Estudio analiza el aumento de la caries después de la interrupción del flúor en el agua potable

La fluoración del agua es un tema debatido en todo el mundo. Si bien el flúor es ampliamente utilizado en América del Norte, muchos países europeos han dejado esta práctica.

En Canadá, la fluoración del agua se realiza desde 1945. Hoy en día, casi el 75% de la provincia canadiense de Alberta tiene un abastecimiento de agua fluorada artificialmente. Sin embargo, un número de municipios en esta provincia ha decidido recientemente para detener la fluoración del agua, incluyendo Calgary, que dejó de agregar fluoruro al suministro de agua en mayo de 2011 después de veinte años.

Reseña

En un estudio titulado “Measuring the short-term impact of fluoridation cessation on dental caries in Grade 2 children using tooth surface indices” publicado en la revista científica Community Dentistry and Oral Epidemiology (Febrero 2016), investigadores de la Universidad de Calgary, (Canadá) compararon los cambios en la experiencia de caries en dos escuelas de la provincia de Alberta, una en Calgary (donde ya no hay fluoración) y otra en Edmonton, donde la fluoración se ha mantenido desde 1967.

Fluoración agua potable

En el análisis de los datos de los años escolares 2004/2005 y 2013/2014, los investigadores observaron un aumento general de la caries en ambas ciudades, pero la magnitud absoluta del aumento fue mayor en Calgary. En su análisis, los investigadores se centraron en las superficies más delicadas de los dientes, en los que es más probable el fluoruro tenga un impacto fluoruro.

Conclusión

Las tendencias observadas muestran un efecto adverso de la interrupción de la fluoración del agua. Es necesario continuar evaluando esta tendencia.

Estudio analiza el aumento de la caries después de la interrupción del flúor en el agua potable
5 (100%) 2 votes