Pigmentaciones Dentales (Manchas en los Dientes)

A veces nuestros dientes no son tan blancos como quisiéramos. Muchas veces presentan manchas, puntitos, rugosidades o malformaciones que nos alejan de la sonrisa ideal con que soñamos. Nos acompleja más aún si estas alteraciones se presentan en los dientes que mostramos al sonreír.

Manchas en los dientes - Dr. César Rivera - Cirujano Dentista

Para cambiar el aspecto que tienen los dientes, y de alguna manera “maquillarlos”, los dentistas contamos con procedimientos que se pueden resumir en dos grupos:

Acciones no restauradoras: En palabras simples, cuando no realizan restauraciones (tapaduras). En este grupo de encuentra el blanqueamiento Dental.

Acciones restauradoras: Son procedimientos más invasivos, donde se debe eliminar diente para colocar el material que se utilizará. Este grupo engloba a las restauraciones de resina compuesta (composites, tapaduras blancas), coronas (fundas), entre otras.

Pregunta a tu odontólogo cuál es el tratamiento más indicado para ti.

Cuando nos referimos a tinciones, los dentistas utilizamos la palabra pigmentación. Las pigmentaciones pueden ser de dos tipos:

1. Sustancias que se depositan sobre los dientes, alteraciones conocidas como pigmentaciones externas o extrínsecas.

Son sustancias que en general pueden ser eliminadas por tí mismo con buena higiene o por nosotros los dentistas con limpiezas en la consulta. Entre las sustancias de este grupo se encuentran los taninos (presentes en el café, el té y el vino), la placa dental (placa bacteriana) y el tártaro (sarro), también sustancias incoloras como la clorhexidina (presente en los enjuagues para las enfermedades de las encías) que cambia de color con reacciones químicas. Estas pigmentaciones pueden o no requerir blanqueamiento dental (procedimiento químico supervisado por un dentista, que varía una de la tres dimensiones del color de un diente) y la microabrasión (sistema capaz de impulsar partículas a gran velocidad, mediante una corriente de aire a presión, que al impactar  la superficie dental producen rápida eliminación del tejido afectado). Muchas tinciones pueden eliminarse por la profilaxis profesional realizada por el cirujano dentista (las llamadas “limpiezas”).

Tinción por Tabaco

Tinción por cigarro

Pigmentación Externa por Café

Tinción por café

Tinción por Placa Dental

Tinción por placa dental

La Clorhexidina causa pigmentaciones externas

Tinción por uso prolongado de clorhexidina

2. Alteraciones congénitas (durante la vida intrauterina) o adquiridas (después de nacer) tanto antes o después de salir (erupcionar) el diente.

Las alteraciones de este grupo se conocen como pigmentaciones intrínsecas. En este grupo puede haber un mayor daño en la estructura del diente. Generalmente para devolver la estética se debe realizar desde blanqueamiento hasta restauraciones como carillas (máscaras que cubren completamente una cara del diente) y coronas (fundas, que cubren al diente por completo).

Carillas Dentales

Algunos ejemplos de tinciones intrínsecas:

a) Pigmentaciones por tetraciclina. La tetraciclina es un antibiótico. Los dientes son susceptibles de teñirse con tetraciclina desde los 6 meses de gestación (vida intrauterina) hasta los 12 años de vida. Se pueden teñir dientes temporales (dientes de leche) o los dientes permanentes (que comienzan a salir después de los 5 años de edad). Al inicio esta pigmentación es amarilla, pero con la luz toma un color marrón (café). La efectividad del blanqueamiento dental en estos casos es difícil.

Pigmentaciones Internas o Intrínsecas por Tetraciclinas - Información Dental para pacientes, CESARRIVERA.cl

Tinción por tetraciclina

b) Hipocalcificación: Hay una alteración en la “calidad” del esmalte (la capa que cubre las zonas internas del diente, la parte del diente que vemos al mirarnos al espejo). El esmalte se ve más opaco, de manera más localizada (vemos bien los límites de la zona que se ve más opaca) o difusa (no vemos bien los límites). Si el esmalte fuese un cristal de un lente, la Hipocalcificación sería un rayón en el cristal. El tratamiento puede ir desde una microabrasión, hasta una restauración. Esto también puede depender de la textura de la superficie del esmalte afectado.

c) Hipoplasia: Alteración en la “cantidad” de esmalte. Si el esmalte fuese una cáscara de naranja, y saco un pedazo de esa cáscara hasta llegar a la parte blanca que cubre la pulpa de la naranja, eso sería una hipoplasia, falta cáscara, falta esmalte. Se pueden producir por: manera hereditaria (genes), por una infección en los dientes temporales (dientes de leche) que daña los dientes permamanentes que todavía no salen, por enfermedades como la rubeola, raquitismo y viruela, por alergias, falta de vitaminas, nacimientos prematuros, entre otras causas. Esta alteración puede ocasionar sensibilidad. A menudo se deben hacer restauraciones para corregir el problema.

Hipolasia de Esmalte - Dentista en Curicó, Dentista en Talca - www.cesarrivera.cl

Hipoplasia del esmalte en dientes anteriores inferiores. Imagen tomada de: Khatri A, Nandlal B. An indirect veneer technique for simple and esthetic treatment of anterior hypoplastic teeth. Contemp Clin Dent. 2010 Oct;1(4):288-90.

d) Fluorosis: Es un tipo de hipoplasia. Se puede presentar como manchas de aspecto moteado, también puede haber pérdida de esmalte, y al quedar expuesta la dentina (capa porosa que está bajo el esmalte), se facilita la tinción del diente con sustancias que se depositan sobre él. Se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor. Puede afectar a los dientes hasta los nueve años de edad (entonces se pueden ver afectados los dientes temporales y permanentes). En Antofagasta (Chile) se dan muchos casos de fluorosis por la alta concentración de flúor en el agua.

Fluorosis - Dentista on line - www.cesarrivera.cl

Fluorosis

e) Otros tipos de pigmentaciones son las producidas por hemorragia del diente, por ejemplo en una fractura, también por recibir un tratamiento de conducto (endodoncia) mal realizado. La tinción es de apariencia negruzca. También se puede producir una tinción de color marrón grisáceo, cuando se “muere el diente”, proceso conocido como necrosis Pulpar. El diente se puede “morir” cuando recibe un fuerte golpe, esto es muy frecuente en los Incisivos Centrales Superiores (conocidos vulgarmente como paletas o chocleros). En estos casos el éxito de un Blanqueamiento puede ir de 57a 100% dependiendo el caso.

Tinción por Necrosis Pulpar

Tinción por necrosis pulpar (diente gris)

La caries en sus etapas iniciales se ve como una mancha blanca (conocida vulgarmente como caries blanca o caries de leche), debido a la desmineralización del esmalte. Se tiene que tratar prontamente para que no siga con su avance.

Mancha blanca por caries - Dr. César Rivera

Mancha blanca por proceso carioso. Imagen tomada de: Torlakovic L, Klepac-Ceraj V, Ogaard B, Cotton SL, Paster BJ, Olsen I. Microbial community succession on developing lesions on human enamel. J Oral Microbiol. 2012;4. doi: 10.3402/jom.v4i0.16125.

Publicaciones relacionadas con este tema:

Manchas en los dientes - Dr. César RiveraEl éxito en la eliminación de las pigmentaciones o tinciones va a depender de la severidad de la misma, del tipo de sustancia que origina la tinción y de las características individuales del diente y del paciente. El blanqueamiento se indica cuando los casos de alteraciones son menos severos, pero en casos más graves se planificarán acciones más complejas e invasivas, como carillas (máscara) y coronas (fundas). Somos los dentistas los encargados de tratar estas condiciones. Ante las dudas, visita un colega.

Pigmentaciones Dentales (Manchas en los Dientes)
4.95 (99.05%) 21 votes