¿Diste la PSU y quieres estudiar Odontología?

Información Vía Colegio de Cirujano Dentistas de Chile:
¿Diste la PSU y quieres estudiar Odontología?

Primero infórmate
Miles de jóvenes como tú están viviendo ahora el proceso de selección para la educación superior, decidiendo que desean hacer en su futuro profesional y laboral. No es una decisión fácil y debe ser informada. Es gravitante no solo conocer la carrera, sino el campo laboral y los procesos formativos a los que te verás expuesto y que finalmente validarán y facilitarán tu futuro ejercicio profesional. Es por eso que como futuros colegas queremos invitarte a conocer una situación que como Colegio Cirujano Dentistas de Chile nos preocupa: la escasa acreditación de las Universidades que imparten la carrera de odontología, lo que se traduce en una formación desregulada e inorgánica de los Cirujano Dentistas en Chile. ¿Da lo mismo donde estudio? ¿Todas las Universidades preparan a los Cirujano Dentistas con las mismas aptitudes? Lamentablemente tenemos que decirte que no.

Invitamos a informarte detalladamente de las condiciones en que realizaras tus estudios, a escoger y exigir como futuro profesional, que el centro de estudios que elijas cumpla los estándares de calidad que te permitirán desenvolverte de manera competitiva y responsable en este campo laboral.

Hoy, cuando el país discute apasionadamente sobre educación, debemos advertir sobre los especialmente graves efectos que tiene la desregulación de la enseñanza en carreras de la salud, como Odontología.

En los últimos años la proliferación de numerosas universidades a lo largo del país que imparten la carrera de odontología no ha ido de la mano con algún mecanismo de control que asegure la calidad en la formación de los futuros porfesionales. Hoy tenemos 34 carreras de Odontología, es decir, proporcionalmente más que Brasil y que Estados Unidos. Y no existe ningún mecanismo que permita conocer la calidad de la formación de estos profesionales que tendrán bajo su responsabilidad la salud bucal de los chilenos y chilenas. El Estado tiene la responsabilidad de velar no sólo por una educación de calidad, sino además, por el derecho a la salud y creemos firmemente como colegio profesional que esta situación se debe revertir. Es razonable, dada la evidencia, deducir que en algunas de ellas se privilegia más el lucro que la excelencia en la formación de los futuros colegas. Esta situación debe detenerse y debemos trabajar fuertemente para que se regule la calidad. Estamos hablando de tu futuro profesional y es tu responsabilidad exigir los antecedentes necesarios para asegurarte una formación de calidad.

La carrera de Odontología debe estar acreditada y en un futuro debiera pedirse a los profesionales un examen nacional odontológico.
Respecto a la acreditación, nuestra carrera ha sufrido en los últimos años un explosivo aumento en su formación académica. De 3 escuelas que existían hace poco más de 10 años, hoy existen 34. Solo 15 de ellas están acreditadas, evidenciando que la voluntariedad no es suficiente para lograr un proceso de revisión y certificación de sus capacidades. Las mismas razones que indujeron a la obligatoriedad en medicina son aplicables a nuestra carrera, la que tiene el rango de profesión médica al tener la facultad de diagnosticar, prescribir y tratar directamente a nuestros pacientes. Experiencias como las vividas recientemente en la Universidad del Mar avalan esta necesidad.

Además, debe implementarse un examen nacional que garantice que quienes han egresado de Odontología están plenamente habilitados para desempeñarse en la profesión. Este examen debe ser rendido por todos quienes quieran, de aquí en adelante, ejercer la Odontología en el país y recoger la experiencia del Examen Nacional de Medicina, de modo de repetir sus aciertos y corregir sus insuficiencias.

No queremos que se transforme en un instrumento de competencia ni de mercado, sino una genuina medida capaz de defender el derecho de nuestros compatriotas a una salud bucal de calidad y en el derecho de nuestros jóvenes a acceder a una educación de calidad.

Te invitamos a revisar la siguiente información:

Cantidad de carreras de Odontología:
http://www.mifuturo.cl/index.php/donde-y-que-estudiar/buscador-de-carreras?tecnico=false&cmbregiones=0&cmbareas=9&cmbcanombres=1092&cmbinnombres=0&limitstart=0

Información sobre aranceles, empleabilidad e ingresos:
http://www.mifuturo.cl/index.php/donde-y-que-estudiar/buscador-de-carreras?tecnico=false&cmbregiones=0&cmbareas=9&cmbcanombres=1092&cmbinnombres=0&limitstart=0

Información sobre acreditación de carreras de Odontología:
http://www.cnachile.cl/oirs/resultados-de-acreditacion/?buscar=true&name1=0#

LINK ORIGINAL: http://www.colegiodentistas.cl/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=452:%C2%BFdiste-la-psu-y-quieres-estudiar-odontolog%C3%ADa?&Itemid=72

Comparto la información que me envió el Dr. Pedro Avena Torres (8-12-2013, 18:10 hrs.):

Exponential growth of dental schools in Chile: effects on academic, economic and workforce issues.
Brazilian Oral Research . Nov/Dec2013, Vol. 27 Issue 6, p471-477. 7p.
Cartes-Velásquez, Ricardo Andrés

Abstract: In the last 30 years, Chile has undergone noteworthy economic development and an exponential growth in the access of its population to higher education. The aim of this paper was to review the changes in academic, economic and workforce issues that occurred as a consequence of the growth in supply of undergraduate dental vacancies between 1997 and 2011. Data collected from the Consejo de Educación Superior – CES, Comisión Nacional de Acreditación – CNA, and Instituto Nacional de Estadísticas de Chile – INE included these variables: number of dental schools, school type (private or traditional, see explanation below), city where the school is located, entry vacancies, total student enrollment, admission scores, percentile rank of dentistry as a university career, tuition fees, accreditation status, and number of inhabitants. There was an exponential increase in dental schools in Chile (5 to 34) that occurred in association with the rise in tuition fees (US$ 3900 to US$ 9800), a deterioration in the academic level of dental students (650 to 550 points in admission scores) and a predicted 77.5% oversupply of dentists by 2025, according to WHO criteria. The exponential increase in dental schools in Chile brought about negative consequences, such as increasing career costs, deterioration in the academic level of dental students, and an oversupply of dentists, associated with lower incomes and possibly leading to unemployment. Additional research should be conducted to determine whether an increase in the number of dentists can improve the population’s access to dental care and reduce the oral disease burden.

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