Elaboración de citas y referencias

Esta es la situación: nos encontramos redactando un texto académico y debemos comenzar a incluir nuestras fuentes de información. Como nuestro trabajo se basa también en las ideas y trabajo de otras personas, es una práctica ética informar la fuente de ese conocimiento. Eso nos permite ayudar al lector a distinguir entre nuestro trabajo y el de otros, seguir y profundizar determinada evidencia, junto con dar credibilidad y respaldo a nuestros propios conocimientos e ideas.

Este texto representa una introducción a las citas y referencias bibliográficas. Ellas son elementos básicos de todo documento que quiera mostrar a sus lectores la forma de llegar a sus fuentes.

Citas y referencias

Las citas son las llamadas que hace un texto a otros documentos, van dentro del cuerpo de nuestro trabajo e incluye elementos esenciales como el nombre del autor y el año de publicación del recurso. Las referencias son una sección de nuestro texto, ubicada generalmente al final, que incluye el listado de los recursos que has citado en el documento. Van de la mano con las citas. En resumen, la cita corresponde a una forma de referencia breve, que será detallada en extenso y ordenada alfabéticamente o numéricamente (de acuerdo a su orden de aparición en el cuerpo del documento) al final de documento, como una referencia completa.

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Figura 1. Citas y referencias en un artículo científico. Algunas citas se encuentran resaltadas en amarillo en la sección de introducción. Abajo, luego de los agradecimientos, comienza la sección de referencias resaltada en amarillo. Clic en la imagen para agrandar.

Estilos

Existen diversos estilos para la elaboración de citas y referencias de la literatura. Estos estilos varían en el orden de sus componentes y cómo están escritos (cursiva, mayúsculas, números, etc.). Entre los más conocidos están el APA y el Vancouver.

Una guía muy útil para la elaboración de citas y referencias es la que dispone el sitio electrónico del consorcio de editores científicos. Allí se encuentra toda la información sobre el contenido que debe mostrar cada tipo de fuente de información que estamos citando, como por ejemplo libros, artículos científicos y blogs. Te recomiendo que revises la siguiente dirección: Scientific Style and Format Citation Quick Guide http://www.scientificstyleandformat.org/Tools/SSF-Citation-Quick-Guide.html.

La regla básica al listar y enumerar las fuentes utilizadas es que las referencias deben ser exactas, completas y coherentes 1. De esa forma permitimos que sean encontradas (ojo, acabo se insertar una cita! Puedes ver su referencia al final de mi texto).

Los elementos  que una cita de un artículo científico debe contener (el orden lo da el estilo de citación) son:
[Autor o autores], [Título del trabajo], [Nombre de la revista], [Año de publicación], [Volumen y número de la revista] y [Páginas]. Algunas revistas ahora incluyen el DOI, que es una identificación permanente para un trabajo.

Gestores de citas y referencias

Es un gran trabajo escribir manualmente nuestras citas y referencias bibliográficas, más aún en documentos extensos. Afortunadamente existen varios gestores que pueden manejar nuestra bibliografía, funcionando mano a mano con nuestro editor de texto. Se pueden conseguir gratuitamente, como versiones de pago o incluso piratas. Entre ellos se encuentra Mendeley, Zotero, EndNoteWeb y EndNote. Actualmente uso EndNote. Recomiendo 100% usar gestores de citas y referencias para tu trabajo día a día.

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Figura 2. Cómo insertar una cita con EndNote en Word. El programa EndNote, como otros gestores de referencia se puede vincular con Word. El ejemplo muestra la búsqueda de un artículo para realizar su cita y listar su referencia. Haces clic al final de la frase que acabas de escribir, luego clic en insertar referencia y luego seleccionas el artículo. Se incluirá automáticamente una cita en el cuerpo de tu texto y una referencia al final del documento, el resultado será similar a la imagen anterior. Clic en la imagen para agrandar.

Descargar citas y referencias desde buscadores académicos

Muchos buscadores de textos científicos y revistas disponen de herramientas para la descarga de las informaciones necesarias para citar un artículo. Además permiten la importación de un archivo que puede ser cargado en tu editor de referencias bibliográficas.

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Figura 3. Importación de información bibliográfica al computador. La imagen muestra un caso de importación de información desde Google Académico a EndNote, luego de una búsqueda. El archivo “scholar.enw” puede ser abierto por EndNote, y quedar disponible para ser citado desde Word. La mayoría de los gestores funciona de forma similar. Clic en la imagen para agrandar.

Una forma fácil de aprender a elaborar referencias y citas es leer documentos académicos que las contienen. Así sabrás la base de su confección, tomando ejemplo el trabajo de otros. Ah! y si utilizas cualquier productividad intelectual de otra persona o institución recuerda citarlo!

Referencias

1.
Masic I. The Importance of Proper Citation of References in Biomedical Articles. Acta Informatica Medica. 2013;21(3):148. doi: 10.5455/aim.2013.21.148-155 [Source]
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