educandocepillado

Aquí les dejo parte de  una entrevista que me hizo PlayTV, para el blog de una conocida marca comercial en Chile.  Se titula “5 Reglas básicas para mantener una higiene bucal“.  Las preguntas fueron: ¿Cuáles son las 5 reglas básicas para mantener una higiene bucal?/¿Qué le recomiendas siempre a tus pacientes?/¿Cuál es la duda típica que tus pacientes tienen?/¿Cuántas veces al año uno debiese visitar al Odontólogo?.

Entrevista de PlayTv al Dr. César Rivera

A las respuestas se acompañó una crítica a los videos tutoriales dispuestos por la marca en su sitio web, que espero que tomen en cuenta.

El Dr. César Rivera Martínez, Cirujano Dentista nos cuenta cuáles son las 5 reglas para mantener una higiene bucal.

  1. La motivación, hay que desear higienizarse la cavidad bucal. Cualquier técnica de higiene es mejor que ninguna.
  2. Conocerse a sí mismo, los productos necesarios para la higiene bucal no son los mismos para cada paciente, es necesario saber qué patologías se tiene, la ubicación de nuestros dientes, zonas de difícil  acceso, las regiones en que se debe tener un mayor cuidado.
  3. Uso de las herramientas correctas, eso lo determina el Cirujano Dentista tratante, quien orienta la elección del producto correcto, la profilaxis es el eslabón central de la odontología preventiva y se debe dejar en manos expertas. El cepillo dental suave o ultrasuave y los cepillos interdentales son vitales.
  4. Entrenamiento. Para hacer algo  bien, se debe aprender de alguien que maneje técnicas y conocimientos, porque cada paciente es distinto, por lo tanto cada técnica es y debe ser individual.
  5. Constancia y Control. La motivación de un inicio se debe mantener, ya que la higiene bucal es un proceso de por vida, la idea es mantener los dientes hasta nuestros últimos días. El control debe ser profesional, ya que lo que se aprende, se olvida rápido, y éste es un camino que se debe recorrer acompañado, una razón más para visitar al Cirujano Dentista.

Dr. Rivera entrenándose en iTOP Chile 2010: individually trained oral prophylaxis

Figura 1. Entrenamiento en iTOP Chile 2010: individually trained oral prophylaxis.