Las pastas para blanquear los dientes no son eficaces

Hay que tener cuidado si se quiere tener dientes más blancos sólo con el uso de pasta para blanquear. Un estudio realizado en la Facultad de Odontología de la Universidad de São Paulo (USP) en Ribeirão Preto, Brasil, comparó la acción de las pastas de dientes para blanquear y concluyó que éstas no son eficaces como dicen.

La carrera de odontología de la USP se ubica en el lugar número 12° en el mundo según QS World Universiy Rankings (ver ranking).

La tesis fue realizada por el cirujano dentista Lawrenço de Moraes Rego Roselino y orientada por Fernanda de Carvalho Panzeri Pires de Souza. Esa investigación (ver referencia FAPESP) concluyó además que estas pastas dentales pueden causar un cambio en el color de las resinas.

Oscurecimiento de resinas y nulo blanqueamiento dental

Fueron evaluadas las tres marcas más vendidas en Brasil, utilizadas por 30 voluntarios. Como control, los pacientes utilizaron un dentífrico no blanqueador. Los análisis de color a los 7, 30 y 90 días después del inicio de los cepillados mostraron que las resinas compuestas microhíbridas sufrieron una mayor alteración en el color (oscurecimiento) que las resinas nanoparticuladas e hídrida y no hubo blanqueamiento en los dientes.

Un aspecto positivo fue que no hubo un aumento de la rugosidad de la superficie dental, es decir, pastas dentales blanqueadoras no causaron un mayor desgaste en el diente cuando cuando se les comparó con el cepillado con pasta dental sin acción blanqueadora.

Estos resultados indicaron que las pastas dentales para el blanqueamiento no son eficaces y además pueden causar alteración del color en algunas resinas compuestas.

La gran valoración de la estética dental, hace que la población desee dientes cada vez mas blancos, lo que ha llevado a la popularización de los productos para el blanqueamiento dental unido a una oferta sin control por parte de los profesionales capacitados.

Cuando esté disponible el artículo científico en una revista indizada, se actualizará esta publicación.

Enlaces que te pueden interesar:

 

Cremes dentais clareadores não são eficazes

Las pastas para blanquear los dientes no son eficaces
4.71 (94.29%) 7 votes