Cepillo Interdental vs. Hilo Dental

Una pregunta frecuente es qué utilizar si hilo dental (con cera o sin cera) o cepillo interproximal. Primero que todo, cualquier forma de higienización es mejor que ninguna, pero hay unas mejores que otras.

Hilo dental: ¿con cera o sin cera?

Está demostrado que limpia más el hilo dental sin cera que con cera (alrededor de un 5% más), lo que no es relevante clínicamente, o dicho de otro modo, esta mínima superioridad no es verdaderamente importante. El hilo dental con cera tiene una mejor “Aceptación” por los pacientes, lo que es vital para comenzar a higienizarse. A elegir, mejor con cera.

¿Hilo Dental o Cepillo Interproximal?

La técnica para el hilo dental es compleja, independiente si éste contiene cera o no. La complejidad hace que muchos pacientes dañen sus encías al realizar la técnica que creen correcta o que les enseñaron. Un sinfín de videos en internet muestran la técnica que se cree correcta, sin embargo la “Técnica del Rosario”,ayuda a controlar mejor el hilo y minimizar posibles daños, sin embargo sigue siendo compleja y poco “Aceptable”.

El Hilo dental no es suficiente para higienizar entre los dientes

Si comparamos la efectividad de limpieza entre un Hilo Dental y un Cepillo Interproximal, éste último es superior (ver las imágenes), pues se adapta mejor a la anatomía dentaria, y como la clave para la salud bucal es la remoción de la placa, habrá que elegir este último para higienizar entre nuestros dientes, pero cuando se usa cepillo interproximal, con una vez al día es suficiente, para no irritar las encías. Además de ser “Aceptable”, por lo novedoso, el cepillo interproximal es “Efectivo” y al permitir un mayor control, permite un menor daño a las encías, usándolo correctamente, siendo “Atraumático”. Eso sí, en ocasiones el espacio entre los dientes es estrecho, no permitiendo la entrada del cepillo interproximal, en esos casos se debe usar hilo dental.

Seleccionando el tipo correcto, el cepillo interdental higieniza mejor entre los dientes.

Consulta a tu dentista tratante sobre la técnica para el uso del cepillo interproximal, y que además te ayude a elegir el diámetro adecuado para tu anatomía, una buena técnica y las herramientas correctas son vitales para prevenir enfermedades bucales, en esto la orientación de un Cirujano Dentista es clave.

 

En resumen, entre hilo dental con cera o sin cera, elegir con cera. Entre hilo dental y cepillo interproximal, elegir un cepillo interproximal.

Cepillo Interdental vs. Hilo Dental
4.67 (93.33%) 3 votes