Cepillo de Dientes Manual “Ideal”

Cepillo de Dientes Ideal - Dr. César Rivera - Blog Dentista

 

Este tema te permitirá en adelante, elegir el mejor cepillo de dientes manual del mercado, porque para realizar una buena técnica de higiene, se tiene que contar con la herramienta indicada.

|| Comparte esta publicación: http://bit.ly/cepillo

El éxito del cepillo dental depende de la técnica de higiene

Junto con decir ¡que es caro ir al dentista!, mire le voy a mostrar una cosa que tengo aquí en mi boca… La pregunta ¿cuál es el mejor cepillo de dientes? es una pregunta frecuente que nos hacen las personas cuando saben que están hablando con un dentista.

Ustedes pueden encontrar en el mercado una cantidad de cepillos impresionante, algunos con nombres tan rimbombantes que me recuerdan a títulos como “terminator”… Sin embargo, y que la primera gran verdad sea dicha: Los estudio evidencian de que, en general, ningún cepillo manual muestra una superioridad importante sobre sus competidores. Si bien la importancia del cepillo no se puede poner en tela de juicio, su éxito está muy asociado a la técnica de cepillado (tema que publicaré más adelante) y la forma en que el paciente controla su placa bacteriana.

También existen los cepillos eléctricos, que requieren un menor esfuerzo en su uso, la evidencia científica ha demostrado que limpia un 7% más que los cepillos manuales, esta pequeña superioridad puede ser importante en pacientes con dificultades motrices. Sin embargo también se han asociado con un mayor grado de recesión gingival (cuando las encías bajan, cuando se retraen).

Pensemos ahora en la función principal del cepillo dental… ¿Cuál es?… Eliminar la placa dental (placa bacteriana); y para una función tan específica e importante no se puede utilizar cualquier cosa o buscar lo más económico (que al final, por consecuencias cuesta caro). Nuestra herramienta debe cumplir con ciertas características básicas que nos permita ejecutar una eficiente y eficaz técnica de cepillado.

Los patines sirven para patinar… Pero los patines rollers sirven para patinar sobre hielo?. Es muy importante poseer el instrumento indicado para tener obtener los mejores resultados posibles…


Partes de un Cepillo de Dientes. Los fomes :@ pero necesarios tecnicismos

El cepillo dental va a constituir por sí mismo el instrumento más eficaz y excelente para la eliminación de la placa bacteriana siempre que reúna las condiciones adecuadas de naturaleza y diseño, basados en la calidad de los materiales que lo componen y normas específicas de fabricación.

El cepillo manual actúa como una palanca (una máquina simple). Las fuerzas y tipos de energía que causa son la energía mecánica (al tomar el cepillo para comenzar su uso) y la energía potencial (al cargar y mover el cepillo). En este párrafo llora mi profe de física 😉

Las partes de un cepillo de dientes manual son cuatro: el mango, el cuello, la cabeza y los filamentos (o cerdas). Cada uno puede tener distintos diseños, estar hecho de diferentes materiales, e interrelacionarse de varias maneras. Conócelas de abajo hacia arriba:

1) El mango: El papel del mango es básicamente el de una interface entre la parte activa del cepillo (la que ejerce la función) y el usuario. El diseño del mango tiene repercusión en la comodidad que se experimenta al emplear el cepillo, no en la eficacia clínica del cepillado.

2) El Cuello: El cuello del cepillo es la prolongación del mango, y es la parte que da confort al cepillado. Existen cuatro diseños básicos de cuellos que diferencian las cuatro modalidades de mango: recto, angulado, en estribo y en estribo-angulado; de estas diferencias nacen los distintos tipos que existen en el mercado.

3) La Cabeza: Es la parte activa del cepillo, donde se insertan los filamentos encargados de la función limpiadora. Esta es la zona que más adentro (profundamente) en la boca, y tiene que moverse por áreas pequeñas y rincones de difícil acceso.

4) Los Filamentos: Los filamentos son los encargados últimos de realizar la función limpiadora del cepillo de dientes. Con la investigación han sufrido variaciones tanto en el material de confección como en su disposición en la cabeza del cepillo.

Cepillo de Dientes Ideal

Mantengamos al joven en forma: Antes de sumar un arma al arsenal de defensa contra las bacterias que provocan caries y enfermedad de las encías (enfermedad periodontal), debes hacer un diagnóstico de tu cepillo actual: luce como el de la imagen de abajo?

Cepillo Deteriorado

Hay un dicho muy cierto – y que frecuentemente se lo achacan a los políticos- escoba nueva barre bien, bueno en cuanto a cepillos es igual. Aunque cepillo nuevo y de correctas características barre aún mejor. Cambia tu cepillo antiguo cada dos meses o cuando se deteriore.

Un ambiente saludable: Un ambiente saludable hará que el cepillo “guarde” menos bacterias. El ambiente debe estar en lo posible libre de humedad, permitir que el cepillo se seque. Recordemos que la Caries es una enfermedad infecto-contagiosa (causada por bacterias, que se pueden transmitir). La evidencia científica ha demostrado que bacterias patógenas pueden transmitirse de un cepillo a otro cuando se encuentran cercanos, en un mismo ambiente; y más aún cuando son compartidos.

Contaminación cruzada: paso de bacterias de un cepillo a otro, así que en adelante debes mantener el cepillo solitario, nada de vasitos con varios cepillos!

Características Físicas del Príncipe Azul

Mango Recto: Una línea recta, y de tamaño adecuado para la edad de la persona que lo utilizará y tamaño de la boca del usuario. Debe tener algún relieve anti-deslizante, ya que los dedo se humedecen.

Cepillo Ideal Manual - Blog Dentista

En el cepillo de dientes manual ideal priman las superficies rectas, poca variación en las angulaciones. El diseño es muy simple y eficiente.

Cuello Recto: El mejor diseño corresponde al cuello recto que permite una técnica de cepillado eficaz. El resto de las formas obedece la mayor de las veces a innovaciones de mercado que en la mayoría de los casos dificulta el posicionamiento indicado por los dentistas.

Cabeza Pequeña: Como tiene que moverse por áreas pequeñas y recónditas de difícil acceso, tiene que ser pequeña y preferiblemente plana. Los grupos de filamentos deben dejar espacios entre ellos para que no se anulen durante la función limpiadora.

Características y Diseño de un buen cepillo dental

Cuello Recto y Cabeza pequeña, para acceder a zonas de difícil acceso, higienizar dientes en mal posición, no incomodar durante el cepillado e impedir el daño en las mejillas.

Filamentos Sintéticos Suaves: Desarrollados científicamente. Se ha logrado un gran avance al redondear sus puntas. Además si son suaves, que son más flexibles, permiten higienizar interdentariamente  (entre los dientes) y subgingivalmente (bajo el cuello de los dientes).

El video muestra la flexibilidad de los filamentos suaves de un cepillo ideal. Ya no debes comprar más cepillo duros ni medios, sólo pide suaves!

Espero que este tema te entregue más herramientas a la hora de elegir un buen cepillo de dientes, en general el cepillo de tu elección debiera tener una cabeza pequeña, filamentos suaves (blandos), además que su tamaño y diseño te entreguen comodidad y confort al momento de cepillarte o te permitan realizar la técnica de cepillado que tu dentista te recomendó.

Cepillo de Dientes Manual “Ideal”
2.67 (53.33%) 3 votes