Rechinamiento de dientes o Bruxismo

Este tema también lo inspira el terremoto ocurrido en mi país. Lo comencé a escribir el día que asumieron las nuevas autoridades políticas en Chile (11/03/2010), en medio de numerosas y fuertes réplicas posteriores al terremoto del 27 de Febrero de 2010. Es difícil volver a la normalidad con las constantes sacudidas. El ambiente nacional por los fuertes movimientos telúricos está enrarecido. La alerta de un nuevo tsunami fue cancelada hace pocas horas. Qué tiene que ver todo esto con odontología? Mucho. Quizás la primera referencia que se tenga del Bruxismo sea el Antiguo Testamento cuando se habla del “crujir y rechinar de dientes” en relación con los castigos eternos. La influencia de la mente sobre el cuerpo es tema desde los primeros tratados de medicina y una de las patologías dentales más fuertemente asociadas a episodios de estrés y ansiedad (como nos tiene el terremoto) es el rechinamiento de dientes o bruxismo, y por estos días pacientes me han contado que estos episodios se han incrementado.

El Bruxismo produce un desgaste anormal en la superficie de los dientes, incluso la cara se “acorta” (pérdida de dimensión vertical) dando una imagen de mayor edad al paciente que lo padece

Antes de contarles que es el bruxismo, les listaré algunos antecedentes comunes a personas que lo padecen, puede que sea tu caso:

Muchas personas sufren de manera crónica (episodios repetidos en el tiempo)  dolores de cabeza (cefalea), molestias, sensación de cansancio y pesar en los músculos de la cara y del cuello, dolor en estas áreas, incluso cerca de los oídos; mareos, vértigos, sensación que las horas de sueño no son suficientes y que despiertan con la cara “apretada”. Puede ocurrir que hayan consultado especialistas de diversas áreas, sin que se pueda identificar la causa… también estas molestias pueden ser confundidas con otras enfermedades, lo que trae como consecuencia un tratamiento inadecuado, perpetuando esta condición. La incomodidad persiste, pudiendo hacerse insoportable o por el contrario, se aprende con resignación a convivir con esta molestia. Pero esto no es todo, más directamente todos estos pesares se pueden asociar con dolor en los dientes (odontalgia), lo que puede ser en uno o en varios de ellos, también desgastes en diferentes sectores de los mismos, roturas (fracturas), infracciones (líneas blancas que recorren la corona, cabeza de los dientes, casi siempre de manera más o menos vertical), pérdida de estructura en el cuello de los dientes, cercano a las encías, movimiento de dientes, incluso sensibilidad dentaria (hipersensibilidad dentinaria). Muchas de las alteraciones dentarias son imperceptibles para los pacientes, hasta que el dolor se presenta.

QUÉ ES EL BRUXISMO

Todas las molestias que les indiqué son producidas por el Bruxismo, que es una actividad parafuncional o una disfunción (algo no funciona bien) que se caracteriza por rechinar y apretar los dientes durante el día o más comúnmente en la noche, al dormir. Esta actividad se debe a una combinación de problemas relacionados con cómo mordemos (factores oclusales) y factores psíquicos, relacionados con el sistema nervioso central (ansiedad, estrés), lo que ocasiona este hábito masticatorio muy destructivo, que genera desgastes anormales en los dientes.

El Bruxismo puede ser un arma de destrucción masiva. En la foto se ve un daño severo

La importancia del bruxismo radica en el deterioro de los dientes, lo que presenta un difícil tratamiento, presencia de dolor en el rostro y cara (1 de cada 5 pacientes lo presenta) y los molestos sonidos de rechinamiento dentario para otras personas que habitan con el paciente (más si duermen acompañados).

El Bruxismo que se realiza de día es distinto al que se presenta en la noche. Los episodios de bruxismo nocturno se asocian con un paso de un sueño más profundo a uno menos profundo, y tienen como factor de riesgo principal a la ansiedad emocional, que ocasiona un sueño alterado.

Es importante concurrir a la consulta dental para verificar si se encuentra algún signo (algo que se pueda ver) o síntoma (lo que siente el paciente) del Bruxismo. Si el Bruxismo no se trata a tiempo puede llegar a destruir completamente los dientes por el desgaste como también producir o agravar alteraciones en la articulación témporomandibular (ATM), articulación que une la mandíbula con el cráneo.

CÓMO SE PUEDE COMBATIR EL BRUXISMO

Aunque el tratamiento del Bruxismo será parte de otro tema (sigan visitando el sitio ah!), les adelanto que muchos investigadores concuerdan en que el bruxismo no se detiene, y no tiene una cura específica, los tratamientos buscan reparar el deterioro causado (por ejemplo restaurar estructura dentaria perdida con coronas), y prevenir el daño en la boca, componentes y estructuras que la rodean (dientes, músculos, articulaciones, etc).

Los tratamientos para el bruxismo se pueden agrupar en tres grupos, en el primero estan las terapias conductuales que buscan cambiar el modo de reacción psicosocial o en palabras simples que el paciente ande más “relax por la vida”, en un segundo grupo estan los tratamientos con férulas oclusales, para que los músculos que andan hiperactivos se calmen; y finalmente un tercer grupo, donde se ubica el tratamiento con medicamentos, “pastillas para los nervios”, como las benzodiacepinas, relajantes musculares, antidepresivos y otros, para que los pacientes tengan un mejor dormir.

Paciente usando una Férula oclusal, llamada también Plano de Relajación o Miorrelajante

Google Académico http://scholar.google.com/citations?user=3fWOPJEAAAAJ&hl=es

También puedes leer...

Comentarios

  1. enrique dice:

    DOCTOR QUE TAL DESO PRGUNTARTLE SOBRE EL RECHINAMIOENTO DE DIENTES MI HIJO RECHINA LOS DIENTEZ POR ALS NOCHES , DESEO SABRE COMO PUEDO CURARLO POR QUE ASISTE AUN DOCTOR ME RECOMENDO UN TARTAMIENTO PERO NO RESULTO XDESO SABER COMO PUEDO CURAR AMI HIJO POR AFVOR DOCTOR RECHINA MUY SEGUIOD POR L<S NOCHES CUANDO EL DUERME

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimado Enrique. El bruxismo en niños y niñas suele aparecer entre los cuatro y seis años, pero normalmente desaparece con el paso de los años, cuando salen los dientes permanentes, aunque en ocasiones, se sigue padeciendo en la edad adulta. Cuando algunos niños se encuentran bajo presión -ya sea por cambios de colegio, exigencias escolares, problemas con sus amigos o padres, entre otros- pueden liberar esa tensión apretando inconsciente e intensamente los dientes. Es así como hasta un tercio de los niños con dentición temporal sufre desgaste en su dentadura. Es muy probable que la causa de los episodios de rechinamiento de tu hijo se encuentre entre las siguientes: estados de estrés emocional, la ansiedad, la postura al dormir, deficiencias nutricionales, malformaciones, alteraciones en el ajuste los dientes al cerrar la boca. Pero, lo más frecuente son factores emocionales que gatillan los episodios, por lo tanto de debe apuntar a reducir el estrés. Te aconsejo la especialidad dental de Odontopediatría. El Odontopediatra (dentista especialista en niños) realizará el diagnóstico y determinará el tratamiento; y la necesidad de apoyo sicológico.
      Ten paciencia, ya que los resultados no son inmediatos.
      Saludos.
      Dr. César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista.

  2. nallely dice:

    hola doctor yo no sabia que tenia ese pobrema hasta hace poco eso ocasiona que salgan caries o no tiene nada que ver ? gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Lo que ocasiona la caries, es el ataque ácido de bacterias patógenas, con otros factores que mal llevados, actúan como cómplices, puedes leer sobre la caries en este tema: http://www.cesarrivera.cl/caries/. Si te dijera que el bruxismo causa la caries estaría profundamente equivocado, pero puede participar del proceso… cómo es ésto? Porque el bruxismo causa muchos daños “estructurales”, y esos perjuicios hacen más susceptibles a dientes y otras estructuras a sufrir alteraciones, por ejemplo, si en la boca el bruxismo provocase fracturas dentarias (de cualquier tipo) haría que esas zonas fuesen más difíciles de higienizar y acumularan más placa. la boca es un ambiente complejo, con todos sus componentes de salud y enfermedad relacionados.

      Saludos.

  3. ioanyta dice:

    donde se compra la ferula que yo soy una persona muy nerviosa y me a dicho mi marido que hago mucho ruido con los dientes por la noche. ayer se me partio una muela sin comer nada gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimada Sra.
      La férula no se compra como una pasta de dientes o un cepillo… La férula es realizada de acuerdo a la características de cada paciente en particular y su diseño y planificación están a cargo del cirujano dentista ;)
      Acude a una Consulta Odontológica, allí un profesional solucionará tu inquietud, que de paso ayudará a dormir de corrido a tu marido…

      Saludos.
      Dr. César Rivera Martínez

  4. cristian dice:

    Hola !! junto con saludarte y felicitarte por la pagina me gustaria hacerte una consulta .
    puede estar alerada la dimension vertical ( disminuida ) por un desgaste oclusal severo de las piezas posteriores y anteriores ( mandibula ) debido al bruxismo ?
    ojalas puedas responderme.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Efectivamente :) Cristian. Cuando hablamos de Dimensión Vertical, nos referimos a la distancia intermaxilar entre dos puntos en el plano frontal.

      El caso de un desgaste severo, la Dimensión Vertical Oclusal, puede estar disminuida, ya que la posición vertical de la mandíbula con respecto al maxilar cuando los dientes superiores e inferiores intercuspidan es menor que en condiciones de integridad dentaria (por los desgastes oclusales).

      Es muy importante una buena planificación en la Rehabilitación Oral de los pacientes que presentan esta situación.

      Cordiales saludos.

  5. ANDREA HURTADO dice:

    Doctor, recurri al odontologo y me hizo una placa mio relajante, la placa no se ajustaba bien a mis dientes pues si mordia atras se caia adelante y al contrario y me dolian mucho los dientes del frente(sentia que me los tiraba hacia atras), (basicamente me desgasto los dos dientes del frente) seguido a esto me hizo una reconstruccion en la parte de atras de los dientes de adelante y un alargamiento de los mismos, la misma noche despues de la reconstruccion los dos dientes reconstruidos me amanecieron con infracciones que ivan de la parte inferior a un nivel medio de los dientes. Mi pregunta es si es posible que estas infracciones pudieran ser causadas por la placa debido a que no se ajustaba y a las masas que se a;adieron en la reconstruccion?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Los planos como terapia para el bruxismo deben ajustarse fielmente a las piezas dentarias, o dicho en otras palabras, si hay problemas de ajuste, se debe modificar el diseño del plano o confeccionarlo nuevamente, pero no para dar un buen ajuste al plano, se debe trabajar en las piezas dentarias.
      Sin embargo, hay casos en posterior a la colocación de un plano se trabaja en las piezas dentarias, por ejemplo, si un paciente acude con dolor asociado al bruxismo y daño en los dientes, se tratará de disminuir el malestar con fármacos y plano, y luego rehabilitar (restaurar las estructuras perdidas y dañadas por el bruxismo) los dientes. Como el plano estaba diseñado en base a los dientes antes de ser rehabilitados, se debe establecer un nuevo ajuste, para que tenga una relación fiel con la nueva forma de los dientes.
      Las infracciones, que son pequeños rasgos de fractura o áreas de menor resistencia mecánica se pueden ocasionar por el bruxismo, es improbable que sea por el plano o por la rehabilitación en base a composites (que creo que es a lo que te refieres con eso de masas). De cualquier forma, tu dentista te debe haber informado que el plano debe controlarse frecuentemente, hasta lograr una estabilidad en los contactos oclusales, unos puntitos que el controla cuando ajusta tu “mordida” en el plano, en esos controles debes consultar todas las dudas que tengas, para afrontar con tranquilidad tu terapia ;).

      Saludos.

  6. LUPITA dice:

    BUEN DIA DOCTOR, MUCHAS GRACIAS POR BRINDARNOS ESTE ESPACIO, MI CONSULTA ES: YO APRIETO LOS DIENTES AL DORMIR Y ESO LO HE NOTADO XQ A VECES ME DESPIERTO Y SIENTO EL MOMENTO EXACTO EN EL QUE AUTOMATICAMENTE LOS ESTOY SEPARANDO CUANDO ME DESPIERTO, AHORA BIEN YO TENGO MALA POSICION EN LOS DIENTES,

    SERA QUE CORRIGIENDO LA POSICION PUEDE TENER SOLUCION EL BRUXISMO??? A MI ME HA DICHO MI ODONTOLOGO QUE HAY QUE CORREGIR LA POSICION CON ORTODONCIA Y QUE AL FINAL HAY QUE COLOCAR UNOS RETENEDORES Q UTILIZARE TODAS LAS NOCHES Y ESO PUEDE SER LA SOLUCION
    PERO SEGUN LEI ACA, ALGUNOS ESPECIALISTAS CONSIDERAN Q NO TIENE CURA,
    SERA QUE CORRIGIENDO LA POSICION EXISTE LA POSIBILIDAD DE ARREGLAR ESTO??

    LE AGRADEZCO DE ANTEMANO SU OPINION.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Buenos días Lupita, gracias por visitar mi sitio.

      Es cierto que se considera que el Bruxismo no tiene una cura específica, pero para presentarle combate se debe actuar en múltiples niveles; terapias conductuales, farmacológicas, oclusales mejoran la condición. Lo que dijo tu odontólogo es correcto, a nivel oclusal, se debe corregir la inestabilidad en la relación entre maxilar y mandíbula, pero ese abordaje es uno entre toda la esfera. La férula oclusal orgánica o plano de relajación se indica cuando el paciente presenta sintomatología dolorosa asociada o se presume fehacientemente que puede presentarla.

      Las posibilidades de mejorar tu estado mejoran considerablemente si luego del tratamiento de ortodoncia obtienes una oclusión estable, y que cumpla con los requisitos de protección y función; hay que intentarlo ;).

      Saludos y éxito.

      César Rivera Martínez.
      Odontólogo General.

      1. Álvaro Ortega dice:

        Hola, respondo aquí por que tengo una inquetud similar. Me hicieron el plano de relajación, pero una parte queda en el aire, la izquierda trasera, cuando muerdo hace que la parte frontal empuje un poco hacia atrás quedan un poco resentido una paleta, se debe hacer el plano denuevo?

        1. Debes acudir a sesiones de control.
          El plano se va ajustando sesión a sesión.

          Cordiales saludos.

          César Rivera
          Cirujano Dentista

  7. evelyn dice:

    Doctor:
    tengo 24 años y me estan saliendo las muelas del juicio y por ende siento mucho dolor en la mandibula, sobre todo al despertar, ya q amanesco con los dientes muy apretados y muy tensa la cara y con mucho dolor en los dientes.
    La mordida encaja bien, solo que cuesta abrir mucho la boca y me truena la mandibula cuando lo hago y como que se me trabara y tengo q hacer un movimiento hacia los lados para que no me duela, es como q tuviera un tope.
    Las muelas todavia no me salen por completo (del juicio) y siento como si topara un nervio y la verdad es q los dentistas son demasiado caros aca en chile y el tema me asusta, el pensar que se me pueda quedar trabada la quijada y que me tengan que operar

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Debes acudir donde un colega, no queda otra Evelyn.

      Dr. Rivera Martínez
      Odontólogo General
      Chile

  8. cristian dice:

    DR. MI PREGUNTA ES CON RESPECTO A LA CONFECCION DE LA FERULA INTEROCLUSAL. ¿ LAS CUSPIDES INFERIORES DEBEN IR LEVEMENTE MARCADAS EN LA CARA OCLUSAL DE LA FERULA, O DEBE SER LISA ? ESTO EN EL CASO DE UNA FERULA CON TRABAS DE MOVIMIENTOS GUIAS.
    SU RESPUESTA SERA DE MUCHA UTILIDAD.
    GRACIAS.
    CRISTIAN

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Contactos puntiformes y simultáneos Cristian. El manejo de las cúspides de soporte, contrólalo sesión a sesión con papel de articular, es muy importante para verificar la evolución de los contactos.

      Saludos y que el plano que OK ;) y el paciente agradecido!

      Dr. César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista

  9. Olivia dice:

    Hola Dr!
    Primero que nada quería felicitarlos por la página!
    Quería contarle que he ido a mi dentista y todo está bien por suerte,no tengo caries ni nada para arreglar,pero me mando a hacer una placa de relajación ya que a la noche aprieto muchísimo mis dientes,tanto que me duele mucho la cabeza y la cara y el cuello.
    Hace tres noches que la uso y siento al levantarme dolor en los dientes y en la mandíbula,la placa me aprieta bastante..y el dentista tuvo que agregarle acrílico por que me dijo que había varios puntos de contacto..Mi pregunta es si es normal que me duelan los dientes y la mandíbula,si el bruxismo puede producir algun daño a las encías y si la placa puede por que aprieta bastante desviarme los dientes,ya que tuve mucho tiempo aparatos y no quiero que eso pase,disculpen la ignorancia,aquí adjunté unas fotos de la placa,muchisimas gracias!
    Sludos!!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Es normal sintomatología dolorosa asociada al bruxismo. Es poco probable que el plano miorelajante desvíe tus piezas dentarias o algo parecido, ya que está confeccionado a medida, en relación íntima con tu anatomía bucal. El bruxismo puede causar daño a las encías, manifestándose a veces una retracción gingival. El plano está actuando, dale tiempo y dejará de doler la mandíbula y tus dientes… El plano necesita control, infórmale a tu tratante sobre los avances de la terapia! ;)

      Saludos Olivia.

      César Rivera Martínez.
      Cirujano Dentista.

  10. Olivia dice:

    Muchas gracias doc!

  11. Pau dice:

    Hola Dr. César Rivera Martínez! le cuento mi situacion: hace como 2 meses que se me trabó la mandibula (anteriormente me venia haciendo ruido hasta que se me trabo y ahi quedò, no puedo abrirla del todo) consulte al odontologo, y me hicieron hacer una radiografia panorámica, en donde no se notó nada extraño en mi mandibula pero si me dijeron que hay 2 muelas de juicio que me están saliendo en mala posicion y que “probablemente” esa pueda ser una de las causas,pero tengo q esperar a q me broten para sacarmelas. Desp me dieron pastillas miorelajantes, porq me dijo que pueda estar apretando muchos los dientes x la noche (me di cuenta de eso) y junto con ejercicios de abrir y cerrar la boca con un broche. Finalmente me hizo una placa miorelajante, ya que con las pastillas no me funcionó,ni con el ejercicio, la mandibula seguia igual. Pero ya hace como 3 semanas q las uso todas las noches y no hay mejora! sigo sin poder abrir del todo la boca y me es incomodo bostezar o comer bien… qué puede estar fallando? tenia entendido q no tardaba mucho la recuperación.
    Espero no sea muy extenso mi comentario,pero necesitaria saber alguna recomendacion u opinión de otro profesional.
    Muchas gracias!

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Pau.

      Te recomiendo que consultes un especialista en “Rehabilitación Oral”, creo sinceramente que éste especialista tiene mayores herramientas para manejar tu situación. Saludos!

  12. Daniel Mora dice:

    hola, buen día, quisiera saber si yo podría padecer esto, no creo que sea tan serio como en algunos casos he leído, pero por el momento me es bastante fastidioso, tengo casi 2 semanas que al momento de despertarme tengo los dientes muy marcados en el contorno de la lengua, inclusive estos últimos 4 días me he mordido en tres ocasiones la lengua, una de ellas por el momento es dolorosa ya que me persiste una afta y es muy doloroso comer, esto es solo por la noche y en otras ocasiones me ha sucedido pero como ahora no.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Tienes indentaciones linguales; es probable que padezcas esta situación. Consulta a un colega.

  13. nelson dice:

    tengo 36 anos y toda mi vida he padecido de rechinar los dientes por la noches es tan incomodo q se ha dificultado hasta con mis parejas por que es muy fuerte y no pueden dormir tendra cura?

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimado Nelson, el bruxismo se puede manejar, pero debes consultar, qué puedes perder?

      Saludos!

  14. Yasnap dice:

    Hola doctor sabe que yo padezco de bruxismo y uso el plano de relajacion antes lo usaba cada dos dias , y desde la semana pasada todos los dias
    y ayer y hoy ameneci con un dolor en la lengua y pareciera como que me la mordiera en la noche
    no sera por que estoy usando el plano de relajacion mas seguido?
    Saludos.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Es posible que las dimensiones del plano interfieran con el espacio anatómico que le corresponde a la lengua.
      Dile a tu tratande, él puede modificar el diseño.

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      R.C.D. n° 11.030

  15. camilo dice:

    buen dia doctor.. es que me duelen los dientes cuando sueño. siento un dolor ni el verraco, como si se fueran a reventar, pero cuando me despierto no siento dolor, debes en cuando al comer siento un pequeño dolor en la mandibula como si se desencajara y me hormiguea todo el oido por un rato y tengo los caninos superiores e inferiores picados… sera q tengo bruxismo.. necesitare el miorelajante? que me dice usted:::

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Camilo, lo que me cuentas orienta a ello.
      Necesitas una evaluación, acude pronto.
      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. nº 11.030

  16. Ruben dice:

    Hola doctor. Tengo 27 años. Alos 18 me diagnosticaron bruxismo. He estado usando placas miorrelajantes, las he dejado de usar por etapas, y hoy en dia me encuentro usando una. A pesar de esto, de usar la ferula me agarran molestias en la cara, aveces de un lado y aveces del otro. Hay dias que me duelen los pomulos y siento como una sensacion de ardor en ellos. Tambiaen siento que se me pone rigida la cara. he ido a neurologos, me han hecho resonancia magnetica de cerebro y a dado todo bien. radiografias y resonancias de cervicales, tambien tb. radiografias de cara, tb. de atm, tb. lo que he notado que he empezado con estas molestias a partir de que me sacaron tres muelas del juicio, que igualmente todavia me queda una por sacar. la izquierda de abajo. esta retenida, en una mala posicion. las demas tambien estaban en mala posicion. Nesesito por favos una orientacion ya que e ido a varios medicos y no me encuentran nada. en este momento me han recetado pregabalina. lo cual me mejoro un poco. pero como me han dicho no cura el problema. ¿seria necesario una resonansia magnetica de cara o un electromiografia? Grracias. eespero ancioso su respuesta

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Rubén, la pregabalina está indicada en dolor neuropático, en epilepsia y trastornos de ansiedad. ¿Te la indicaron para tratamiento del Bruxismo o para otra entidad?, no tengo antecedentes de su indicación para ello, más aún en animales de experimentación (ratas) se ha producido exitación del sistema nervioso central y episodios de bruxismo.

      El tratamiento del Bruxismo es multidisciplinario, importantísimo será el control de la ansiedad y estrés. Debes buscar un odontológo que tenga conocimiento en “Trastornos Témporo-Mandibulares”, muchos de ellos tienen la especialidad de “Rehabilitación Oral”, qué es esperable de ese profesional, un trabajo cercano con un psicólogo, al menos.

      Cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Dent. nº 11.030

  17. Ruben dice:

    Hola Dr.Yo soy un joven de 15 años que no soy de rechimar todos los dias hasta donde se verdad?Y Quiero preguntarle que puedo hacer por que como dos dientes ya se me estan gastando.Por favor doctor Una solucion o algo para hacer.Gracias

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Acude donde un colega Rubén, para problemas orales estamos nosotros.
      Saludos.

      Dr. Rivera.-

  18. alejandra dice:

    hola DR. Rivera, buscando informacion para mi problema de rechinamineto encontre este sitio para poder consultarle,soy una nena de 22años, y mi problema es por las noches,hag mucha presion con mis dientes y por la mañana me levantocon un fuerte dolor en mis encillas pero sobre todo en mis madibulas,pero tengo otro problema junto con ello no se porq razon mi saliba mientras duermo se mantiene en mi boca y cuando las expulso(comunmente 6veces por las noches)su olor es desagradable y su color es como sangre y muchas veces color cafe, doctor,q me recomienda q puedo hacer? estoy desesperada.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Te aconsejo visitar a un colega, para que evalúe in situ tu condición, éste es el mejor consejo que se puede dar on-line.
      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. nº11.030

  19. yeraldin dice:

    hola Dr. mi nombre es yeraldin soy de venezuela yo tengo un bebe de 1 año y el truena los dientes frecuentemente estoy leyendo esta información y quería saber si sera malo que el haga eso no se lo había comentado a su pediatra porque pensé que era normal espero su respuesta…….

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Yaraldin el bruxismo en niños menores a 4 años corresponde a un proceso fisiológico normal, sobre todo el nocturno, relacionado con episodios de dormir/despertar. Este proceso influye en el desarrollo de los arcos faciales, en un sentido transversal. Además los niños no tienen unas curvaturas normales presentes en nuestros arcos dentarios, como la curva de Spee, lo que ayuda a presentar el rechinamiento.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. nº 11.030

  20. LLARA dice:

    MI PROBLEMA ES QUE RECHINO LOS DIENTES TANTO DE DIA COMO DE NOCHE Y SIN DARME CUENTA,ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA FERULA QUE ME PUEDA ACONSEJAR PARA PONER POR EL DIA YA QUE TRABAJO CARA AL PUBLICO Y TENGO QUE HABLAR MUCHO CON MIS CLIENTES.YA TENGO UNA FERULA PARA DORMIR PERO CLARO ME RESULTA ANTIESTETICA Y APENAS PUEDO HABLAR CON CLARIDAD PARA PONERLA POR EL DIA.
    MUCHAS GRACIAS

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Existen algunas alternativas, pero para ellas te recomiendo visitar un especialista en rehabilitación oral. ;)
      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. nº 11.030

  21. veronica dice:

    Hola Doctor lo felicito por su espacio y por su valiosa ayuda y mi problema esta relacinada con el bruxismo lamentablemente lo padezco aunque no he ido a un odontologo que lo haya detectado pero por lo sintomas que he leido acerca de esta enfermedad me he dado cuenta que es el que me esta afectando y creo en terminos severo dolores faciales, cefaleas, de cuello, espalda.oidos,mareos intensos y de mandibula con solturas de piezas dentarias y perdidas de algunas de ellas,encias encogidas con alargamientos dentarios y el apretar de dientes de dia y de noche y aun mas cuando estoy tensa, me gustaria que me ayudara de cierta forma con un consejo pero antes le dire que le tengo terror al dentista, pero tambien mi vida se esta decayendo cada dia mas con este problema el dolor es permanente solo existe instancias cortas donde suele desaparecer y sobre todo me gustaria si el tratamiento es muy costoso ya que lamentablemente no cuento con los ,medios apropiados, disculpe Doctor y le agradezco de ante mano su respuesta, gracias y que Dios lo bendiga

  22. giovanni carrillo dice:

    Dr: César Rivera Martínez lo del bruxismo en niños que usted explica es incorrecto Si bien actualmente en la materia de Olcusión se explica científicamente esta razon del bruxismo en niños, y es algo que en Rehabilitación Oral es de tomarse Muy en Serio.En los niños con denticion primaria NO existe la curva de Spee ni la Linea de Wilson. [Editado por ser contenido duplicado de otros sitios]

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimado Giovanni, creo que se apresuró al responder, cito de mi respuesta escrita el 8 Febrero 2011, 16:56 pm:”…Este proceso influye en el desarrollo de los arcos faciales, en un sentido transversal. Además los niños no tienen unas curvaturas normales presentes en nuestros arcos dentarios, como la curva de Spee, lo que ayuda a presentar el rechinamiento…”, por lo tanto lo que explico NO ES INCORRECTO. Además busqué su respuesta en google, y creo que un copy/paste de otro sitio, sin embargo me permito publicarla porque en su contenido la encuentro interesante, más no en su fin, ya que mi respuesta no es errónea, sino que usted no leyó bien ;).

      Saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista

  23. Ernesto dice:

    Hola Doctor, como veo que respondes a varias personas tengo una gran duda que plantearte.
    Soy un chico de 20 años que sufria hace muchos años dolores punsantes y frontales de un lado de la cabeza, mi mordida era siempre de ese lado.
    Resulta que despues de varios examenes un clinico me encontro que era bruxista, lo que me derivo a un especialista en atm.
    Pero como no conocia ninguno, busque uno por internet,
    Una odontologa, me cobro $2100 y me hizo un tratamiento de TENS algo asi y despues me confecciono una placa miorelajante inferior, luego de que me la confeccionara la empeze a usar y pense que habia notado un gran cambio, cosa que no pasó. mis dolores siguen, el error es que no concurri mas a la odontologa ya que me cobra $150 la consulta y estoy a varios Kilometros de alli. y mas el viaje se me hace muy caro.
    la pregunta es:
    Puede que me haya hecho mal la placa y por eso me siga causando dolores? la miro y la he gastado bastante, tiene muchas rayaduras.
    Que puedo hacer?
    Fui a otro especialista que si me cubria mi obra social y em dijo que era la misma clase de placas que hacia él y que no tenia nada por decirme, que solo me podia hacer unos masajes en el masetero yo mismo todos los dias :(
    Nose que hacer doctor,
    la placa no la deje de usar nunca desde hace 2 meses.
    pero sigo con dolores en la cabeza y en los dientes.

  24. Ernesto dice:

    Otra odontologa me dijo que no era bruxista ya que no tenia dientes quebrados y que no use la placa que me estaba modificando la mordida, y que no era necesaria ya que los verdaderos bruxistas rompen la placa y yo la tenia sana, cosa que yo no veia pero ella me contraindicaba.
    Nose que hacer, he ido a 3 odontologos distintos y todos me dicen algo diferente :(
    Encontre un especialista en Vicente Lopez que se ve que es profesional pero cobra $350 la consulta, es mucho.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Algún colega habló o consideró ansiedad, estrés, problemas de sueño…?

      Dr. César Andrés Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. n° 11.030
      Chile

  25. LL dice:

    Excellente informacion, Gracias Dr. Rivera

  26. Nestor dice:

    Hola.
    saludos
    mi pregunta es, tengo las 4 muelas del juicio impactadas, tengo dolor de cabeza y mareos me truena la quijada y hasta por los oidos bueno eso es lo que siento. tendra algo que ver mis sintomas con las muelas del juicio. de ante mano muchas gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Nestor, efectivamente, el altamente probable que estén relacionados. Necesitas un Cirujano Máxilo-Facial.
      Saludos.

      Dr. César Rivera
      Cirujano Dentista
      Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  27. Nicolas dice:

    Buenas tardes doctor…

    Mi pregunta es la siguiente, tengo bruxismo leve, y ha llegado al punto que los colmillos superiores me han desgastado los colmillos inferiores cuando se deslizan de derecha a izquierda cuando duermo…

    Hace poco fui al odontologo y antes de hacerme la toma de la placa miorelajante me pulio los colmillos superiores y los inferiores los relleno en la parte en que estaba desgastada para que recuperara su funcionalidad en la masticacion…

    Mi pregunta es, tengo una sensacion rara, debido que las muelas no hacen contanto (superiores e inferiores)debido que el relleno a la hora de morder me da esa sensacion… debe quedar totalmente cerrada la mordida sin espacio entre la parte superior e inferior???… Gracias.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Efectivamente Nicolás, la boca debe ocluir en forma estable con contactos bilaterales, o dicho en palabras simples, debe cerrar a ambos lados.

      César Rivera
      Cirujano Dentista
      Dpto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  28. Jose dice:

    Hola doctor quería decirle que yo tengo ese problema y ahora tengo 18 años y sigo mordiendome los dientes de día y de noche… Y fui a consultar al odontólogo y me dijo que tenía que usar una placa transparente y también que debía seguir un tratamiento de ortodoncia que eso me ayudaría mucho… Que me aconsejarías

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimado José: Mis consejos se resumen en esta nota, tema por el cual se me entrevistó para El Mercurio On Line “EMOL”, te dejo el link:

      http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/01/29/22250/Los-nuevos-tratamientos-que-combaten-el-inquieto-bruxismo.aspx

  29. Kathy dice:

    Hola doctor:
    Mi problema es el siguiente: Hace unos meses noté que sufría de bruxismo y mandé a confeccionar un plano, el cual me ocasiona molestias en un solo diente. Lo han desgastado para que no suceda. Justo después de hacerme ese plano me salió una muela del juicio en la madíbula superior justo en el mismo lado en donde me el diente me ocasiona molestias. Demoré alrededor de un mes en quitarme esa muela y mi duda es si al demorarme en sacármela produjo alguna modificación en mis dientes, que alomejor se hayan corrido y que eso hace que me duela más el mismo diente aunque hayan gastado el plano. Mi mamá que sufre de lo mismo dice que los dolores son normales al principio y que a ella le provocó heridas en las encías cuando empezó a usar su plano. Por miedo lo he dejado de usar, pero me queda la duda de si es normal o no que duela un diente y si la muela del juicio influyó en que mis dientes se corrieran o no, provocando que la forma que tiene el plano ya no sirva para mi supuesto “nuevo” orden de dientes si es que sucedio. Agradeceré mucho su respuesta ;)

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Problemas en el arco no son provocados por los terceros molares por sí solos, el desarrollo de la cara y fuerzas musculares influye en los dientes. Debes informar al colega tu inquietud y el examinará en tu boca el funcionamiento del sistema. Además los planos deben controlarse periódicamente, no se está de alta una vez instalados.

      Cordiales saludos.

      César Rivera Martínez
      Cirujano Dentista
      Reg. Col. Cir. Dent. 11.030
      Depto. Ciencias Básicas Biomédicas
      Universidad de Talca
      Chile

  30. shula dice:

    Hola Doc. Felicidades por este excelente espacio, apuesto que usted es mejor doctor que los que están en el IMSS de poza rica Veracruz…
    Mi consulta es:
    Tengo un problema en la quijada por la parte derecha, se me desprende me truena y duele, eso fue hace 6 meses y ahora que por fin me atienden en el IMSS mi cita solo duro 5 min y ni siquiera me reviso el MAXILO sino los estudiantes y me mando hacer con un particular una férula tranparente para que según se relaje mi mordida, y eso fue todo.
    Estoy algo molesta por ello y me interesa saber si vale la pena ir a que me pongan esa férula o de plano ir con un maxilo particular, ya que por falta de dinero no he podido asistir con un particular pero la verdad me interesa saber su opinión pues sus respuestas son muy acertadas.
    Le agradecería mucho su respuesta.

    1. Dr. César Rivera Martínez dice:

      Estimada. Evalúa primero cómo llevas la terapia que te han indicado por ahora. Quizás el poco tiempo en el examen es porque el dianóstico fue de fácil manejo. Sin duda las férualas necesitan controles periódicos y el recibirla no indica que estás de alta.

      Cuéntame qué es el IMSS.

      Un cordial saludo.

      Dr. César Rivera
      Chile

  31. maria emilia dice:

    Buenas noches, tengo 31 años a la ncoche aprieto los diente y me molestan. Me trabo cuando hablo. Es por el Bruxismo?

    gracias

  32. Hanny dice:

    Tengo una niña de 5 años que rechina los dientes solamente por las noches cuando duerme y da mala impresión oir ese ruido, qué debo hacer?

    1. Hola Hanny sería bueno que la llevaras donde un Odontopediatra, él es el colega especialista en niños.
      Saludos.

      Dr. César Rivera

  33. Maicol Antonio dice:

    hola doctor, lo felicito por su página, tengo una duda, resulta que derepente amanesco con mucho dolor en cuello, cara, dientes, debido a que mis dientes tanto del maxilar superior como del inferior, quedan juntos, tengo un amigo que me dijo que lo normal es que los de delante estuvieran un poco mas anteriores a los del maxilar inferior, resulta que en la noche yo pienso que debo apretarlos mucho y me provoca mucho dolor al despertar, ¿Qué podría hacer?

    1. Hola Maicol, te invito a leer el siguiente artículo:
      http://www.emol.com/tendenciasymujer/Noticias/2012/01/29/22250/Los-nuevos-tratamientos-que-combaten-el-inquieto-bruxismo.aspx
      Esto debería orientarte.
      Cordiales saludos.

      Dr. César Rivera

  34. Natalia Cantu dice:

    Hola Dr. Mi problema es q tengo una irritacion en los laterales de la lengua en la parte del final…..son como dos o tres papilas inflamadas y rojas…el Dentista me dijo q es por mi problema de bruxismo,ya q no estoy usando la placa relajante…..es eso correcto??….tambien amanezco con los dientes marcados a los lados de la lengua en la parte de adelante o primera mitad….de antemanno muchas gracias…q tenga Ud.un excelente día……:)

    1. Hola Natalia, ¿has perdido algunos dientes?
      A veces también el problema puede ir más allá del dentario, y el tamaño de la lengua debe ser una consideración en el examen.
      Saludos.