La Placa Dental (Placa Bacteriana)

La Placa Dental - cesarrivera.cl - Densita en Curicó - Dentista en Talca

Las enfermedades más comunes de la boca (caries y enfermedad de las encías) tienen microorganismos responsables, éstos chicos malos se potencian los unos a los otros cuando están en grupo (así como una pandilla), esta pandilla recibe el nombre de placa dental.

La placa dental causa caries y enfermedades de las encías (imagen posterior aplicación de pastilla reveladora)

La placa dental está formada por masas invisibles de microorganismos dañinos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries. Otros tipos de placa causan enfermedades de las encías.

La placa dental difícilmente puede ser vista, a menos que esté teñida. Se puede colorear la placa al masticar unas tabletas rojas “pastillas reveladoras” que se venden en farmacias. El color rojo de estas pastillas se impregna en los dientes, muestra la presencia de  la placa y dónde debes  seguir cepillando para removerla. La placa dental es de consistencia blanda, se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de una persona a otra, si se calcifica puede dar lugar a la aparición del sarro (tártaro).

Las pastillas reveladoras permiten teñir la placa dental y hacerla visible

La placa dental está formada por una matriz que contiene restos de microorganismos y polisacáridos sintetizados por los microorganismos a partir de los azúcares de la dieta, los cuales sirven para pegarse a los dientes; y por microorganismos capaces de producir caries y enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis. La placa puede adherirse al diente debido a que sobre éstos existe una película de origen salival, la “película adherida”, ésta es insoluble, actúa como barra para penetración de ácidos pero permite que se pegue la placa dental.

Placa dental (teñida) adherida a dientes y encías

La placa dental puede ubicarse en los dientes (placa supragingival), o entre los dientes y encías (placa subgingival). La primera produce la caries y la segunda la gingivitis y periodontits.

Con tratamiento odontológico y técnicas de higiene se puede combatir la placa bacteriana. Es el Cirujano Dentista quien conoce estas técnicas, las cuales no son las mismas para cada paciente. El tratará los factores que contribuyen al acumulo de microorganismos y te enseñará cómo remover tu placa dental.

About César Rivera
Hola! Soy César Rivera. Gracias por tu visita. Desde el año 2010 mantengo este blog donde encontrarás algunas reflexiones y temas sobre salud oral. El sitio es a título personal.

Comentarios

  1. Raul sermeño dice:

    Gracias por el espacio. Quiero preguntarles ¿Por que se despega la encía de los dientes? (literalmente se pelan los dientes de la base en la encía).
    En este caso no hay dolor, ni tampoco inflamación de las encías. Pero se ve la base de los dientes.

    Saludos…

  2. Dr. César Rivera Martínez dice:

    Hola Raúl. Primero que todo, no es normal que se “despeguen” las encías de los dientes. Pretendiendo estar bien orientado (me refiero a no haberte examinado y comprender tus palabras) esto puede corresponder a un daño producido en las estructuras (tejidos) que protegen y soportan (mantienen) los dientes en su lugar. Las encías se “retraen”, lo que se debe a alguna condición o enfermedad de las encías (enfermedad periodontal) que te puede estar afectando. En palabras simples imagina que una manta (lo que vendría a ser la encía en realidad) cubre tus dientes y parte de los hilos de esa manta están amarrados al hueso donde están los dientes. Si cortas las amarras, caerá la manta y verás parte de los dientes. Si no se hace nada por evitar esto se seguirán cortando amarras hasta dañar el hueso. Te sugiero que busques atención odontológica general o de un especialista en encías conocido como Periodoncista.
    Saludos.
    Dr. César Rivera Martínez, Cirujano Dentista.

  3. BEATRIZ dice:

    Hola¡¡¡ quiero saber como se llaman esas pastillas rojas que te muestran la cries. gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Se llaman pastillas reveladoras de placa bacteriana, (de placa dental no de caries), como por ejemplo SANORAL 2TONE…

      Espero que te sirva para controlar la eficacia de tu técnica de higiene!!!

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      R.C.D. n° 11.030
      Chile

  4. yurany dice:

    cuales son las patologias orales mas frecoentes

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Caries y Enfermedad Periodontal (gingivitis y periodontitis).

      Saludos, César Rivera Martínez.-

  5. JAVIER.- dice:

    DESEO SABER QUE PATOLOGIA LLEVA A TENER UN PALADAR ROJO Y SENSIBLE IGUAL QUE ENCIAS.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      En lo primero que pienso es en una patología autoinmune y de compromiso mucoso, el pénfigo vulgar (oral).
      Otra, por ejemplo si portas prótesis puede ser de origen bactariana/micótica/mecánica, estomatitis subprótesis.

      Te invito a visitar un colega para que te examine ;).

      Dr. César Rivera Martínez.
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. n° 11.030
      Chile

  6. kass dice:

    quiero saber cuales son los nombres de los dientes

    1. Los dientes anteriores, que cortan, se llaman incisivos, son 8 (4 arriba y 4 abajo). Los incisvos al centro, se llaman centrales y los que les siguen, laterales.
      Luego, y hacia atrás vienen los caninos, que dasgarran y son 4 (2 arriba y 2 abajo)
      Posteriormente, los premolares, una transición entre caninos y molares, y son 8 (4 arriba y 4 abajo). Sus nombres son primer y segundo premolar.
      Finalmente los molares, que muelen, son 12 (6 arriba y 6 abajo). Sus nombres son primer, segundo y tercer molar (popularmente conocido como la “muela del juicio”), que puede estar ausente.

      Hay nomenclaturas específicas, que ponen dígitos a cada diente, una de ellas es la tradicional que asigna números del 1 al 32, y la otra es la internacional que divide la boca en cuatro partes, de 1 a 4, y los dientes presentes en cada cuadrante vienen después del dígito identificador de la parte.

      Ejemplo, el primer molar superior derecho, en la nomenclatura internacional es el diente 1.6 y en la tradicional es el diente n°3.

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. n° 11.030