Mordida posterior a anestesia odontológica

Niña de 6 años de edad, acude a la consulta odontológica 24 horas después de una atención previa, mostrando una lesión en el labio inferior, blanco-amarillenta, con áreas de ulceración cubiertas por fibrina (A).

Mordida posterior a anestesia dental

La paciente relata prurito y sensación urente con hiperestesia en el área. No hay compromiso del estado general. Descartada una reacción alérgica y angioedema, el diagnóstico fue una úlcera traumática, como resultado de una mordida posterior a la anestesia del nervio alveolar inferior. El tratamiento consistió en ibuprofeno (suspensión oral, 200 mg / 5 ml, en dosis de 10mg / kg cada 8 horas por 5 días) y control clínico cada dos días (primer control, B). La resolución definitiva ocurrió 10 días después de la primera atención. Con el fin de prevenir lesiones de los tejidos blandos, el odontólogo debe indicar a los padres y cuidadores la importancia del monitoreo del niño por varias horas, luego de la atención odontológica que implique procedimientos con anestesia local por bloqueo troncular (nervio alveolar inferior), recordando que es más seguro para el paciente comer luego de que el efecto del anestésico desaparece1.

“…el odontólogo debe indicar a los padres y cuidadores la importancia del monitoreo del niño por varias horas, luego de la atención odontológica que implique procedimientos con anestesia local por bloqueo troncular..”

Citar como: Arenas-Márquez MJ, Rivera C. Mordida posterior a anestesia odontológica / Lip biting following dental local anesthesia. Rev. méd. Maule. 2012; 28(2): 80-81. Descargar PDF.

Referencia

1.
Chi D, Kanellis M, Himadi E, Asselin M-E. Lip Biting in a Pediatric Dental Patient After Dental Local Anesthesia: A Case Report. Journal of Pediatric Nursing. 2008;23(6):490-493. doi: 10.1016/j.pedn.2008.02.035 [Source]
Mordida posterior a anestesia odontológica
4.25 (85%) 4 votes