con ese dato en el texto. Cada participante caminaba entre 30 y 100 metros por minuto, incrementándose la velocidad un 2% cada 2 minutos, lo que permite una individualización del esfuerzo, pero puede representar dificultades para la estandarización. El criterio para seleccionar los tiempos de control no son informados. Esta información no aparece en la información suplementaria.

Es interesante destacar que en la vida adulta tardía ocurre una disminución anual de entre 1-2% en el volumen del hipocampo y que el ejercicio aumenta su volumen en un 2%.

Conclusión

Este estudio sugiere que partir con un régimen de ejercicio en edades avanzadas de la vida no es para nada inútil. El ejercicio de intensidad moderada durante un año es de gran utilidad para intensificar la cognición y aumentar el volumen de áreas específicas del cerebro.

331 visitas totales (desde la habilitación del registro), 1 visitas hoy

Caminar mejora la memoria
5 (100%) 5 votes

Comments are closed.