Antes del Blanqueamiento

¿Te han hablado sobre el blanqueamiento dental? ¿Estás interesad@ en tomar este tratamiento cosmético dental?. Algunas cosas que debes saber antes de iniciar la terapia.

El Blanqueamiento no produce blanqueamiento

El color de un diente puede ser definido según sus dimensiones (matiz o tono, saturación o croma y valor) o comportamiento (translucidez, opalescencia, bloqueo de la luz y fluorescencia), ambas combinadas determinan “cómo se ve” un diente en nuestra boca.

El color es inherente a la pieza dentaria, no se puede modificar, lo que se puede alterar es una de las dimensiones del color, el valor, que entrega la luminosidad del esmalte de un diente o dicho de otra forma la cantidad de blanco/negro, y seguramente de allí la palabra blanqueamiento, pero lo que en realidad se produce es un aclaramiento, pero seguiré usando la palabra blanqueamiento por su amplia difusión. Un diente amarillo oscuro podrá modificarse químicamente con un agente blanqueador para llegar a un diente amarillo más claro, pero sigue siendo amarillo.

El Blanqueamiento dental en realidad aclara los dientes. Modifica el valor (blanco/negro). La imagen superior e inferior son idénticas. Sólo con fines didácticos para estimar la posible variación debido a la terapia.

¿Cómo se modifica el color?

El color de un diente se puede modificar por procesos que no involucran restauraciones (tapaduras) como el blanqueamiento y la microabrasión; y por acciones que involucran restauraciones, como las resinas compuestas (composites), o más invasivas aún, restauraciones indirectas (carillas, coronas (fundas), etc.).

Consideraciones antes del blanqueamiento

Diagnóstico de las Pigmentaciones Dentarias. Se debe saber qué tipo de mancha presenta un diente, dependiendo de la pigmentación, el tratamiento y el pronóstico.

Análisis del área dentaria cervical (cuellos de los dientes). Si hay dentina expuesta se debe restaurar o sellar, para evitar la hipersensibilidad.

En caso de presentarse lesiones cervicales, éstas deben ser restauradas. En la foto Abrasión Dentaria y Recesión Gingival (retracción de encías). Esta situación puede presentarse por un cepillado de dienstes muy enérgico (traumático).

Observación de las restauraciones presentes en la boca. Es muy probable que resinas compuestas antiguas deben cambiarse post-tratamiento ya que éstas no cambian de color. Restauraciones que presenten caries o se encuentren filtradas, ambas condiciones que propician el paso de agentes hacia la profundidad de los dientes, deben cambiarse, para no dañar a la pulpa dental.

Expectativas. Antes de iniciar el tratamiento te deben informar el pronóstico de la terapia, que varía paciente a paciente, tinción a tinción, depende de muchos factores, lo que a menudo lo hace impredecible.

Pigmentaciones Internas por Tetraciclina. Existen grados de severidad según las zonas que abarcan. El resultado de un Blanqueamiento Dental es incierto. Muchas veces se opta por Carillas.

¿Con qué agentes se aclaran los dientes?

Dos son los químicos más utilizados en las técnicas de blanqueamiento: el Peróxido de Hidrógeno y el Peróxido de Carbamida. Este último presenta ventajas sobre el primero, de ellas son importantes que el pH es cercano al neutro, mayor estabilidad en el tiempo y al actuar en el diente, vida media más larga (acción más prolongada), produce menor sensibilidad por la presencia de productos remineralizantes.

¿Hasta cuándo se blanquea?

Cuando de una sesión a otra el dentista no observa cambios en el valor de los dientes, se decide terminar con los ciclos. Esto con frecuencia ocurre a las 3-4 semanas de tratamiento.

¿Cuál es el precio de un tratamiento dental?

Hablar de dinero en nuestra idiosincracia incomoda, pero esta pregunta es muy frecuente. El valor de esta prestación es variable, depende de la cantidad de dientes a blanquear, cuadrante, número de sesiones, agente blanquador. Un precio de referencia lo entrega el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile A.G., que lleva la prestación a rangos de 55.00o a 22o.ooo mil pesos, sin incluir gastos de laboratorio (cubetas de blanqueamiento, unos 20.ooo mil pesos las dos).

Espero haber aumentado tu nivel de información sobre esta terapia. Como complemento sería recomendable que leyeras el tema “Pigmentaciones Dentarias”, que publiqué hace algunos meses. En futuras publicaciones me referiré a las técnicas de blanqueamiento, pronóstico y efectos adversos por sobre-blanqueamiento.

También de pueden interesar los siguientes temas relacionados con el blanqueamiento dental:

Antes del Blanqueamiento
4.79 (95.71%) 14 votes