Diferenciación celular y Neoplasias Malignas

Diferenciación celular

Muchas veces escuchamos el concepto de diferenciación asociado a procesos embriológicos, histológicos y también en los patológicos, pero ¿qué es la diferenciación celular y cómo se asocia este concepto con las neoplasias malignas?, a continuación unas palabras.

La diferenciación celular es un fenómeno biológico, donde las células adquieren características particulares que las hacen distintas unas de otras. Consiste en el desarrollo de una especialización morfológica, bioquímica y funcional (1).

La etapa de diferenciación de los tumores es un aspecto central en la clasificación histopatológica de las neoplasias malignas. La OMS establece las graduaciones neoplásicas de bien diferenciado, moderadamente diferenciado e indiferenciado) (2), lo que es fundamental para la tasa de crecimiento y la habilidad de producir metástasis (3). La etapa de diferenciación está fuertemente asociada con el comportamiento tumoral, y generalmente una neoplasia maligna inmadura es más agresiva que la contraparte más diferenciada. Si bien esto es de conocimiento común en la patología quirúrgica, la contribución de la expresión génica relacionada con la diferenciación y las funciones de comportamiento tumoral a menudo se pasan por alto en la configuración experimental del entorno biológico neoplásico (4).

ReferenciasResearchBlogging.org

1. Dumm CG. Embriología humana: atlas y texto: El Ateneo; 2003.
2. Pindborg JJ, Reichart P, Smith C, Van der Waal I. Histological typing of cancer and precancer of the oral mucosa (WHO International Histological Classification of Tumours): Springer New York; 1997.
3. Sapp JP, Eversole LR, Wysocki GP. Contemporary oral and maxillofacial pathology: Mosby Inc; 2004.
4. Jögi A, Vaapil M, Johansson M, & Påhlman S (2012). Cancer cell differentiation heterogeneity and aggressive behavior in solid tumors. Upsala journal of medical sciences, 117 (2), 217-24 PMID: 22376239

22 visitas totales (desde la habilitación del registro), 2 visitas hoy

Diferenciación celular y Neoplasias Malignas
¡Valora este artículo!

Comments are closed.