Deseo para el 2011

Las movidas del campo laboral me han llevado a asumir desde Septiembre la dirección de la Clínica Dental del Estudiante, gestionada por la Ilustre Municipalidad de Peralillo, y sostenida por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Es un proyecto precioso, que busca dar atención odontológica integral a niños de 4 a 14 años, saltando la edad de 6 años, que es cubierta por el plan AUGE en Chile.

Las prestaciones dentales de la Clínica Dental del Estudiante buscan primero prevenir las enfermedades bucales con educación a niños, apoderados y profesores, intervenir tempranamente mediante la aplicación de sellantes dentales y flúor; y de existir daño (caries, enfermedad de las encías) erradicarlo completamente. Un ambiente bucal favorable para la salud, producto de este programa, prepara el camino para la erupción (salida) de los dientes definitivos, y si todo se mantiene OK, el daño potencial de estos dientes debe ser mínimo.

Figura 1. Educación para apoderados y profesores, Peralillo, Chile. Esta primera sesión se realiza antes de que los niños asistan al módulo dental.

La Odontología para niños busca el cuidado y tratamiento de todas las manifestaciones clínicas de los procesos patológicos asociados a la boca, procurando establecer la confianza y el deseo del niño por aceptar el tratamiento, además de guiar al niño y a sus padres hacia buenos hábitos destinados a controlar la patología bucal.

Del párrafo anterior nace mi anhelo para este 2011, que:

Padres y profesores estimulen el cuidado bucal de los niños que tienen a su cargo, el éxito del programa en que trabajo depende de ello.

Muchas personas creen que con “tapar” se soluciona todo, sin embargo la solución está un poco más arriba, en el cerebro, porque el tapar es temporal, pero si los niños pequeños continúan con sus hábitos no saludables, con el visto bueno de adultos negligentes, no hay educación ni terapia dental que mejore la salud bucal del futuro de Chile.

Figura 2. La adquisición de hábitos saludables es fundamental para el éxito de las terapias odontológicas. Si condiciones propicias para la ausencia de la enfermedad no se mantienen, el tratamiento fracasará.

Gracias por sus mensajes de apoyo y felicitaciones a través del formulario de contacto y Facebook, este año seguiré publicando y desde ya si tienen áreas de interés, planteen sus temas.

4 visitas totales (desde la habilitación del registro), 1 visitas hoy

Deseo para el 2011
5 (100%) 1 vote