COLGATE_regular_tooth_paste1

Ingredientes y Tipos de Pastas de Dientes - Dr. César Rivera

Modificada el Martes 11 de Mayo de 2010

Puede que las utilices a diario, has escuchado mucho sobre ellas, las promocionan en tv… Pero ¿qué son las pastas dentales o pastas de dientes? ¿Qué tienen que te protegen? Este tema es para aquellos que quieren saber un poco más sobre este producto químico con atribuciones medicinales, tan presente en nuestras vidas, que ya forma parte de nuestra rutina.

|| Comparte esta publicación: http://bit.ly/pastad

Con el amplio acceso a los medios de comunicación de masas, el deseo de lucir una sonrisa estética,  con dientes limpios, sanos y blancos ha dado lugar a que en  el mercado existan pastas de dientes de muchos tipos, características y precios. Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores, colores y envases; en geles o cremas; con compuestos contra la caries, el sarro, la placa dental o para contrarrestar la sensibilidad de los dientes.

La llave es el cepillado - Dentista en Chile - Salud Bucal

El cuidado dental depende en su gran mayoría, de evitar los problemas causados por la placa dental. La Lesión de Caries es el resultado un proceso que en general se inicia en la placa dental, formada por bacterias, la saliva y restos de comida que se adhieren a los dientes. Por otro parte, la placa dental también  puede acumularse sobre las encías, causando que se inflamen (Gingivitis), también puede dar lugar a depósitos duros, llamado tártaro o vulgarmente sarro (pero este término está mejor para los hervidores de agua), que al atrapar los restos alimenticios en sitios inaccesibles al cepillo dental, forman una fuente infecciosa que irrita la encía, causando que retroceda (condición conocida como recesión), el diente pierde parte de su ropa, dejando ver zonas del que normalmente están cubiertas, haciéndolo más susceptibles a desgastes, y por ende a la Hipersensibilidad Dentinaria.

Debo aclarar que, si bien las pastas dentales son un excelente apoyo, las leyendas que las acompañan, tales como  “Máxima Protección”, “Máxima Eficacia” y sus similares, son una exageración; son más bien recursos publicitarios.

La Caries es la mayor causa de pérdida de dientes en adultos y personas mayores.  Entre los tratamientos eficaces para el proceso carioso se encuentra el flúor y los sellantes dentales. Casi la totalidad de las pastas de dientes que se encuentran el mercado tienen Flúor. Mientras más concentración de Flúor tenga, mejor (lo que se indica sólo para adultos). Existe un componenete que le otorga mayor efectividad a las pastas de dientes y ése es el Triclosán, para las Enfermedades de las Encías. Por lo que sería recomendable (al menos en general), disponer de una pasta dental que combine una concentración de al menos 1450 ppm. de Flúor y Triclosán.

Para saber un poco más de las pastas de dientes (dentífricos), es necesario conocer sus componentes. Sus nombres son complicados, tal vez el más fácil de leer es el flúor, pero todo nuevo saber merece un pequeño esfuerzo, así que no te desesperes con tanto elemento raro!

A) Los Ingredientes

Los compuestos que se agregan a las pastas de dientes, se relacionan con los problemas ya mencionados. Debido a estos ingredientes, es que las pastas pueden ser muy diferentes unas de otras. Los ingredientes se pueden consultar en las etiquetas, aquí algunas de sus propiedades:

Agentes limpiadores. Generalmente todos los productos incluyen compuestos detergentes que penetran y debilitan los depósitos de la superficie del diente, favoreciendo su eliminación; el más común es el Lauril sulfato de sodio.

Agentes que previenen la caries. La prevención en odontología considera esencial la utilización del flúor, debido a que ha demostrado que protege contra la caries, además de remineralizar (devolver minerales perdidos a los dientes) las lesiones una vez que dicho mal ha aparecido. La mayoría de las pastas dentales lo incluyen.

Flúor permitido en las pastas dentales en Chile - Blog Dental - Información para pacientes

Debido a  que el flúor debe ser administrado en cantidades limitadas para evitar efectos negativos, como la fluorosis dental; existen pastas de dientes para niños y adultos.

Pasta dental adultos - Dentista en línea

Agentes que previenen el tártaro (sarro). Los más comúnmente empleados son los pirofosfatos, que interfieren químicamente contra la formación del tártaro ya que bloquean los sitios receptores de las sales, responsables de ese proceso. Sin embargo, cabe mencionar que los agentes antitártaro no eliminan los depósitos endurecidos, los cuales deben ser removidos mediante una limpieza profesional.

Agentes antiplaca dental. La placa dental es una película incolora y pegajosa que se forma constantemente sobre los dientes y es la causa principal de la caries y las enfermedades de las encías, que pueden ocasionar incluso la pérdida de los dientes. Por ello es de suma importancia la remoción constante de esta película. Entre los agentes químicos comerciales antiplaca está el triclosán, antibacteriano efectivo contra una gran variedad de bacterias.

Agentes desensibilizantes. La hipersensibilidad dentinaria (dientes sensibles) puede presentarse en sitios únicos o múltiples. Se relaciona con problemas como alguna fractura dentaria, nuevas caries, recurrencias de las mismas, bruxismo, o migración de la encía (recesión), que deja al descubierto zonas sensibles. Para tratar la hipersensibilidad las pastas pueden incluir nitrato de potasio, citrato de potasio y/o cloruro de estroncio. Para el uso de estos productos es necesaria la supervisión de un dentista. Ver más sobre Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria.

Agentes pulidores o blanqueadores. Los pulidores se utilizan para eliminar manchas (pigmentaciones dentales), siendo los más frecuentemente usados la sílice, óxido de aluminio, carbonato de calcio y fosfatos de calcio, entre otros. Útiles para dentaduras muy pigmentadas y no deben emplearse cuando hay zonas sensibles expuestas. El bicarbonato de sodio también puede actuar como un abrasivo leve si se le utiliza en suficiente concentración.

Otros ingredientes. Se incluyen agentes saborizantes como la menta, y otros edulcorantes artificiales; también existen agentes humectantes que previenen la pérdida de agua en la pasta y agentes que le dan cuerpo al producto, evitando la separación de sus componentes.

Con estos ingredientes… ¿Qué pastas se pueden hacer?

B) Para cada mal, una ayuda. Tipos de Pastas

Entonces, son los agentes los que definen la función de la pasta de dientes “dime con quién andas y te diré quién eres” Así es como, les puedo decir que los perfiles de las pastas de dientes que se encuentan mayormente en el mercado son los siguientes:

1) La pasta que consuela. Alivia tu dolor. Para disminuir la sintomatología de la Hipersensibilidad Dentinaria.

Para la Hipersensibilidad Dentinaria: La utilización de estas pastas debe ser  prolongada ya que cuando dejan de usar estos productos, suele volver la Hipersensibilidad Dentinaria. (Ver Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria). Incluyen flúor, citrato o nitrato de potasio y cloruro de estroncio.

Colgate Sensitive - Pasta para Dientes Sensibles - Cirujano Dentista en línea, Chile

Sensodyne, pasta para dientes sensibles - Dentista en línea - Salud Oral

Dentoxil, Cloruro de Estroncio 10% - Salud Bucal, Información para Pacientes - Odontología Chilena - Dr. Rivera

2) La pasta cosmético. Maquillaje que prolonga tu belleza. Prolongar el efecto del blanqueamiento y prevenir tinciones.

Pastas whitening, que prolongan el blanqueamiento dental - Dentista en Chile - www.cesarrivera.cl

Pastas Dentales “Blanqueadoras”: Hay pastas que añaden substancias blanqueadoras de los dientes; las más usadas son: el Peróxido de carbamida (agente blanqueador) y el Bicarbonato sódico micropulverizado (agente pulidor), entre otros. Estas sustancias, para obtener su máximo rendimiento, se deben usar después de realizar un tratamiento de blanqueamiento dentario en la clínica dental, por lo tanto serán dentífricos de mantenimiento.

Colgate Total q2 Whitening - Dentista en línea - Odontologís en Chile

 

3) La pasta bomba. Arma de destrucción masiva. ¡A matar bacterias! . Principamente para enfermedades de las encías.

Pastas Dentales con Sustancias Antimicrobianas: Estas pastan se publicitan menos, porque no están indicadas para todos, así que me extenderé un poco más con ellas. Generalmente indicamos su uso para ayudar en el tratamiento de las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis). Tienen componentes que actúan sobre la placa dental, eliminando los microorganismos que la forman, inhibiendo la formación de la matriz de la placa y eliminando la placa formada. Los más importantes son la Clorhexidina y el Triclosán.

La Clorhexidina ha sido el más usado y potente.  Se utiliza para la prevención de caries, como ayudante contra las enfermedades de las encías y las infecciones por hongos. Tiene una sustantividad (tiempo de acción continuo) de 7-12 horas.  Se combina con otros agentes, como el Cloruro de Cetilpiridino, Acetato de Zinc,  para evitar la aparición de tinciones (reversibles), ya que por sí sola la clorhexidina puede provocar. Además puede causar alteraciones en la percepción de los sabores.

Elgydum antiplaca - pasta con clorhexidina asociada para evitar tinciones - Salud Bucal, Odontología en Chile

Elugel - Salud Bucal - Información para pacientes - Dentista en Chile

El Triclosán tiene una acción antiinflamatoria, es un antibacteriano y antihongos, de sustantividad elevada (actúa 14 horas), presenta menos acción antiplaca que la clorhexidina, sin embargo no presenta los efectos secundarios de la clorhexidina. Es un agente que puede ser de uso diario continuado. Es muy útil en pacientes con enfermedad de las encías.

Colgate Total 12 - Odontólogo en Chile - Salud Oral en línea - Dr. Rivera

Sanoral Gingival - Dr. César Rivera - Cirujano Dentista - Salud Bucal

Otros agentes utlizados son las Sales de Zinc, que evitan la calcificación de la placa dental, o sea evitan la aparición del tártaro (sarro). Los Aceites Esenciales, que son los más antiguos de los usados como agentes antiplaca, su efecto es menor que la clorhexidina y puede provocar sensación de quemazón; hoy se unen a sales de zinc. Los Fluoruros también tienen efecto antiplaca. El más eficaz es el fluoruro de estaño, aunque puede producir tinciones dentarias y alteraciones del gusto. El Lauril Sulfato de Sodio, es un detergente, una sustancia tensio activa con efecto antiplaca dental.

4) La pasta armadura. ¡Te protege del ataque directo! . Para prevenir la aparición de Lesiones de Caries.

Pastas armadura, un escudo contra la caries - Odontología en Chile - Salud Bucal

Pastas dentales con Flúor: El flúor se puede ayudar al proceso de remineralización de los dientes. Además el flúor se como sustancia para disminuir la hipersensibilidad dentinaria y además tiene una cierta acción contra la placa dental. Los principales compuestos utilizados son: Fluoruro sódico, Mono flúor fosfato de sodio, Fluorhidrato de Nicometanol (fluorinol), Fluoruro de estaño, Flúor de aminas, Fluoruro potásico. Prácticamente todas las pastas de dientes más comunes traen flúor en su formulación.

Entonces, de acuerdo a la condición de cada paciente, será el tipo de pasta de dientes a utilizar, que comúnmente serán pastas para prevenir las lesiones de caries (armadura), coadyudantes para el tratamientos de las enfermedades de la encías (bomba), disminución de la hipersensibilidad dentinaria (consuelo) y las pastas para mantener los efectos de un tratamiento de blanqueamiento dental (cosmético).

Vota por este Blog

Votar en los Premios Bitacoras.com