Rebaja del Crédito CORFO de Pregrado – BancoEstado

Siendo estudiante de odontología en la Universidad de Talca, reprobé dos ramos, lo que significó dos años de retraso en mi egreso. Con mi falla además, se acortó la cobertura de las Becas y Créditos a la excelencia, por mi desempeño previo ingreso a la Universidad. Para cubrir la diferencia de arancel, primero mi padre y luego yo, pedimos créditos CORFO.

Uno de los resultado de las demandas de los estudiantes secundarios y universitarios fue la rebaja de la tasa de te tipo de créditos al 2%, para lo cual el Gobierno de Chile habilitó el sitio web www.creditopregrado.cl, donde se pudo postular a la rebaja del proceso.

Cumpliendo mi papá con los requisitos para postular, ingresamos en la plataforma durante el segundo proceso.

En Agosto revisé los resultados, luego de un correo que recibí con una notificación, y puede ver que mi padre obtuvo el beneficio.

Hoy acudí con mi papá a BancoEstado, sucursal principal en Curicó, de acuerdo con las indicaciones de la página del gobierno:

8.- ¿Quién debe acercarse a la institución financiera para realizar el trámite que permite rebajar la tasa de interés del Crédito Corfo Pregrado al 2%?
La persona que debe dirigirse a la institución financiera es el deudor que firmó el crédito, debido a que es el titular de la deuda. Además debe ir acompañado del aval o los avales del crédito, si los hubiese, con el fin de formalizar la renegociación del crédito.
http://www.creditopregrado.cl/pregunta_frecuentes.html (Revisada el 16-09-2013).

Luego de una larga espera, la ejecutiva del mesón de atención al cliente pidió el RUN y carnet de mi papá, nos dijo que el proceso ya había finalizado, que no podíamos hacer efectiva la renegociación. Por si “las moscas” ayer imprimí la notificación del beneficio, las instrucciones de la web y otros, y le dije que en la información oficial esto no es así.

Ella llamó a Santiago, dijo el número de la sucursal y le entregaron la misma información que me dio anteriormente, y que en caso de poder seguir, debía ir con mi papá a Talca, a una oficina que no es del banco, “Uno Oriente 1120, esquina Uno Sur Piso 4, oficina 401” sin tener el teléfono.

Terminó diciendo que el proceso de renegociación, de acuerdo a la información de Santiago, había finalizado. Comparto con ustedes la captura de pantalla de la página inicial de creditopregrado.cl. Y sí, postualmos durante el segundo proceso.

Hoy, la información que dice que mi papá tiene hasta Diciembre para terminar el proceso.

“Por si las moscas”, llegando a la casa, llamé al teléfono de CORFO (02-26318222), me atendieron inmediatamente y muy cordialmente me pidieron el RUN de mi papá. Me informaron que efectivamente es Diciembre el plazo final. Le hice ver a la telefonista de CORFO que en BancoEstado no manejan la información a cabalidad, y que es muy probeble que muchas personas se enfrenten a los ejecutivos y que ellos les hacen saber que el proceso ya se cerró. Ella me respondió que por eso ellos (CORFO) tienen este teléfono para consultas, pero a mi parecer, el proceso no es tan fuido, al menos para poder concretar el beneficio.

Hoy a las 15 horas viajo a Talca, acompañando a mi papá a Servinco, una empresa externa, con la cual BancoEstado maneja las renegociaciones de CORFO. Googlié la información, y aquí comparto los datos de la sucursal.

Llamé por teléfono a Servinco, el horario de atención es de 9.00-14.15 y de 15.15-18.30 en la tarde. Mañana 17 de Septiembre atienden hasta las 14.00.

No deja de preocuparme que la información que recibí de BancoEstado y así mismo, el posterior viaje a la capital regional, que no hace más que entorpecer el proceso. Nosotros podemos viajar, revisar la información de internet, imprimirla, pero…. ¿Qué ocurrirá con personas que viven en zonas rurales, distantes a BancoEstado y las sucursales de Servinco?

Ojalá que nadie pierda la oportunidad, sino parte de las movilizaciones nuevamente quedará en el aire.
Terminando el proceso, actualizaré este post.

ACTUALIZADO: Todo terminó bien, finalmente un vale vista fue generado por BancoEstado, el cual fue retirado por mis padres en Noviembre.

Un cordial saludo y felices fiestas patrias.

¡Valora este artículo!