La Placa Dental - cesarrivera.cl - Densita en Curicó - Dentista en Talca

Las enfermedades más comunes de la boca (caries y enfermedad de las encías) tienen microorganismos responsables, éstos chicos malos se potencian los unos a los otros cuando están en grupo (así como una pandilla), esta pandilla recibe el nombre de placa dental.

La placa dental causa caries y enfermedades de las encías (imagen posterior aplicación de pastilla reveladora)

La placa dental está formada por masas invisibles de microorganismos dañinos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos de placa causan las caries. Otros tipos de placa causan enfermedades de las encías.

La placa dental difícilmente puede ser vista, a menos que esté teñida. Se puede colorear la placa al masticar unas tabletas rojas “pastillas reveladoras” que se venden en farmacias. El color rojo de estas pastillas se impregna en los dientes, muestra la presencia de  la placa y dónde debes  seguir cepillando para removerla. La placa dental es de consistencia blanda, se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de una persona a otra, si se calcifica puede dar lugar a la aparición del sarro (tártaro).

Las pastillas reveladoras permiten teñir la placa dental y hacerla visible

La placa dental está formada por una matriz que contiene restos de microorganismos y polisacáridos sintetizados por los microorganismos a partir de los azúcares de la dieta, los cuales sirven para pegarse a los dientes; y por microorganismos capaces de producir caries y enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis. La placa puede adherirse al diente debido a que sobre éstos existe una película de origen salival, la “película adherida”, ésta es insoluble, actúa como barra para penetración de ácidos pero permite que se pegue la placa dental.

Placa dental (teñida) adherida a dientes y encías

La placa dental puede ubicarse en los dientes (placa supragingival), o entre los dientes y encías (placa subgingival). La primera produce la caries y la segunda la gingivitis y periodontits.

La placa dental subgingival causa enfermedad periodontal

Con tratamiento odontológico y técnicas de higiene se puede combatir la placa bacteriana. Es el Cirujano Dentista quien conoce estas técnicas, las cuales no son las mismas para cada paciente. El tratará los factores que contribuyen al acumulo de microorganismos y te enseñará cómo remover tu placa dental.