¿Dónde debe estar la Odontología Pública?

El Viernes 17 de Junio fui invitado por el coordinador de la Junta de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) César Parraguez Bravo a participar como conferenciante en el Encuentro Regional del Programa de Salud Bucal JUNAEB Región de O’Higgins, para hablarle a colegas sobre mi experiencia a cargo de un módulo dental así como también mostrarles la posibilidad de investigar en salud, a propósito de mi investigación “Pre-school Child Oral Health in a Rural Chilean Community”, publicada en Int. J. Odontostomat., 5(1):83-86, 2011. Cada vez que comparto mis vivencias asociadas al módulo, destaco la importancia de la educación para la salud bucal.

En nuestra clínica para niños, todo adulto debe entrar con cepillo de dientes y estar dispuesto a ser educado; si bien el foco son los niños, de nada sirve convencerlos del cambio si su núcleo no se ve intervenido.

Cuando los niños llegan por primera vez al módulo, un 50% de ellos se encuentra libre de caries, y es más, analizando los ingresos de niños de 4 y 5 años, éstos ya tienen cumplida la meta FDI/OMS (Federación Dental Internacional y Organización Mundial de la Salud) para 2020, que espera que niños menores de 12 años presenten sólo 3 caries, faltando eso sí años por recorrer.

Salud Oral en una zona rural de Chile

Portada del manuscrito en la International Journal of OdontoStomatology

Independientemente del nivel socioeconómico y las posibilidades de acceso a la atención, si todos los esfuerzos y recursos son puestos en mantener estos indicadores, los niños en el futuro gozarán de la mejor salud bucal en la historia de Chile, pero para ello todos debemos estar convencidos de esto.

Las medidas preventivas deben ser el estándar para medir nuestro trabajo como cirujanos dentistas en salud primaria, estudios demuestran que el índice de higiene oral es un buen indicador para medir cambios hacia conductas favorables, si creemos que la pega la hacemos bien, hay que evaluarse! :).

Comida saludable en clínica dental

Alimentación saludable en módulo dental JUNAEB

Tristemente el “parcheo” (tapar, tapar y sacar) tiene concentrados a los colegas y la estadística agobia y asfixia la verdadera intervención para el cambio perdurable. Poco ayuda también el pago por altas, contratos a honorarios para profesionales de la salud. La salud no se debe rifar, y para ello es necesaria la estabilidad laboral y poner el foco en lo que importa.

Otra sería la historia si en vez de buscar la vacuna para la poliomielitis los esfuerzos se hubiesen concentrado en desarrollar mejores sillas de ruedas… entonces dónde debe estar la odontología pública?

 

¿Dónde debe estar la Odontología Pública?
5 (100%) 2 votes