¿Es verdad que el cáncer ocurre por mala suerte?

Los medios de comunicación se han hecho eco de un artículo publicado por Cristian Tomasetti y Bert Vogelstein en la revista Science1.

El mensaje transmitido a la opinión pública es que el cáncer sería causado por el azar o “la mala suerte”. Al leerlo, creo que esa interpretación no es correcta. Hoy descargué el artículo y partir de él creo que deben transmitirse algunas consideraciones presentadas por los investigadores.

El cancer no es causado por la suerte

Mutaciones driver o conductoras


Aquellas mutaciones (alteraciones en la secuencia y organización del ADN) que confieren a las células alteradas una ventaja selectiva (versus otras células) para el desarrollo del cáncer se denominan “mutaciones driver o conductoras” (mutación somática conductora). Este nombre se debe a que ellas se producen en los que en los genes que conducen el proceso neoplásico maligno.

Los cánceres son causados por mutaciones driver que pueden ser i) hereditarias, ii) inducidas por factores ambientales, o el resultado de los iii) errores de replicación del ADN (R). Es esta última causa a los que los medios llamaron la “mala suerte”.

Qué es R


Errores producidos al azar en las células madres que se dividen. Un factor presentado netamente como intrínseco. Cada vez que una célula se divide (y su ADN se duplica), ocurren aproximadamente 3 mutaciones. Algunas de ellas podrían constituir una mutación driver. Para presentar escenarios reales e hipotéticos, los investigadores presentaron al cáncer como un resultado de 3 mutaciones driver.

No se puede generalizar


Dependiendo del origen o causa de las mutaciones un cáncer se convierte en prevenible o no. Por ejemplo los adenocarcinomas de pulmón son altamente prevenibles (89%), eliminando los factores ambientales, pese a que el 35% de esas tres mutaciones hipotéticas son causadas por “R”. Otro extremo lo presenta el adenocarcinoma prostático, donde los factores ambientales no tienen injerencia y la herencia representa un bajo porcentaje (5%), por lo tanto el factor R representa el 95% de la causa, lo que lo convierte en un cáncer no prevenible.

Las causas de R


Los autores presentan al menos cuatro fuentes de mutaciones de tipo R en las células normales: efectos cuánticos en el emparejamiento de bases del ADN, errores cometidos por polimerasas (enzimas que intervienen en el proceso de replicación del ADN), desaminación hidrolítica de las bases nitrogenadas del ADN y daño por especies reactivas de oxígeno. La última causa podría teóricamente tratarse por la administración de fármacos antioxidantes.

El mensaje principal del artículo


El artículo no disminuye la importancia de la prevención primaria, pero enfatiza que no todos los cánceres pueden prevenirse evitando los factores ambientales. Afortunadamente, la prevención primaria no es el único tipo de prevención que existe o que puede mejorarse en el futuro. La prevención secundaria, es decir, detección temprana e intervención, también puede salvar vidas. Para los cánceres en que todas las mutaciones son el resultado de R, la prevención secundaria es la única opción.

Teniendo en cuenta el mensaje principal del artículo, otras prestigiosas revistas han publicado vertientes divergentes con estos datos, considerando que los factores ambientales son las principales fuerzas para determinar el riesgo de desarrollar un cáncer2.

Cáncer causado por factores ambientales

Contrario a lo que algunos vociferan, la ciencia promueve el considerar nuevas explicaciones y caminos que nos ayuden a comprender la naturaleza. Y para ello cuenta con un lenguaje y métodos para el convencimiento, pero debe existir la evidencia. Pueden por ejemplo, pueden revisar los comentarios al último artículo citado en el siguiente link:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26675728
(sección PubMed Commons, bajo el resumen).

Un cordial saludo y si consideran de utilidad este post, no duden en compartirlo!

Referencias

1.
Tomasetti C, Li L, Vogelstein B. Stem cell divisions, somatic mutations, cancer etiology, and cancer prevention. Science. 2017;355(6331):1330-1334. [PubMed]
2.
Wu S, Powers S, Zhu W, Hannun Y. Substantial contribution of extrinsic risk factors to cancer development. Nature. 2016;529(7584):43-47. [PubMed]
¿Es verdad que el cáncer ocurre por mala suerte?
5 (100%) 7 votes