Infusión (té) de toronjil (melissa officinalis) reduce el estrés

Era un día de verano, cuando bajo un parrón, en una sobremesa surgió el ofrecimiento de un tecito de toronjil. La gente hablaba que el toronjil tranquiliza, ayuda a dormir mejor, y que de alguna forma reduce el estrés. Pero, ¿es eso efectivo?.

Figura 1. Toronjil, Melissa Officinalis (Lemon Balm en inglés).

A principios del año 2012 desde la Escuela de Odontología de la Universidad de Talca nos pidieron temas para tesis de pre-grado que optan al título de Cirujano Dentista. Me acordé de las conversaciones de verano y comencé a buscar información sobre el fitoterapéutico, que se enmarca dentro de la medicina tradicional, grupo conformado por un gran número de hierbas ancestrales que no corren con la presión de productos farmacológicos industriales en cuanto a demostrar sus propiedades curativas, y que, por cierto, no tienen mayores propiedades adversas ni interacciones medicamentosas declaradas.

La conclusión de mi búsqueda sistemática fue que no existía evidencia que sugiera que la infusión de toronjil o su nombre científico, Melissa Officinalis, reduzca los niveles de Estrés Crónico, tal y como se piensa popularmente. Ese fue el dasafío para una de mis tesistas ese año, bajo un modelo experimental lograr esclarecer las propiedades de la hierba.

Para nuestros propósitos, y los tiempos de una tesis de pre-grado, en el Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas no podimos disponer sólo del toronjil, así que lo utilizamos en combinación con Passiflora caerulea (llamada comúnmente mburucuyá, burucuyá, pasionaria, flor de la pasión o pasionaria azul).

Figura 2. La hermosa Passiflora Caerulea o Pasionaria azul

Los resultados de su tesis fueron muy interesantes: en un modelo experimental en ratones de laboratorio, la administración de una infusión de fitoterapéuticos (Melissa officinalis y Pasiflora caerulea) obtenida desde una presentación comercial  (Melipass, Laboratorios Knop, Chile) mostró disminuir los niveles de corticosterona plasmáticos (biomarcador de estrés equivalente al cortisol en humanos) en ratones estresados y no estresados, efecto no antes descrito para la combinación de estos fitoterapéuticos.

El estrés puede ocasionar una serie de problemas a nivel orgánico y psicológico, nuestros resultados ponen a la fitoterapia como una alternativa en el combate de los trastornos originados por el estrés crónico, siendo necesarios investigaciones futuras para corroborar nuestros resultados, pero en pacientes.

Los resultados de esta investigación pueden revisarse a partir de este mes en la revista disponible en PubMed, Internatinal Journal of Clinical and Experimental Medicine (Revista ISI, Q2), los datos: Karina Feliú-Hemmelmann, Francisco Monsalve, César Rivera: Melissa officinalis and Passiflora caerulea infusion as physiological stress decreaser. Int J Clin Exp Med 2013;6(6): 444-451. (Abstract, full text PDF).

Hace algún tiempo le escribí a laboratorios Knop, para contarles de estos resultados (no tenemos conflictos de interés) pero hasta ahora no han respondido.

Dr. César Rivera | Ver su consulta dental

120 visitas totales (desde la habilitación del registro), 6 visitas hoy

Infusión (té) de toronjil (melissa officinalis) reduce el estrés
5 (100%) 1 vote