Lista

¿Te indicaron clorhexidina y no sabes que es o para qué te la recetaron?, puede que éste sea tu caso, espero responder a tus inquietudes.

Dentro de la terapia para combatir a las bacterias (que son las que producen las enfermedades bucales) los antisépticos son los encargados de destruir o inhibir el crecimiento bacteriano sobre los tejidos vivos, lo que los diferencia de los desinfectantes que realizan igual función, sobre los tejidos inertes o superficies inanimadas, por ejemplo la cocina.

Clorhexidina en Odontología: Información para pacientes

Entonces, qué es la Clorhexidina: Es un antiséptico, de indicación profesional!

Para su uso en la medicina odontológica está indicada como antiséptico de uso tópico (encima) para las lesiones leves de la mucosa bucal, también es usado en el tratamiento de la gingivitis y periodontitis (enfermedades de las encías) y la prevención de infecciones en intervenciones que impliquen operatoria o cirugía bucal (exodoncias o extracciones).

Las presentaciones más comunes de la clorhexidina para su uso en odontología son colutorios en varias concentraciones (por ejemplo al 0.2%, 0.12% y 0.10 %), así como también en forma de geles, sprays y pastas dentales.

Cómo se debe hacer el enjuague con Clorhexidina. El colutorio de Clorhexina (CHX 0,12%) se usa habitualmente por un periodo de al menos de 30 minutos después del cepillado de dientes, en enjuagues de 15 ml. por 30 segundos, por un periodo de 14 días. No debes enjuagarte con agua luego del colutorio.

¿Por qué 30 minutos después del cepillado? Porque ya hace muchos años (1989) se demostró que la Clorhexidina no es compatible con el Lauril sulfato de sodio, un detergente y surfactante que se encuentra en pastas de dientes y otros productos (1). Reportes más recientes (2006) indican un periodo de 2 horas entre el cepillado dental y el uso posterior de la Clorhexidina. Informando además una incompatibilidad de este antiséptico con el Monofluorofosfato de sodio (2).

Cómo actúa el antiséptico Clorhexidina

La clorhexidina posee carga positiva, así que tiene afinidad por estructuras que se encuentran cargadas negativamente. Los tejidos dentarios y componentes peri-dentarios (mucosa bucal, película dental, mucina salival) se encuentran con carga negativa, es así como la clorhexidina se une a estas estructuras, y se libera al medio bucal por 6 a 8 horas posterior a su aplicación, lo que se llama sustantividad.

Las bacterias también tienen carga negativa, de tal modo que la clorhexidina también se une a ellas, en la pared bacteriana, que es una estructura vital para la vida de los microorganismos. En primera instancia este antiséptico es bactericida, o sea produce la muerte de las bacterias. En segunda instancia, a una concentración más baja (debido a la sustantividad, la concentración va bajando paulativamente) es bacteriostático, o sea no produce la muerte a las bacterias, pero impide su reproducción; las bacterias envejecen y mueren sin dejar descendencia.

Problemas por su uso prolongado de Clorhexidina

Las concentraciones utilizadas en odontología tienen una baja actividad como fungicida (eliminación de hongos) ya que se requieren concentraciones más altas para poder tener una eficiente actividad contra estos microorganismos (por eso su uso prolongado no es recomendado por un aumento de hongos).

Por una prolongada exposición o uso excesivo del antiséptico, ocasiona pigmentación (manchas) de tejidos duros y tejidos blandos. Esta pigmentación no es permanente y puede ser removida con profilaxis profesional. Un efecto adicional a su uso prolongado, es una ligera disminución del sentido del gusto mientras se utiliza.

Referencia

1. Barkvoll P, Rølla G, Svendsen K. Interaction between chlorhexidine digluconate and sodium lauryl sulfate in vivo. J Clin Periodontol. 1989 Oct;16(9):593-5. | Pubmed |

2. Kolahi J, Soolari A. Rinsing with chlorhexidine gluconate solution after brushing and flossing teeth: a systematic review of effectiveness. Quintessence Int. 2006 Sep;37(8):605-12. | Pubmed |

Clorhexidina
4.81 (96.15%) 26 votes