Pigmentaciones Dentales (Manchas en los Dientes)

A veces nuestros dientes no son tan blancos como quisiéramos. Muchas veces presentan manchas, puntitos, rugosidades o malformaciones que nos alejan de la sonrisa ideal con que soñamos. Nos acompleja más aún si estas alteraciones se presentan en los dientes que mostramos al sonreír. Como preparativo para un tema que publicaré más adelante sobre Blanqueamiento Dental, les escribiré sobre los tipos de tinciones que pueden presentar nuestros dientes y ojo, que el Blanqueamiento Dental es una de las alternativas para enfrentar las pigmentaciones.

Para cambiar el aspecto que tienen los dientes, y de alguna manera maquillarlos, los dentistas contamos con procedimientos que se pueden resumir en dos grupos:

Acciones No Restauradoras: En palabras simples, cuando no realizan restauraciones (tapaduras). En este grupo de encuentra el Blanqueamiento Dental.

Acciones Restauradoras: Son procedimientos más invasivos, donde se debe eliminar diente para colocar el material que se utilizará. Este grupo engloba a las restauraciones de resina compuesta (composites, tapaduras blancas), coronas (fundas), entre otras.

Cuando nos referimos a tinciones, los dentistas utilizamos la palabra Pigmentación. Las pigmentaciones pueden ser de dos tipos:

1. Sustancias que se depositan sobre los dientes, alteraciones conocidas como Pigmentaciones Externas o Extrínsecas. Son sustancias que en general pueden ser eliminadas por tí mismo con buena higiene o por nosotros los dentistas con limpiezas en la consulta. Entre las sustancias de este grupo se encuentran los taninos (presentes en el café, el té y el vino), la placa dental (placa bacteriana) y el tártaro (sarro), también sustancias incoloras como la Clorhexidina (presente en los enjuagues para las enfermedades de las encías) que cambia de color con reacciones químicas. Estas pigmentaciones pueden o no requerir Blanquemiento Dental (procedimiento químico supervisado por un dentista, que varía una de la tres dimensiones del color de un diente) y la Microabrasión (sistema capaz de impulsar partículas a gran velocidad, mediante una corriente de aire a presión, que al impactar  la superficie dental producen rápida eliminación del tejido afectado).

Tinción por Tabaco

Pigmentación Externa por Café

Tinción por Placa Dental

La Clorhexidina causa pigmentaciones externas

2. Alteraciones congénitas (antes de nacer) o Adquiridas (después de nacer) tanto antes o después de salir (erupcionar) el diente. Las alteraciones de este grupo se conocen como Pigmentaciones Intrínsecas. En este grupo puede haber un mayor daño en la estructura del diente. Generalmente para devolver la estética se debe realizar desde Blanqueamiento hasta Restauraciones como Carillas (máscaras que cubren completamente una cara del diente) y Coronas (fundas, que cubren al diente por completo).

Carillas Dentales

Corona

Algunos ejemplos de tinciones intrínsecas:

a) Pigmentaciones por Tetraciclina. La tetraciclina es un antibiótico. Los dientes son susceptibles de teñirse con tetraciclina desde los 6 meses de gestación (vida intrauterina) hasta los 12 años de vida. Se pueden teñir dientes temporales (dientes de leche) o los dientes permanentes (que comienzan a salir después de los 5 años de edad, ojo!). Al inicio esta pigmentación es amarilla, pero con la luz toma un color marrón (café). La efectividad del Blanqueamiento Dental en estos casos es difícil.

Pigmentaciones Internas o Intrínsecas por Tetraciclinas - Información Dental para pacientes, CESARRIVERA.cl

b) Hipocalcificación: Hay una alteración en la “calidad” del Esmalte (la capa que cubre las zonas internas del diente, la parte del diente que vemos al mirarnos al espejo). El Esmalte se ve más opaco, de manera más localizada (vemos bien los límites de la zona que se ve más opaca) o difusa (no vemos bien los límites). Si el Esmalte fuese un cristal de un lente, la Hipocalcificación sería un rayón en el cristal. El tratamiento puede ir desde una Microabrasión, hasta una Restauración. Esto también puede depender de la textura de la superficie del Esmalte afectado.

c) Hipoplasia: Alteración en la “cantidad” de Esmalte. Si el Esmalte fuese una cáscara de naranja, y saco un pedacito de esa cáscara hasta llegar a la parte blanca que cubre la pulpa de la naranja, eso sería una Hipoplasia, falta cáscara, falta Esmalte. Se pueden producir por: manera hereditaria (genes), por una infección en los dientes temporales (dientes de leche) que daña los dientes permamanentes que todavía no salen, por enfermedades como la rubeola, raquitismo y viruela, por alergias, falta de vitaminas, nacimientos prematuros, entre otras causas. Esta alteración puede ocasionar sensibilidad. A menudo se deben hacer restauraciones para corregir el problema.

Hipolasia de Esmalte - Dentista en Curicó, Dentista en Talca - www.cesarrivera.cl

d) Fluorosis: Es un tipo de Hipoplasia. Se puede presentar como manchas de aspecto moteado, también puede haber pérdida de Esmalte, y al quedar expuesta la Dentina (capa porosa que está bajo el Esmalte), se facilita la tinción del diente con sustancias que se depositan sobre él. Se produce por una ingesta excesiva y prolongada de flúor. Puede afectar a los dientes hasta los nueve años de edad (entonces se pueden ver afectados los dientes temporales y permanentes). En Antofagasta se dan muchos casos de Fluorosis por la alta concentración de flúor en el agua.

 

Fluorosis - Dentista on line - www.cesarrivera.cl

e) Otros tipos de Pigmentaciones son las producidas por Hemorragia del diente, por ejemplo en una fractura, también por recibir un tratamiento de conducto (endodoncia) mal realizado. La tinción es de apariencia negruzca. También se puede producir una tinción de color marrón grisáceo, cuando se “muere el diente”, proceso conocido como Necrosis Pulpar. El diente se puede “morir” cuando recibe un fuerte golpe, esto es muy frecuente en los Incisivos Centrales Superiores (conocidos vulgarmente como paletas o chocleros). En estos casos el éxito de un Blanqueamiento puede ir de 57a 100% dependiendo el caso.

Tinción por Necrosis Pulpar

La Caries en sus etapas iniciales se ve como una Mancha Blanca (conocida vulgramente como caries blanca o caries de leche), debido a la desmineralización del Esmalte. Se tiene que eliminar inmediatamente para que no siga con su avance.

Publicaciones relacionadas con este tema:

 

 

 

 

 

 

El éxito en la eliminación de las Pigmentaciones o tinciones va a depender de la severidad de la misma, del tipo de sustancia que origina la tinción y de las características individuales del diente y del paciente. El Blanqueamiento se indica cuando los casos de alteraciones son menos severos, pero en casos más graves se planificarán acciones más complejas, como carillas (máscara) y coronas (fundas). Somos los dentistas los encargados de tratar esta condición.

Dr. César Rivera | Ver su consulta dental

Google Académico http://scholar.google.com/citations?user=3fWOPJEAAAAJ&hl=es

También puedes leer...

Comentarios

  1. ana dice:

    Hola yo tengo fluorosis en mis dientes, no cuento con dinero para ir a un doctor para que me aga un tratamiento como me puedo yo sola blanqueat mis dientes?

  2. Hola Ana, gracias por participar. Si sabes que tienes fluorosis, seguramente ya has recibido el diagnóstico de un dentista. En la fluorosis hay una alteración en la estructura del esmalte,por lo que el blanqueamiento no está indicado. La fluorosis es un tipo de hipoplasia, y para corregir el problema estético se deben realizar restauraciones (tapaduras, coronas), tratamiento que decide un dentista en base al diagnóstico. Dejando claro que el blanqueamiento no es el tratamiento adecuado para la fluorosis, debo decirte que los tratamientos caseros que tantos sitios web difunden para que los interesados los realicen por sí mismos ocasionan daño al esmalte, más que un beneficio. Además las pastas blanqueadoras sirven cuando un paciente ya se ha realizado un tratamiento de blanqueamiento, para mantener algo más los beneficios del tratamiento.
    Te aconsejo Ana, que consultes y cotices para dar solución a tus problemas dentales, acá en Chile hay múltiples alternativas en planes de atención, tanto públicos como privados, infórmate, puede que en México existan similares programas. Iniciar tratamientos por nuestra cuenta sin supervisión, puede ser peor que la misma enfermedad.
    Pronto publicaré un tema dismitificando el blanqueamiento dental casero.
    Saludos.

  3. Camila dice:

    Hola,Tengo una duda con respeto al blanqueamiento de los dientes, quisiera saber si yo puedo optar a hacerme uno. es que por lo que he leido de lo que esta publicado en esta pagina,mi problema consta que cuando era niña estuve muy grave y me dieron un antibiotico que aparentemente me ha dejado los dientes amarillos , no estpy segura de que antibiotico fue , Y mi color de dientes y amarillo y no gris , puedo hacerme un blanqueamiento ?
    gracias

  4. Camila dice:

    y mi color de dientes es amarillo no gris (estaba mal escrito )

  5. Dr. César Rivera Martínez dice:

    Camila, te aconsejo que acudas a un dentista para que realice un diagnóstico. Si es un antibiótico el que ha alterado la coloración de tus dientes, probablemente sea la tetraclina, que se utiliza para combatir una amplia gama de enfermedades baterianas desde el acné a enfermedades respiratorias, y produce esta alteración cuando se utiliza durante el embarazo, en el período de lactancia materna y en niños menores de 8 años.
    La respuesta es sí, puedes intentar aclarar tus dientes con un tratamiento profesional, he obtenido buenos resultados en pacientes con tinciones por tetraciclinas, claro que este éxito depende de la gravedad de la tinción, por eso se dice que el pronóstico a veces es incierto, sobre todo en casos graves.

    De fallar el tratamiento, se pueden buscar otras opciones, como los tratamientos restauradores, pero lo primero es visitar un dentista.

    Saludos.

    Dr. César Rivera Martínez, Cirujano Dentista.

  6. YENI dice:

    HAY QUE HACERSE TRATAMIENTO PARA Q ESTO NO LLEGUE A OCURRIR…… SE LOS RECOMIENDO…….”””””” SE LESS KIEEREE OK¡¡ZZZ´´++

  7. gabriela dice:

    hola,soy mama de una niña de 6 años,al salir los primeros dientes temporarios(6 meses)se empezaron a manchar de un color marron,luego a lo largo de los años tuvo un indice de caries alto,sobre todo en el sector supeior,empezando por los cuellos de los dientes.tambien pudo influir las adenoides que ha tenido,y de la que fue operada.mi pregunta es porque las manchas??ha sido alimentada correctamente,leche materna hasta los 2 años,buena higiene dental,etc.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Gabriela. Si tu hija tiene un índice de caries alto -cómo tu dices – es muy probable que no posea buena higiene oral, así que ojo con eso, ella necesita tu apoyo!. Bueno, luego de esa primera aclaración, es probable que tu hija ha sufrido un tipo de caries llamada caries del biberón, que se produce por contacto prolongado de líquidos azucarados con los dientes de tu hija (la leche del biberón, conocido como mamadera aquí en Chile), fundamentalmente cuando ella duerme. Si la dejabas con la mamadera para que se quedara dormida, ayudabas al desarrollo de este problema. Las caries comienzan como manchas blancas que luego se tornan marrones. Si aún toma mamadera, que la deje!

      Caries del Biberón (Mamadera)

      La condición que me cuentas, “adenoides“, que es una hiperplasia en la rinofaringe, un “abultamiento” que provoca dificultades respiratorias, obligando a la respiración bucal, puede haber ayudado al desarrollo de las caries, ya que la respiración bucal provoca sequedad en la boca, sobretodo en la zona anterior; hace que los dientes no se encuentren protegidos la saliva, aumentando el riesgo al ataque ácido de las bacterias.

      Las manchas entonces, se pueden deber a caries activas (bacterias que continúan desmineralizando los diente), o a una actividad pasada de caries (desmineralizaciones que han recuperado minerales, quedando de color marrón, y superficie dura). Es prioritario que consultes a un Dentista, que junto con un diagnóstico y tratamiento para tu hija, buscará cambiar hábitos nocivos y generar buenas conductas, para preparar un ambiente saludable para la llegada de los dientes permanentes; y ojo porque puede ser que los primeros ya llegaron, son los llamados molares de los 6 años o primeros molares, y éstos “no botan” ningún diente temporal.

      Saludos.
      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      http://www.cesarrivera.cl

  8. yesica dice:

    hola mi nombre es yesica y necesito saber como sacar manchas que me han aparecido en mis dientes y muelas son de color negro nunca eh tenido caries y necesitaria un consejo para evitar que sigan saliendo, tambien nunca eh ido a un dentista temo a ellos je je muchas gracias —- yesica, mendoza , argentina

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Lo mejor que te puedo aconsejar es que visites a tu dentista, para que evalúe las pigmentaciones dentales, establezca su origen, y cuál es el tratamiento para tu condición. Como escribí en el tema “Blanqueamiento Casero, No metas la pata!”, secretos tradicionales para quitar manchas no son recomendables, te invito a leerlo.

  9. pablo dice:

    hace 2 semanas o mas me di un golpe un diente y ahora me ha perdido el color de blanco normal quiero saber si se me pondra solo blanco el solo o tengo k hacer algo

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Pablo te aconsejo que acudas inmediatamente al dentista, el color normal del diente no va a volver sin tratamiento. El cambio de coloración se puede deber a una hemorragia interna del diente, la hemosiderina tiñe la estructura dentaria; además esto tiene relación con una pérdida de “vitalidad” del diente. Debes tener en cuenta que te pueden realizar un tratamiento de conductos en ese diente (es lo más probable) y alguna terapia restauradora o de blanqueamiento, para devolver la estética de esa pieza dentaria; por ahora lo más importante es asistir rápidamente a evaluación profesional (de ello depende el pronóstico terapéutico de tu condición), quien realizará un examen clínico y radiográfico, para planificar e iniciar el tratamiento, quiero ser enfático en esto.
      Saludos.

      Dr. César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista

  10. mario dice:

    Hola mi nombre es mario quisiera hacerle una consulta,a mi hermanito le han salido sus dientes temporales medio marrones me dijeron que es fluorosis pero no se si sus dientes permanentes le van a salir igual o van a salir de color normal y como seria su tratamiento de sus dientes de leche.

    1. Mario, si le diagnosticaron fluorosis, el tratamiento probablemente será de tipo restaurativo (tapaduras). La fluorosis puede darse en dientes temporales y definitivos, (cuando se forman los dientes) , y si éstos últimos se ven afectados, eso se sabrá cuando erupcionen. Es muy importante la prevención de las enfermedades bucales, ya que como el esmalte está alterado, tu hermano puede correr más riesgo. Te recomiendo llevar a tu hermanito a un odontopediatra, que es el odontólogo especialista en niños.

      Saludos.

  11. macarena dice:

    hola mi nombre es macarena quisiera saber que tratamiento tengo que tomar ya que mis dientes delanteros los comun llamados chocleros estan con fisuras con caries no se como llamarlos estan bastante feos y ya me da verguenza sonreir… quisiera que me enviaran la respuesta a mi e-mail

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Macarena.

      El mejor consejo que te puedo dar es acudir a la consulta odontológica. Los dentistas poseemos una gran gama de alternativas para devolver la estética y armonía a las sonrisas que las han perdido. La verguenza al sonreír es una sensación verdaderamente incómoda, que te aleja de tus cercanos, te hace parecer una persona más grave y triste. Comprendo tu situación, yo usé brackets (frenillos, aparatos de ortodoncia) y también me avergonzaba de ellos, ni pensar en una sonrisa ante los flashes…

      Consulta, no tienes nada que perder, sino mucho que ganar.

      Dr. César Rivera Martínez

      Cirujano Dentista.

  12. andrea dice:

    hola mi consulta de debe a que tengo caries blancas en los dientes y en mis colmillos ya se hicieron unos pequeños orificios me gustaria saber cual es el tratamientos de ellos y si es que debido a este tipo de caries uno pierde el diente ojala me responda debido a que estoy muy preocupada gracias .

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Andrea, primero que todo, no todas las manchas blancas son lesiones de Caries.
      Si son lesiones cavitadas de caries (o sea orificios), el tratamiento es de odontología restaurativa (tapaduras).
      La Caries es la principal causa de pérdida de dientes., por lo tanto una lesión sin tratar y un proceso sin control puede llevar a perder dientes.

      Andrea, si te preocupa la salud de tus dientes, visita una consulta odontológica, mientras antes acudas, mejor ;).

      Saludos, que estés bien.

  13. Angel Aniorte dice:

    Hola, lo primero saludos desde España, tengo una niña de 5 años que ya perdió los dientes delanteros de leche y ahora estan empezando a salir los buenos, apenas lleva 1mm o 2mm de diente fuera y le hemos apreciado una mancha amarilla que nos preocupa….haber si nos puede orientar o que pasos seguir….muchas gracias y un saludo.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Angel. Lo primero es estimular los hábitos de higiene oral en tu hija, para cuidar los dientes que están saliendo, que son para toda la vida ;) y ojo que los primeros dientes permanentes en erupcionar no son los dientes delanteros (incisivos), sino que son los primeros molares permanentes (llamados también molares de los 6 años).

      Es prudente llevarla al Odontólogo para que selle los primeros molares permamentes que ya pueden haber erupcionado. De no ser así, esperen a que erupcionen completamente estos dientes y consulten.

      Muchos saludos y felicitaciones por su preocupación.

  14. Kary dice:

    Que tal, le comento que mi hijo lleva 1 año y medio con aparatos (frenillos)y en tres dientes le aparecieron unas manchas blancas que antes no las tenia, el dentista le recomendo un enjuague bucal a base de floruro, pero pienso que pueden ser caries y me gustaria saber como puedo resolver dicho problema ya que el esfuerzo que he realizado porque mi hijo tenga los dientes de la mejor forma posible y que ahora este en esta condición. Mi consulta es si es caries tiene solución? y cual me recomienda usted, o si es por fluor también?…
    Esperando una respuesta a la brevedad posible.
    De antemano muchas gracias,

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Kary, gracias por visitar mi página.

      Un paciente portador de aparatos ortodóncicos, de considera automáticamente una persona de alto riesgo para la aparición de lesiones de caries.
      Dos son los tratamientos preventivos efectivos para la caries, el flúor y los sellantes dentales.

      Si son lesiones incipientes, tu hijo Kary, puede combatirlas con flúor tópico en pastas (dentífricos) y colutorios (enjuagues). Además de una higiene oral rigurosa, ya que las personas que portan brackets tienen más superficies que higienizar, te lo digo por experiencia propia, ya que yo usé frenillos por 3 años.

      Pregúntale a tu dentista que le puede indicar a tu hijo para prevenir las caries, a parte del colutorio de flúor… es muy probable que él le aplique flúor barniz o en gel, además de indicarle pastas ricas en flúor, como Prevident de Colgate.

      Todo depende de la edad de tu hijo, de si realmente las manchas blancas son o no lesiones de caries y el avance de las lesiones. Consulta por cepillos especiales para pacientes en tratamiento ortodóncico ;).

      Ah, y si las lesiones se deben restaurar (tapar), eso no hará que fracase el tratamiento de ortodocia, tranquila ;).

      Es muy importante que tu hijo se preocupe por su higiene oral, debes motivarlo, ése es el rol de las madres :D.

      Saludos y buena suerte.

  15. paula dice:

    hola…mi pregunta es la siguiente…me salieron unas manchas blancas en los dientes (en las “paletas”) a las cuales mi odontologo por lo que parece no les dio importancia, pero ahora resulta, que se empezaron a amarronar…ahora me dieron una crema para remineralizar el diente…mi duda es, si una vez que se vaya lo blanco, lo marron es posible que se saque con un blanqueamiento al menos donde esta manchado…si me podes responder eso…desde ya te agradeceria.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Las posibilidades de un blanqueamiento son limitadas y a veces poco predecibles, sin embargo este tratamiento la mayoría de las veces otorga muy buenos resultados.

      Ahora respondo a tu pregunta:

      Si lo marrón fuese un pigmentación extrínseca (una mancha), ella se puede remover un una limpieza profesional.
      Si lo marrón fuese un cambio de coloración debido a una lesión de caries remineralizada, es poco probable que sea aclarada por un blanqueamiento; es mucho más predecible el resultado estético de una restauración con una resina compuesta directa (composite, tapadura blanca).

      Saludos.

      Dr. César Rivera Martínez.
      Cirujano Dentista.

  16. ana dice:

    estoy dejando de fumar hace como tres meses me salieron unas manchas marron claro en la encia quisiera que me recomendarasalgo que debo hacer.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Ana felicitaciones por la iniciativa :).
      Mi mejor consejo: acudir donde un profesional y que te diagnostique.

      Dr. Rivera
      Cirujano Dentista
      Chile

  17. natalia dice:

    hola mi nena de 2 años tiene hipocalcificacion dental esta en tratamiento paro no veo avance la unica solucion que otros me dan es anestecio gral y coronas u otra solucion es coronas sobrepuestas no tengo una solucion que me aconcejaria usted

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Tranquila Natalia, a veces los resultados de los tratamientos no se ven inmediatamente.
      Pídele al odontopediatra que te explique la situación en la que se encuentra tu hija, él es el especialista y seguramente elegirá lo mejor.

      Saludos cordiales.

  18. fernanda dice:

    hola este me llamo fernanda
    y tengo 13 años
    noc que tengo los dientes de arriba estan mas blancos que los de abajo y quiero que se me vean igual que los de arriba ¿que hago?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      El color natural de los dientes puede diferir entre unos y otros, condición que puede ser absolutamente normal. Ahora Fernanda, cuando un paciente requiere o desea un cambio, como es tu caso, lo primero parte por acudir a un cirujano dentista para que evalúe tu situación y proponga posibles soluciones, que pueden ir desde técnicas de profilaxis a blanqueamientos dentarios, ahora tú eres muy joven e indicar procedimientos invasivos no está indicado, y como eres menor de edad debe hacer un consentimiento firmado por tus padres.

      Saludos y qué bueno que te preocupes de tus dientes!, por la preocupación comienza la sanación!

      Dr. César Andrés Rivera Martínez
      Cirujano Dentista

  19. Jorge dice:

    hola doctor …..mis dientes tienen color gris en la mayoria creo que fue por tetraciclina, cuando chico, consulta…. solo existen tratamiento con corolas y carillas , existira algun recubrimiento que se aplique y sea permanente por algunos años, o otro tratamiento……tengo 38 años.y quisiera ver algun tratamiento….

    gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Algo menos invasivo para tu situación sería planificar una terapia de blanqueamiento dental y carillas de resina compuesta (una alternativa a cerámica), pero las indicaciones y alternativas de tratamiento corren por el dentista tratante.

      Saludos.
      Dr. César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista.

  20. marylèn del pino dice:

    quisiera saber si el blanqueamiento de los dientes(yo tengo unas manchas cafès en las dos paletas horribles, por el cafè y el cigarrillo) se hace despuès de una evaluaciòn donde no hayan caries u otro problema ,o se puede ir al dentista y pedir solamente el blanqueamiento de los dientes???

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Marylén, te aconsejo leer el tema: Antes del Blanqueamiento, que escribí hace poco.

      Efectivamente lo primero es lo primero, el blanqueamiento debe ser en una boca sana, libre de focos infecciosos y restauraciones defectuosas.

      Cordiales Saludos.

      César Rivera Martínez
      Odontólogo
      R.C.D. n° 11.030
      Chile

  21. Adriana dice:

    Hola
    A mi bebé de 1 año se le manchan los dientes por fuera de negro, ya lo vió una odontologa pediatra y me dice que no son caries, de hecho se los limpio pero como al mes de eso se le mancharon otra vez y lo volví a llevar y se los volvieron a limpiar y ahora como a mes y medio de eso se le estan volviendo a manchar, me gustaría saber poque se le manchan y si se le puede poner algo o hacer algo para que ya no se le manchen.

    Gracias!!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      No podría elucubrar respuesta sin examinar previamente.
      Siempre se puede buscar una segunda opinión.
      Saludos Adriana.

  22. Sebastian dice:

    Antes de nada gracias por su buena onda a responder las inquietudes de todas las personas..ahora la pregunta es..tengo los dientes amarillos por una mala limpieza dental diaria..que me recomienda para volver a ver mis dientes blancos..que sistema..cuanto sale ??..eso..de antemano gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Le recomiendo visitar un colega para evaluación, diagnóstico y planificación de una terapia de carácter estético.
      Los productos cosméticos disponibles en el mercado no blanquerán sus dientes, lo que buscas está en manos de acceso profesional.

      Cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      R.C.D. n° 11.030
      Chile

  23. Karina dice:

    Hola Dr.
    le cuento, estoy trabajando en un caso y mi paciente tiene la pieza 1.1 tratada endodonticamente, esto hace 5 años. La pieza actualmente tiene un color plomo, quiero hacer blanqueamiento intra y extracameral en esa pieza y como tratamiento alternativo había pensado en carillas de resina directa, si el blanqueamiento no funciona.
    mi pregunta es ¿cómo observo si el remanente dentinario es suficiente para el blanqueamiento?, ¿cómo sería el pronóstico individual para esa pieza?, ¿una tinción con todo este tiempo (5 años) es probable que disminuya el valor?
    desde ya muchas gracias1

  24. Yennyfer dice:

    porque en la salud pubrica tapan las muelas con plomo y en el particular con branco

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      La Amalgama Dental no es plomo, si bien contiene en su composición, y este material no es propio de salud pública o privada, tampoco los composites (resinas compuestas).

  25. Yennyfer dice:

    porque si el fruor divilitas los dientes las autoridades en chile se lo agregan al agua a la leche de los colegios y en las pastas dentales ”….

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      El flúor utilizado en agua, leche y pastas está en dosis que son beneficiosas para la salud bucal, la fluorosis se produce por concentraciones altas de flúor en agua rica de forma natural con este mineral, como Antofagasta, allí la disposición artificial de flúor es distinta.

      Saludos.-

  26. Noelia dice:

    Hola, yo tuve aparatos, y en un diente en el que me quedo una leve manchita de pegamento, la linea superior de la manchita empezó a ponerse marron… no se que estara haciendo al esmalte del diente, quería saber si eso puede irse con algun tratamiento blanqueador

    Gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimada Noelia, si es alguna pigmentación por adhesivo que permanece aún allí, basta con retirarla con algún instrumento mecánico, en la consulta dental. Y si esta fuese por alimentos u otros, basta con el pulido coronario u otro método para eliminarla. Ahora, si esa mancha es caries, debe ser restaurada.

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. n° 11.030

  27. Carlos dice:

    Hola Doctor!!! desde ya felicitaciones por abrir este espacio para aclarar dudas de todos los que nos interesa nuestra salud bucal….Bueno yo presento descalcificaciones en 2 dientes anteriores lo cual se observa bien marcado la opacidad, consulte con un doctor para saber como eliminarlas y me a programado una cita en la cual utilizara Acido Clorhidrico para eliminar dicha mancha…Mi pregunta es, que tan efectivo puede ser dicho tratamiento??? a tomado una desicion correcta el doctor??? Q complicaciones puedo llegar a tener (como sensibilidad) ya que tengo entendido q ese acido es muy severo??
    GRACIAS!!!!!!!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Es una técnica de data de los años 80. Lo más probable es que sea ácido clorhídrico al 18% (se obtiene de una solución de 36% diluido en agua destilada); este ácido no es un verdadero agente blanqueador, califica como una técnica ácido/abrasión, que elimina manchas junto con estructura dental. El ácido clorhídrico es un descalcificador no selectivo, o sea, descalcifica manchas junto con esmalte, y si ésto se combina con agentes abrasivos como piedra pómez en polvo, se elimina completamente el esmalte afectado junto con las manchas, lo que según estudios in vitro puede significar una pérdida del 11% del esmalte, lo que personalmente, no me gusta. Para lesiones superficiales se indica (el 50-75% de las lesiones blancas de esmalte son superficiales), aunque se puede necesitar el apoyo de un composite, sin embargo para lesiones amarillas y pardas, se prefiere primero un blanqueamiento seguido de este tipo de procedimientos.

      Las complicaciones se reducen si la técnica es correcta y para esto tu tratante debe aislar los dientes de las demás superficies bucales, y neutralizar el ácido con una pasta de bicarbonato de sodio.

      Lo importante es el diagnóstico de tu pigmentación Carlos, de ellos depende el éxito de las terapias para eliminar las pigmentaciones.

      Saludos :)

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      R.C.D. 11.030
      Chile

  28. Carlos dice:

    ahhhh!!! y en lugar de realizar dicho tratamiento se puede remineralizar dicha area mediante las aplicaciones topicas de fluor??? Ya q mas o menos he leido algo de ello….Le comente a mi doctor pero me dijo q el fluor de nada me va a servir porque el diente ya esta maduro es decir ya se desarrollo por completo y no le hara nada el fluor…..es todo esto cierto???

    Por cierto mi edad es de 21

    Y si se puede usar fluor, como es ese Tratamiento…..Disculpe porque ya hice muy larga mi consulta……GRACIAS desde El Salvador!!!!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      El flúor no va a eliminar la pigmentación…

      Saludos!!!

  29. ana dice:

    manchas blancas por aparatos , mi hijo esta muy preocupado, que debo hacer

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Debe ser la secuela de una mala higiene al portar los aparatos ortodóncicos, debido a la presencia crónica de placa bactariana.
      Lo que debes hacer es consultar a un colega, que diagnostique y planifique una terapia.

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. n° 11.030
      Chile

  30. grey dice:

    hola buenas tardes!
    tengo un gran problema con mis dientes, resulta q tengo caries en casi todos, ya he perdido 3 dientes justo de los molares, de pequeña, lo q sucede es q me gusta mucho los dulces, se puede poner protesis de los molares? y cuanto masomenos me gastare para curar mis dientes y un tratamiento completo?
    gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Grey, es difícil decir cuanto gastarás, eso lo debe establecer el colega que te examine.
      Lo que sí te puedo decir, es que cualquier tratamiento va a fracasar ni no modificas factores no saludables de tu vida no, como la higiene deficiente y la dieta cariogénica, eso no cuesta nada, depende de ti.

      Cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. 11030
      Chile

  31. lunita dice:

    yo desde siempre tube problemas con algunos de mis dientes creo que no se desarrollo muy bien la parte blanca que es el esmalte pues se quedaron con color amarrilloso algo de negro . y me siento muy mal no puedo reir par nada. alguien me podria ayudar o dar alguna solución para este tipo ya tengo 38 años pero igual hubiera algun tratatamiento me la haria´. graciassssssssss

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Lo mejor cuando tenemos problemas es bucar ayuda, y si éstos son bucales, debes acudir a un cirujano dentista, ese es el primer paso.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. 11.030
      Chile

  32. Rafael Hernández dice:

    Hola!
    Por falta de tiempo (tengo mis razones ¬¬.. ) no he podido acudir al dentista en meses.
    Noté que aparecerion una especie de manchas grisáseas (o sarro gris) entre las encías y 3 de mis incisivos inferiores, a pesar de que mi higiene dental no es perfecta, suelo cepillarme al menos 2 veces al dia, pronto iré al dentista, sin embargo quisiera saber a que se debe o que es lo que tengo.
    Como datos adicionales puedo afirmar que tomo vino tinto, ingiero pastillas con hierro y fumo intermitentemente; bebo con mayor frecuencia refresco de cola y café.

    De antemano Gracias y saludos desde México.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Nada que decir Rafael, lo has dicho todo. Y como lo tienes tan claro, te aconsejo acudir donde un colega para que elimine las pigmentaciones.
      Cordiales saludos :D

      Dr. César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030

  33. elizabeth dice:

    mi hija de 02 años, se cayo 02 veces rompiendose el frenillo de los dientes superiores, luego de unos dias se le pusieron morados sus dientes delanteros.
    hay algun remedio, debo llevarla al dentista, o solo debo esperar a que los cambie.
    gracias

    ely

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Ante un traumatismo siempre es recomendable consultar, SI o SI, existen especialistas para examinar los tejidos bucales y faciales y esos somos nosotros ;).

      Elizabeth lo más probable que tenga tu hija es una “Necrosis Aséptica” o en palabras simples, el contenido del diente está muerto, ya que los vasos sanguíneos y nervios que dan la vitalidad al diente fueron desgarrados debido al golpe. Es aséptica porque no hay presencia de bacterias. La necrosis aséptica en piezas temporales se presenta generalmente en las piezas delanteras que han sufrido algún golpe. Lo importante es que si el diente está decolorado (color oscuro) pero sin sintomatología (dolor) sólo se controla (pero por un cirujano dentista por eso es importante asistir!) . El tratamiento endodontico (de conductos) se realizará si la pieza presenta sintomatología, fístula (se parece a una espinilla), aumento de volumen (hinchazón) o una imagen anormal al tomar una radiografía de la zona.

      Espero ayudar,

      Cordiales saludos.

      César A. Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. nº 11.030
      Chile

  34. maria dice:

    hola, mi esposo tiene en la parte de atras de los dientes inferiores algo marron que es duro como piedra q puede ser y a que se debe? gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Es tártaro (conocido popularmente como sarro, pero eso lo tienen las ollas ;) ), se debe a la mineralización de la placa bacteriana, es necesaria intervención profesional para eliminarlo, procedimiento conocido como destartraje.

  35. viviana dice:

    doctor porfavor respondame estoy desesperada tengo una mancha blanca en mi diente se ve horrible y la odio me causo problmas por favor ayuda!!!!!!!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Qué le puedo decir… visite un colega!

  36. daniela dice:

    Hola Doctor:

    Tengo un problema en mis dientes.Hace unos años atras me di cuenta que uno de mis dientes de adelante tine una mancha color marron, sin lugar a dudas esto me preocupa ya que nose si es una carie o una simple mancha. Que me aconseja?

  37. Felipe dice:

    Hola Doc, antes que nada queria comentarle que gracias a sus articulos evite el caer en los tratamientos de blanqueamiento caseros y afortunadamente no me prejudique más, tambien aprovechando para preguntarle acerca de los enjuagues bucales blanquedores (mas concretamente listerine) mi duda es si no son perjudiciales, en la etiqueta menciona resultados aproximados a partir de 12 semanas de uso, lo llevo usando hace un tiempo ya y si he notado cambios, pero al leer sus articulos note que algunos enjuegues pueden ser perjudiciales en vez de ayudar como se supone que debieran, entonces no se si le seria mucha molestia si me pudiera responder por favor si es recomendado su uso o es mera mercadotecnia. De antemano muchisimas gracias :)

  38. joven dice:

    doctor le escribo porque en mis incisivos inferiores centrales, aparesieron, unos ollitos, q se notan, cuadno uno los ve de serca, a que se debe esto?…
    es necesario taparlos?, si es asi daña mucho la estetica de los dientes?, gracias.

  39. erika dice:

    mi bebe tiene 7 meses y le salieron 2 dientes uno de ellos tiene una mancha amarilla a que se debe y que puedo hacer

  40. Emilio Carvajal dice:

    Gracias Cesar por publicar este artículo, necesitaba estudiarlo para clínica y me fue muy útil. Muy buena la página y la iniciativa, felicitaciones. Saludos.
    :)

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Que bien Emilio! …Difunde la palabra…
      Éxito en clínica! ;)

  41. yoselin dice:

    ola sabe , quería hacerle una consulta sobre la composite
    y la amalgama.cual de las dos es mas eficiente y recomendable?…

  42. Grimita dice:

    Doctor quisiera hacerle una consulta, haciendo mis practicas de periodoncia vi a un paciente que tenia los dientes de color negros es casi similar a los de la foto Tinción Externa o Extrínseca ocasionada por el mal hábito de fumar pero es obvio que no fue causada por el habito de fumar ya que la chica tiene 17 años! y solo lo tiene e las caras linguales de los incisivos inferiores. quisiera saber cual es el problema que ella tiene .Gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Grimita, “apuesto mis fichas” a que es tinción por tetraciclina, lo he visto varias veces. Es más, de Canal 13 Chile, me contactaron para asesorarlos par aun reportaje de CONTACTO que viene.

      Saludos.

      Dr. César Andrés Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

  43. Azucena dice:

    Hola, estoy preocupada acerca de un procedimiento que mi dentista quiere realizarme, esto es ponerme coronas en los 6 dientes anteriores, debido a que presento manchas marrón parecidas a la de la fluorosis (algunas más oscuras que otras) y manchas blancas en mis dientes (parecidas a las de la fluorosis moteada)aunque la verdad no creo que sea fluorosis, pues vivo en un lugar donde el agua no tiene tanto flúor (vivo en México Distrito Federal), de hecho, siento que mi problema es de tipo congénito porque desde que tengo memoria, todos mis dientes y muelas han crecido presentando manchitas blancas y marrones, pero en especial mis dos dientes anteriores más grandes. El tratamiento me parece muy invasivo con mis dientes, pues quedarian reducidos a un muñón para poder ponerme las coronas. ¿De verdad este es el mejor método o podría pedir carillas?; mi dentista dice que es mi única alternativa, pero quiero saber si es cierto, pues a penas tengo 20 años y no quiero perder mis dientes así.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Es difícil dar una opinión sin observar tu estado, sin embargo lo que te puedo decir Azucena es que “cuando no estemos seguros de aceptar un tratamiento, podemos o debemos consultar una segunda opinión”. Si tu problema es de gravedad, lo más problable es que los procedimientos sean invasivos.

      Cordiales saludos,

      Dr. César Andrés Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

    2. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Cuando no estamos convencidos, siempre debemos busca runa segunda opinión.
      Pero si tu problema es de gravedad, es probable que la intervención estética sea invasiva.
      Saludos.

      Dr. César Andrés Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

  44. francy dice:

    hola Dr. cesar tengo una nena de solo 7anos de edad en este momento le han erupcionado los dientes 11,21,31,41,16,26,36,46.y ella en los dientes anteriores presenta un problema de fluorosis. es posible que los otros dientes que aun no han erupcionado tengan el mismo problema como hacer para corregir esto.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Esperar y controlar. Si no hay molestias no hay problema.
      Saludos.

    2. Dr. César Rivera Martínez dice:

      ¿Un colega diagnosticó fluorosis?

      Dr. César Andrés Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

  45. Ale dice:

    Hola. Muy interesante el articulo sobre los tratamiento caseros y sobre los distintos tipos de manchas tambien.
    En mi caso, yo naci “deprimido” y tuvieron que darme un remedio, probablemente el que decis para suplir la inmadurez pulmonar. Esto me trajo manchas negras en los dientes (todos) como si los tuviera manchados de chocolate. Luego, cuando aparecieron los dientes definitivos por suerte no tuve ese problema y mis dientes salieron bien.
    Sin embargo, me rompi una paleta cuando tenia 9 años y la tengo reparada.
    Se me ha roto dos veces mas, producto de comer y supongo que por el desgaste mismo y el tiempo transcurrido.
    Mi pregunta es que si se me vuelve a romper, como es conveniente arreglarlo?. Hoy en dia tengo una reparacion de en la cual le pegan como una pasta. Creo que es eso. Y me hacen el diente un poco mas pequeño que la otra paleta.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Ale, cuando se repiten terapias a menudo para solucionar el mismo problema hace falta darle vuelta al caso clínico y pesquizar factores involucrados que podemos estar pasando por alto, esto como comentario profesional, vale entonces que cuando asistas nuevamente el cirujano dentista comentes las terapias que has recibido en ese diente y el comportamiento del tratamiento en el tiempo.

      Espero que tengas suerte en en la próxima visita!
      :)

      Cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  46. leo aviola dice:

    hola m gusto mucho el reporteje … pero tengo muchas preguntas porfavor ayudenme .. tengo 19 años y tengo Fluorosis Moteada pero mas que en la foto que esta en el reportage y caries blanca o caries de leche pero en todo mis dientes y tengo los dientes muy amarillos .. la verdad ya tengo como 10 años que no voy al dentista primero x dinero antes no tenia dinero mis padres y una ves que fui d niño m traume porque m lastimaron feo una destista desde ahy no voy … pero ese no es el caso ahora veo la inportancia de cuidar los dientes pero mi pregunta es por toda mi vida ya se me van a quedar asi los dientes anque valla con un destista o ect??? … y seria muy costoso aser que queden bien mis dientes como nuevos ?? la verdad m sentiria super mal el resto de mi vida no tener los dientes blacos o tener una novia y besarla … la verdad ya me da mucha péna ablar con la gente por mis dientes … por favor ayuda nesesito consejos antes de ir con un dentista .. o tener una idea mas o menos ,,, y gracias por ayudarme

    1. leo aviola dice:

      gracias dr. ..,y tambien m salen sanre en los dientes doctor ayudeme con quien tengo que acudir para evaluar mi situacion … estoy muy preucupado …. se lo agradesco por su ayuda en sus articulos de ls psgins

      1. Dr. César Rivera Martínez dice:

        Sangre? Periodoncista.
        Saludos.

        César Rivera Martínez
        Cirujano Dentista
        Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
        Chile

    2. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Leo, tu problema es absolutamente solucionable. Debes primero conocer las alternativas, y para ello consultar. una vez que tengas claro esto, tus complicaciones asociadas y miedos comenzarán a disiparse.

      Saludos y suerte ;)

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

  47. cynthia aguilar dice:

    doctor tengo una hija de cinco años y dos dientes del fondo salieron ya lastimados parecen enfermos estoy preocupada porque los dientes de adelante no se cayeron todavia tengo miedo que tambien le salga asi quisiera que me contestara el mensaje

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Cynthia, no comprendí la pregunta, pero ante la preocupación se debe visitar la consulta odontológica.
      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

  48. Carbarrans dice:

    Hola doctor,

    Mi doctora me ha dicho que es posible que sufra algo de necrososis en uno de mis incisivos inferiores. Estoy realizando un tratamiento blanqueador en casa (con opalescence) y el diente es ligeramente gris (aunque hay que mirarlo con detenimiento para apreciarlo). Es posible que ello derive en un color más oscuro? Si es así, hay alguna solución para que recobre su antiguo color?

    Muchas gracias,

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Si efectivamente es necrosis, es altamente probable que necesites además blanqueamiento intracameral.
      Consulta a la colega.
      Cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Chile

  49. yessenia dice:

    Hola
    t cuento mi problema cuando tenia como 8-9 años me pusieron sellantes dental en todas mis mueles ya hace como dos años k no voy al dentista porque siempre me dicen k estoy super bien y durante este periodo se me salieron los sellantes y empese a notar unas manchitas pequeñas cafe, pense y creo k puede ser eso, estoy preocupada porque muero si son caries no tengo dolores ni mal olor ni hoyitos negros….que puede o cual seria la causa si los sellantes me dejaron eso????
    Espero su respuesta muchas gracias
    saludos

  50. yessenia dice:

    tengo 19 años

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Yessenia bien podrían ser tinciones producto de la alimentación, si como tú dices siempre está todo bien en tus controles. Debes acudir y salir de tu duda.
      Cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista

  51. Francisca dice:

    ola, doctor
    le cuento que mis dientes nunca han sido blancos como el papel, pero su color, según mi odontologo era natural y no tenian manchas. Solo una vez me he practido una limpieza por manchas de sarro y todo volvio a la normalidad. Sin embargo hace dos años aproximadamente, he aumentado el consumo de té, especialmente el de té rojo, lo que ha provocado que mis dientes luzcan amarillos, pero (creo que) de forma pareja; solo tengo unas pequeñas manchas más amarillas entre algunos dientes, lo que creo puede solucionarse con una mejor higiene bucal, el uso de hilo dental y la disminución considerable del consumo de té. Mis preguntas son: ¿mi problema es solucionable solo con el uso de alguna pasta dental o enjuague bucal?, si es asi ¿en qué me debo fijar en la elección del producto para no escoger algo que dañe mis dientes? Espero su respuesta y muchas gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Francisca debes reducir la intensidad del consumo de estos alimentos o bien acuidir regularmente a higiene profesional. Yo tomo bastante café y debo higienizarme de esta manera con regularidad.

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n°11.030
      Chile

  52. Francisca dice:

    olvide preguntarle ¿de qué forma las infusiones de aloe vera perjudican el esmalte de los dientes? He escuchado que mucha gente lo utiliza para curar infecciones bucales. De antemano, gracias.

  53. Ruben dice:

    me duele mi diente ,puedo sacarmelo con dolor
    dicen que la raiz del diente esta inchada
    y cuando lo adormece dice que no hara efecto
    puede darme otra solucion
    gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimado Rubén, no entiendo la pregunta, pero siempre hay alternativas analgésicas y anestésicas.
      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n°11.030
      Chile

  54. Johnnie dice:

    Buenas, hoy cepillandome los dientes me he dado cuenta que en la base de mis dientes delanteros hay una especie de manchas grises… estoy precupado que podria ser?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Lo más probable es que sean pigmentaciones por alimentación o hábitos, también placa bacteriana o tártaro.
      Acude donde un colega, con profilaxis profesional esto mejorará.

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n°11.030
      Chile

  55. caridad dice:

    hola doctor primero antes q nada un saludo y mis cordiales felicitaciones por el articulo y por responder a cada duda q gesto increible de su parte… mi pregunta es la siguiente.. le estoy haciendo un blanqueamiento a una paciente con polanight 22% y me a comentado q nota algunas manchitas blancas en sus dientes pero la verdad no se porq puede ser porq no se ven problemas de descalcificacion porq cree ud q este sucediento?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Caridad, parece que eres colega… Y qué notas tú en el paciente?

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

  56. susan dice:

    Doctor estoy muy preocupada por mi nena tiene 18 meses aún le doy el pecho para dormir, el problema es que tiene los dientes manchados.de marrón primero estaban manchados de blanco y ahora las manchas son marrones . Le cepillo los dientes sólo con agua antes lo hacia con pasta dental pero me dijeron solo con agua que puedo hacer doctor.ella no come dulces ni nada de bebidas gaseosas. Que puedo hacer doctor gracias por Su respuesta

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Susan, lo primero, ojo con el periodo de lactancia materna. Lo más probable es que manchas inicialmente blancas y ahora marrones sean caries. Debes acudir donde un odontopediatra.

      César Rivera Martínez
      Odontólogo

  57. Daniela dice:

    primero que nada, escribo esto por que esty asustada ,, hace como 2 mes que empece a usar enjuague bucal , siempre he usado pastas colgate, y hoy en la mañana me aparecieron manchas blancas asi como transparentes en mis dientes inferiores , manchas hasta la mitad del diente. Quisiera saber por que de un dia para otro me aparecen estas manchas. gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimada Daniela, es sumamente difícil en tu caso emitir una respuesta. Lo mejor es que consultes cuanto antes.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista

  58. osi .. dice:

    hola, me acaban de poner resina en las muelas, y las lineas esteticas molares se ven amarillas, es normal esto o fue un trabajo mal hecho?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Osi, como he tratado en otros temas, los dientes no son “absolutamente blancos”, y tu tratamiento puede estar de acuerdo con el mimetizmo. Es importante informar a tu tratante si la terapia no cumplió con tus espectativas.

      Un saludo.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista.

  59. Esmeralda Nava dice:

    Dr, me acaban de poner carillas de porcelana sobre los dientes del frente apenas hace 6 dias y ya tengo unas manchas como negras en la orilla de dos de mis carillas, me gustaria que me respondiera como de que pueden ser y más importane si se quitany con que?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Tienes que volver donde el colega e indicar esta situación.
      Cordiales saludos.

  60. antonio dice:

    hola mira de pequeño me partí una esquina de una de mis paletas me pusieron una funda creo, con el paso del tiempo el diente permanece blanco pero la esquina que se rompió va cada vez oscureciéndose mas entrando en contraste con todos mis dientes, cual podría ser la solución para ir haciendome una idea???

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Buscar nuevamente terapia para ese diente. La solución debe ser simple.
      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Universidad de Talca
      Chile

  61. eva dice:

    Hola buenas. Mi problema es que según mi dentista desgasto mucho mis piezas dentales y tengo bastante desgastado mi esmalte, por lo que llevo una férula de descarga por las noches desde hace 1año y medio y sigo notando que sigo desgastando mis dientes. Desde hace 3 meses que me salieron unas manchas en una de mis palas y en la parte externa inferior de los molares que son transparentes un poco oscurecidas, bien delimitadas (en los molares parece que haya una pequeña hendidura en ellas) y que cuando las toco tengo sensación de frío (sólo en la mancha , no en la pieza entera. Ayer fui a mi dentista y no me dijo a qué se podían deber esas manchas, no tengo costumbre de enjuagarme con clorhexidina (solamente tras extracciones de muelas),siempre he mantenido una correcta higiene de mis dientes incluso con hilo dental, he tenido varias caries pero las tengo todas empastadas y no se a qué se debe estas manchas pero la verdad necesito que alguien pueda ayudarme porque tanto por estética como por salud bucal no lo estoy pasando nada bien.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Eva. Disculpa la tardanza, pero voy respondiendo a medida que puedo. El problema del bruxismo tiene muchos abordajes, puedes leer este tema por el cual me entrevistaron el El Mercurio On line de Chile: http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/01/29/22250/Los-nuevos-tratamientos-que-combaten-el-inquieto-bruxismo.aspx

      La sensación de frío es pulpitis reversible, la forma que los dientes tienen para avisar que algo anda mal. Cuéntale al colega tratante de los síntomas.

      Saludos.

      Dr. César Rivera
      Cirujano Dentista
      Chile

  62. Fernanda Solano dice:

    Hola doctor,bueno lo que pasa es que tengo 2 manchas amarillas en los 2 dientes delanteros por algun medicamento que tome de pequena actualmente tengo 14 anios, y el dentista me dijo que no me podia poner carillas,por mi edad a menos que sean temporales o algo asi, mi duda es que si me las pongo no me dejaran mas manchas o algo asi?
    Gracias!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Fernanda, gracias por visitar el sitio. Respeto la opinión del colega, ya que el examinó tu situación. Con respecto a las manchas, sería interesante intentar un blanqueamiento primero para verlos resultados antes de intervenir tus dientes con unas carillas. Para que te traten con carillas, se deben hacer pequeños desgastes en los dientes, para en el fondo, colocar una máscara y disimular, ocultar algunos problemas estéticos. Las carillas no te dejarán manchas en los dientes, pero para su utilización se debe interveni diente, estructura que nunca más se recuperará, se debe equilibrar costo/beneficio. Las carillas no duran para siempre, dependiendo la indicación, condiciones del paciente, será el tiempo para su reemplazo.

      Espero haberlo explicado de modo simple, convérsalo bien con el colega, cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. 11.030
      Universidad de Talca
      Chile

  63. Priscy dice:

    hola mira solo tengo un diente amarillo y creo q cada ves mas se pone mas amarillo que tengo que hacer me rio y se nota mucho

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      ¿Priscy tuviste algún golpe en ese diente?

  64. Nadia dice:

    Hace unos meses tuve tratamiento de ortodoncia y desde que me quitaron los brackets mis dientes se han ido manchando ademas de que hace muy poco estuve tomando tetraciclina, fue alrededor de 20 dias y se han ido manchando mas de amarillo.
    Tengo una buena higiene dental es por eso que no entiendo por que no se siguen manchando asi.
    ¿Que puedo hacer para blanquearlos otra vez?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Higiene profesional y blanqueamiento dental, Nadia. Posterior, eso sí, a la evaluación profesional.
      Saludos.

      Dr. César Rivera
      Cirujano Dentista
      Chile

  65. Andrea dice:

    Hola doctor;

    Tengo mis dientes delanteros chuecos y no quiero usar brackets ni frenillos porque parecen ser algo incomodos y antiesteticos (los que se ven) por esto he visto el tema de las carillas y se ve como una opcion bastante buena y rapida pero no si aplica a mi caso y ademas existen varios tipos de carillas; segunlo que he leido al parecer las de porcelana son las mejores?.. muchas gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Andrea, si me preguntas por lo mejor, lo mejor no es “tocar” la estructura natural de los dientes, si fuera mi boca, optaría por la ortodoncia.
      Saludos.

      Dr. César Rivera
      Cirujano Dentista
      Chile

  66. Haide dice:

    Hola, tengo un hijo de 1 año y diez meses, los dos dientes de arriba se le están manchando, los veo como grises, aún le doy leche materna pero también de fórmula, le doy jugos, no se cuál es la causa de que se le estén manchando, qué puedo hacer?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Haide, debes higienizar la boca de tu hijo, por ejemplo con una gasa.
      Acude a un Odontopediatra.
      Cordiales saludos.

      Dr. César Rivera
      Cirujano Dentista
      Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  67. Nathaniel dice:

    Hola tengo 18 años y presento manchas como las de la Fluorosis en mis dos incisivos centrales nada más, debido a mala higiene bucal durante un par de años en la pubertad…
    Es algo que me hace muy infeliz porque no puedo sonreír con total libertad sin sentirme mal…
    ¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?¿Qué puedo usar para ocultarlas hasta que pueda hacer dicho tratamiento?¿Qué productos debo evitar usar?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Nathaniel no productos, tratamientos! para un problema bucal, un tratante: El Odontólogo.

      César Rivera
      Cirujano Dentista
      Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  68. Yocelyn dice:

    Hola doctor, mi hijo cuando tenia 1 año y 5 meses, note que tenia una mancha en una de sus paletas, lo lleve al doc. y este me dijo que era una caries por mal cepillado, resulta que han pasado dos meses, le hago aseo diario y esas caries están muchos más grande y la otra paleta perdió la mitad de su diente… por dentro se le ve casi negro y también se le puede apreciar por detrás… Lo lleve inmediatamente y me dicen que es una descalcificación que tiene mi hijo. Puede ser por el hecho que cuando yo estaba embarazada de el, le di pecho los 9 meses a mi otro hijo que solo tiene 1 año más???… Estoy tan afligida, el dentista no pudo hacerle nada porque mi hijo no se dejo y dice que esos dientes deben durarle por lo menos 5 años más y el dice que a lo más le duraran 1 año… que hago??? orienteme por favor!!!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Yocelyn debes llevarlo a un ODONTOPEDIATRA, el solucionará tu problema.
      Saludos.

      César A. Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      R.C.C.D. n° 11.030
      Depto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  69. MARIA HERNANDEZ dice:

    OLA TENGO 23 AÑOS Y HACE 10 AÑOS ME CAI Y SE ME ROMPIERON LOS DOS DIENTES SUPERIORES DE ADELANTE, MIS PAPAS ME LLEVARON AL DENTISTA Y ME PUSIERON RESINA O PORCELANA PARA ARREGLARLOS. PERO HACE 6 O 7 AÑOS SE ME EMPEZARON A MANCHAR LOS DIENTES COLOR AMARILLO EN LA LINEA DONDE EMPIEZA LA RUPTURA, DONDE LE AÑADIERON LA RESINA O PORCELANA Y APARTE SE VEN UN POCO GRISES O OSCUROS NO SE. K PUEDO HACER O K TENGO K HACER? BLANQUEAMIENTO O OTRAS RESINAS O PORCELANAS? AYUDA POR FAVOR ME DA PENA Y YA TENGO 1 HIJO K ENTRARA AL KINDER Y NO KIERO K ALGUN DIA SE VAYAN A BURLAR DE EL POR MI. AYUDA POR FAVOR GRACIAS.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola María. Las restauraciones lamentablemente no duran para toda la vida, debes recambiarlas, con ello solucionarás el problema. Tranquila, los niños no se burlarán.
      Un cordial saludo.

      César A. Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      R.C.C.D. n° 11.030
      Depto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  70. MARIA HERNANDEZ dice:

    LAS MANCHAS SE VEN COMO LA PIGMENTACION POR CAFE PERO NO SE VEN TAN GRISES PERO SI DIFERENTES A LOS DEMAS OSEA MAS OSCUROS

  71. yuriana reyes lopez dice:

    hola doctor mi niña tiene tres años y medio y me acabo de dar cuenta q unos dientesitos tiene como huequitos y los tiene como amarillitos a quese deve eso estoy plocupada de todas maneras la voy a yevar con el dentista grasias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Puede ser una falta de esmalte o bien lesiones cariosas. Sí Yuriana, lo mejor es que consultes.

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. 11.030
      Depto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  72. veronica dice:

    mi hijo tiene 3 años y tiene caries de biberon su odontologa quiere hacer tratamientos de conductos en todos los elementos comprometidos ,la verdad me asusta que despues tenga problemas con sus dientes permanentes ,le voy a agradecer su opinion al respecto.desde ya muchas gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Verónica. El foco infeccioso Y LOS HÁBITOS deben tratarse. Tranquila, sigue los consejos de la colega.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. 11.030
      Depto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  73. Juan Guillermo dice:

    Hola tengo mi bebe de 7 meses y le han salido sus 2 primeros dientes pero nos damos con la sorpresa que uno presenta un color amarillo y estamos preocupados.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Juan Guillermo. ¿El color es lo único que llama tu atención?

  74. Letty dice:

    hola dr.
    desde pequeña he tenido mis dientes mal (unos encima de otros) hace poco comencé con mi tratamiento para acomodarlos (brakets) por lo que he leido usted tambien experimentó esto; y si fue muy claro mi doctor en que mi higiene tenia que ser mucho mayor (hasta compré un cepillo especial), noto mucho cambio en el tratamiento y apenas tengo unos cuantos meses con ellos, a lo que estoy muy feliz… pero mi problema es que se comienzan a notar manchas marrones en mis dientes D: dice mi médico que es debido al movimiento de mis dientes, que esta saliendo el sarro que durante los años se acumuló porque el cepillo no llegaba a esas zonas de mis dientes. Me incomoda mucho porque cada cambio de ligas (y por ende movimiento de mis dientes) aparecen cada vez más estas manchas que combinándolas con mis brakets es muy desagradable, podria recomendarme algún tratamiento para eliminarlas o disminuirlas yo desde casa, porque a pesar de que mi doctor me diga que es por esa razón, no puedo evitar sentirme mal por lo feo que se ven… De ante mano gracias por su artículo que me pareció muy interesante y espero pueda ayudarme.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Letty. Primero, cuéntale al colega tu aflicción, no hará oídos sordos, ya que nos mueve el bienestar de nuestros pacientes. Luego solicita higienización profesional periódica, ya que las manchas y tártaro no se removerán con tratamientos cosméticos o caseros.

      Un gusto poder ayudar.

      Dr. César Rivera
      Cirujano Dentista
      Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  75. cinthia dice:

    hola. yo quiero saber si este articulo me puede servir para mi tesis? es sobre mi tema, bacterias cromogenas, pero no se si esta completo el articulo. si tienes un link donde pueda ver el articulo completo, te agradeceria.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Cinthia. Este artículo no es académico, por lo tanto deberías buscar información científico-académica en bases de datos para las ciencias de la salud, como PubMed o SciELO.

      Cordiales saludos.

  76. BERNARDITA dice:

    Me realicé un tratamiento de conducto y quedé con una mancha blanca en el diente, pedí que me viera la dentista nuevamente y ella dice que es porque no tengo tapadura sino porque quedé con una pasta provisoria…….pero, debió ser así?…no debió tapar definitivamente el diente…..es por más negocio?….ella dice que otro presupuesto implica la tapadura…..tengo serias dudas de si esto está bien que proceda así ya que no me dió confianza..gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Bernardita. Efectivamente, no se rehabilita inmediatamente un diente que recibió tratamiento de canales radiculares. Ya que si la terapia no anda bien, se debe volver a entrar al canal, por lo tanto no es por negocio, es por el procedimiento. Imagina que se restaura definitivamente y luego se debe volver a acceder, la restauración se debe destruir parcialmente.

      Saludos.

      Dr. César Rivera

  77. irene dice:

    Buenas! soy una compañera psiquiatra y buscando por la red una respuesta a mis dudas he encontrado esta pagina. Te comento: mi niña tiene 20 meses y desde hace unos 3 meses que notamos que los 4 dientes centrales superiores tienen una doble coloracion, se ve claramente la parte de los dientes que salio primero de color blanco, y luego un segundo estrato que llega hasta la encia de color mas amarillo-marron… en principio crei que era placa y insistimos mas a fondo en el tema de la higiene, pero los dientes bicolor siguen igual, y ma estoy planteando si seran caries (pero en los 4 dientes?), defecto del esmalte(amelogenesis?)…. uff, no se, a parte de la coloracion no hay nada mas que me llame la atencion. Si me pudieras orientar… De momento no la he llevado al odontopediatra porque hoy por hoy es mision imposible, no se deja tocar por nadie que lleve bata blanca…!!Gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Irene. ¿El embarazo tuvo alguna complicación?, ¿cursaste algún estado febril? ¿Tu hija consumió algúm medicamento antes de la erupción de las piezas? ¿Nació prematura?
      Cuéntame.

      Saludos.

      Dr. César Rivera

  78. Alexandra dice:

    Buenos dias. Me gustaria hacerle una pregunta. Cuando era pequeña me parti un diente, y actualmente llevo una funda. Con el tiempo, me salio una mancha amarillenta. El dentista al cual voy, me la “pulio”, y quedo perfecta. A los 4 dias, la mancha ha vuelto a salir, incluso mas grande que antes.¿He de cambiar la funda? ¿Hay alguna otra solucion? Le aclaro, que llevo con esta funda unos 8 años.Muchas gracias!!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Alexandra esa aclaración es muy importante. El altamente probable que es la hora de reemplazar el tratamiento.

      Saludos.

      Dr. César Rivera

  79. indira vallecillo dice:

    hola quisiera saber si me puedo aser este tratamiento,ase como 4 años que me hicieron una apiceptomia pero mi diente me quedo demaciado devil y me pusieron un pim dentro de el.pero me quedo negro y eso afecta,ademas me arregalron el que esta a la par del pero ase como 2 dias me golpee ese diente y me duele se ra porq esta cariado.gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Indira acude a una evaluación. Con el xamen clínico y otros complementarios se pued edar una buena respuesta a tus dudas.
      Saludos.

      Dr. César Rivera

  80. elena dice:

    hola yo quisiera hacerte una pregunta ,es que los dientes de abajo ,los de adelante ,se me pusieron negros de golpe y no entiendo porque ,como si me hubiera golpeado ,pero no me paso , y son 3 dientes seguidos ,podrias decirme cual puede ser la causa ? yo hace mas de un año y medio que tengo una fisura en el labio inferior que no se me cura ,he ido al medico y me han mandado cremas y parches ,pero se me cura por unos dias y vuelve ,podria tener alguna enfermedad que tenga que ver las 2 cosas? gracias espero su respuesta

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Hola Elena.
      ¿Qué cremas te han indicado? ¿Te han tomado radiografías?
      ¿Te expones a menudo al sol?

      Espero tus respuestas.

      Dr. César Rivera

  81. elena dice:

    Hola la dermatologa me mando una crema con atibiotico ,no vio infeccion pero como ya hacia meses que lo tenia asi ,me dijo que antes del parche me pusiera eso ,el parche es de duoderm ,que lo tuviera puesto por 4 dias y si no se solucionaba ,tendria que ir a cirujano ,para que me cocieran ,porque es muy doloroso y me sangra mucho .Hice todo el tratamiento y se me curo ,pero a la semana de nuevo ,me pongo parche y asi estoy.Ahora los dientes de abajo asi y no entiendo porque ,ni porque lo del labio y si tienen que ver :no me sacaron radiografia y no me expongo casi nada al sol.Yo hace como 10 años tome grandes cantidades de corticoides de hasta 150 mg por dia ,por una poliartritis cronica ,la dermatologa atribuyo lo del labio a eso ,a pesar de los años que hace que no tomo .Pero la verdad no me termino de convencer .Espero su opinion ,muchas gracias.

  82. natalia dice:

    hola doctor,yo tengo los 3 dientes de adelante manchados y con sarro pero en la raiz empieza y siento como si me agarrara como aire.que tratamiento podria hacer ha y soy fumadora.espero su respueta gracias.

    1. César Rivera dice:

      Es probable que exista compromiso periodontal. Debes acudir cuanto antes a ver un colega.
      Cordiales saludos.

  83. Yohervis dice:

    Hola mi bebe tiene los dientes transparentoso, es falta de calcio? tiene 02 años.

    1. Yohervis es difícil da runa opnión a aquello desde mi computador.

  84. Maria dice:

    Dr. Cesar Rivera, estoy muy preocupada y asustada, porque mi hijo de 8 años le estan saliendo sus dientes frontales(de conejo)manchados de amarillo, le empesaron a salir normal los 3 primeros milimetros pero conforme van saliendo estan amarillos, he buscado informacion en la web que puede causar esto, dicen que las tetraciclinas, creo que cuando tenia entre 5 o 6 añitos le dieron un antibiotico por infeccion en garganta y oidos y creo que fue la tetraciclina porque estoy 100% segura q no fue amoxil, estoy muy preocupada no se si estas manchas puden pudrir su diente con el tiempo, o solo queda manchado pero no hace daño con el tiempo? puede afectar su pulpa y despues el nervio? se puede necrosar con el tiempo? o solo necesito un blanqueamiento? porfavor Dr. ayudeme estoy desesperada recomiendeme que debo de hacer, vivo en Wisconsin,y mi ingles es limitado, hay veces que no me doy a entender, ayudeme porfavor!!

    1. María, debes acudir a los servicios públicos que presten atención a los niños, el área de Odontopediatría. Los odontopediatras pueden resolver tus dudas y examinar a tu hijo. Suerte en Wisconsin!

      Dr. Rivera.

  85. felipe dice:

    Hola doctor, tengo los dientes un poco amarillo, yo estuve con tratamiento de brackets y en ese tiempo mi dentista me hizo usar un enjuage bucal especial para la descalsificación de los dientes (ya que en cuando chico tomaba pastillas para controlar la epilepsia), los dientes se me pusieron mas blanco pero cuando me los sacaron me quedo marcado los lugares de los brackets, empeze a usar una pasta de diente, que me dio el dentista y asi se me fue cambiando el color, pero igual estan un poco amarillos, ¿es posible que con una pasta de dientes cambie solo el color o se debe hacer un tratamiento dental para que cambie el color de los dientes?

    1. Hola Feplipe, como producto cosmético la pasta no ayudará mucho en este proceso.
      Es necesaria la intervención d eun colega.
      Saludos!
      Dr. Rivera.

  86. Emmanuel dice:

    Hola Dr. buenas tardes,

    Actualmente acudo al dentista porque tengo periodontitis. La dentista me hizo una limpieza y me receto un enjuague bucal contra la gingivitis. He notado que en mis dientes delanteros se formò una linea color marron como si fuera sarro. Tambien mis encias se retrajeron , y a pesar de quela doctora me dijo que mis dientes se salvaron,me quedan dudas: Las encìas pueden volver a su posicion original o restaurarse o se quedaran asi? hay riesgo de que se retraigan mas ?

    Gracias.

    Saludos

    1. El periodonto puede mantener un historial de destrucción por la periodontitis, incluso habiendo eliminado la inflamación.
      Se debe tener presente que la enfermedad periodontal es crónica y el cuidado es para toda la vida.
      La clohexidina puede teñir los dientes, por tanto su uso debe ser supervisado.
      Existen alternativas quirúrgicas para tratar de reparar el daño, pero es prioritario una excelente higiene bucodental.

      Un cordial saludo.
      Dr. Rivera

  87. belen dice:

    hola doc, lo que me pasa a mi es que me realice un tratamiento de ortodoncia, y esos como “forros”” que van alrededor de las muelas, pues usé un expansor de paladar, me dejaron el contorno de ellas blancas, y en las “paletas” me quedo el contorno del braket blanco, al sonreír es muy incomodo porque se nota en los dientes delanteros, es posible realizar algún tratamiento, o blanqueamiento, para eliminar o disminuir estas manchas blancas, gracias por su respuesta.

    1. Es posible, consulta con cualquier colega, hay varias alternativas para “homogenizar” el aspecto actual de tus dientes Belén.
      Un cordial saludo.
      Dr. Rivera.