Rose DeWitt Bukater vs. Jack Dawson (Titanic, 1997): la estadística jugaba en contra de Jack en el hundimiento del Titanic

Un Árbol de Decisión es un modelo de predicción utilizado para modelar construcciones lógicas sobre el contenido de bases de datos, para la toma decisiones en base a esas entradas, es decir, es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento. Estoy comenzando a comprender esta herramienta estadística, toda vez que un heterogéneo conjunto de variables condicionan los resultados clínicos de nuestros pacientes y nos pueden ayudar a entender mejor el proceso de salud enfermedad, sobre todo en el área de la patología y medicina oral.

Es cierto que la estadística muestra elegantemente ciertos resultados, resaltando lo importante a costa de los detalles. La siguiente figura muestra por qué Rose (Kate Winslet, Titanic, 1997) tenía muchas mejores posibilidades que Jack (Leonardo DiCaprio) en el hundimiento del barco.

¿Cuánto costaba un pasaje en el Titanic?
Los precios de la primera clase oscilaban de 60 a 260 libras, los de segunda de 13 a 79 euros y los de tercera clase de 3 a 8 libras.

El árbol de decisión fue construido con RapidMiner a partir de la base de datos disponible de los pasajeros del Titanic (base real) de 916 personas. La variables que fueron ingresadas en el modelo es la (1) edad, (2) clase del pasajero (primera… etc), (3) sexo, (4) número de hermanos o cónyuges, (5) tamaño de la familia y (6) valor cancelado por el ticket. La variable a modelar fue la superviviencia.

rousedicapdrio
Partiendo por el sexo, de los 594 hombres, sólo 110 sobrevivieron. O sea, sólo considerando el sexo Jack probablemente se hundía con el barco. Ahora sólo ser mujer no te aseguraba la superviviencia, pero aumentaba por mucho las posibilidades. Una serie de condiciones se debían cumplir para narrar la historia desde la orilla.

Primero, como ya escribí, ser mujer. Luego pertenecer a una familia pequeña a bordo (con un número de integrantes menor a 4.5) considerando primero niños o padres, y si eso se cumplía, luego hermanos y cónyuges embarcados. Finalmente haber pagado más de 35,562 libras, cumpliendo todo ello estaba prácticamente asegurada la superviviencia.

Ahora para las mujeres que pagaron menos que eso, para sobrevivir las familias debían ser aún más pequeñas (menor a 2.5). Rose  cumplía con las condiciones, pese al egoísmo al compartir la tabla salvavidas.

tablasalvavidas

Rose DeWitt Bukater vs. Jack Dawson (Titanic, 1997): la estadística jugaba en contra de Jack en el hundimiento del Titanic
5 (100%) 1 vote