Curso AutosufiCIENCIA

Hola, ¿cómo están?. Espero que bien. Mi nombre es César Rivera. Soy Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Biomédicas con Mención en Patología Oral y Doctor en Estomatopatología. Pueden dar una visita a PubMed para conocer parte de mi trabajo.

El texto que sigue a continuación busca explicar las motivaciones y presentar los lineamientos centrales de un curso que pretendo dictar en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca. Te agradezco desde ya el tiempo que me estás dando para contarte de ello y más aún si completas un formulario (tipo encuesta) cuyo enlace se encuentra al final del texto.

Introducción


Los cirujanos dentistas del año 2.040 enfrentaremos desafíos nuevos y complejos. Los campos científicos emergentes como el análisis de big data, la biología de células madre, la ingeniería de tejidos y la biomimética avanzada tendrán un impacto en la práctica odontológica 1.

La evidencia de esos campos está circulando hoy y lo seguirá haciendo en revistas científicas y bases de datos. Sí, hablo de los papers. La forma en que la ciencia se comunica. Resultados que van abriendo las fronteras de nuestra profesión, para luego cambiar nuestro juicio clínico.

Para prepararse a los nuevos tiempos, es necesario que los profesionales de vanguardia posean habilidades que les permitan valorar y criticar el conocimiento biomédico. Además, deberán abastecerse de información desde fuentes confiables para mejorar su praxis profesional.

Sólo una llamada de atención: den una vuelta por los sitios web de ingreso y postulación de los programas de posgrado y postítulo. Son muchos los que enfrentarán a sus postulantes a “papers en inglés!.

Curso AutosufiCIENCIA


En el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca queremos colaborar con afrontar estos desafíos. Para ello pretendemos realizar la primera versión del curso odontológico presencial “AutosufiCIENCIA”, que tiene por objetivo permitir el análisis crítico de literatura científica odontológica, junto con la búsqueda y recuperación de información de calidad.

AutosufiCIENCIA quiere ser un curso amigable dirigido a estudiantes de odontología y cirujano dentistas que deseen iniciar o mejorar sus habilidades frente a la literatura biomédica. No está pensado para investigadores experimentados.

Figura 1. El curso AutosufiCIENCIA busca permitir la autoactualización de estudiantes y cirujanos dentistas

La elección del término no es causal. De acuerdo a la Real Academia Española, la autosuficiencia es la condición de quien se basta a sí mismo. Queremos que los colegas y estudiantes que participen de las actividades puedan asegurar su “autoactualización” de forma segura y con base en la mejor información.

Hace algunos años ya tuve una experiencia similar mostrando una parte de los contenidos que AutosufiCIENCIA quiere entregar. Ese taller fue publicado con el título “Workshop on literature searching and references managing for freshmen of morphology class2, el cual obtuvo un importante reconocimiento en el primer congreso nacional de la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO). Esa experiencia será mejorada e incluida en este curso.

Ejes de AutosufiCIENCIA


Nos moveremos en sesiones cortas por los siguientes ejes centrales:

  • Leer un paper sin morir en el intento. A partir de ejercicios prácticos con las manos en la masa, los participantes reconocerán las secciones más importantes de un artículo (cosa útil cuando se tiene poco tiempo). Podrán identificar las variables teóricas y operacionales, y cómo en la discusión los autores buscan establecer generalizaciones. Además podrán establecer el tipo de evidencia que se está analizando.
  • ¿Este artículo es bueno? Checklists para esta respuesta. Los participantes aprenderán los “signos” que acompañan a los artículos de buena calidad. Verán el estilo de escritura con que comunican los investigadores experimentados. Además podrán llevar a sus casas los checklists o guías que deben seguir artículos tan diversos como casos clínicos o estudios observacionales para ser considerados de calidad. Identificarán si los artículos pasan o no los filtros.
  • Tips para una actualización de calidad. Una vez que los participantes sepan leer y evaluar la calidad de un artículo, tendrán la posibilidad de conocer herramientas para seleccionar las revistas que les ofrecerán esos manuscritos. ¿Cómo llegar a esas revistas? ¿Por qué elegirlas? Aquí lo veremos.
  • Buscando y encontrando literatura científica. Es la última parte. Los participantes utilizarán bases de datos para la búsqueda y recuperación de artículos científicos. Partiendo de la respuesta a una pregunta o motiviación inicial aterrizarán en el nivel de evidencia que se quiere encontrar.

Las 4 sesiones están conectadas, por lo que será necesario participar del 100% de las actividades. Por ejemplo, ausentarse de la segunda sesión inhabilita a participar de las siguientes. 

¿Fechas, lugar y requisitos?… Por ahora los invito a manifestar su interés en participar (preinscripción) de estas actividades en el formulario a continuación: https://goo.gl/forms/c2JrUJBFP9xJfrPu1

Ese formulario nos ayudará a planificar nuestro trabajo, definir grupos, sesiones y calendario.

Desde ya les agradezco la respuesta.

Un cordial saludo, César Rivera Martínez, Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad de Talca.

Referencias


1.
Polverini P, Krebsbach P. Research and Discovery Science and the Future of Dental Education and Practice. J. 2017;81(9s):e97-e107. doi:10.21815/jde.017.040
2.
Rivera C. Workshop on Literature Searching and References Managing for Freshmen of Morphology Class. I. 2013;31(4):1505-1510. doi:10.4067/s0717-95022013000400057

3,952 total views, 3 views today

Curso AutosufiCIENCIA
5 (100%) 1 vote

Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Biomédicas con mención en Patología Oral y Doctor en Estomatopatología. Es profesor de la Universidad de Talca. Atiende en el servicio de Medicina Oral de CreoSalud, Ocho Oriente #1295, Talca, Chile. Para consultas y derivaciones llamar al teléfono +56-71-2-222465.