Algunos tips para provechar mejor los congresos científicos

Estos últimos años en nuestro país ha aumentado la oferta y calidad de congresos científicos para los Cirujanos Dentistas. A continuación algunos tips breves para aprovechar mejor estos congresos.

Para qué sirve un congreso científico

La ciencia tiene valores, costumbres, rituales propios que definen su identidad y los congresos son uno de los rituales más valiosos. La mayoría del tiempo los científicos se comunican a través de manuscritos, pero obviamente nada supera la comunicación humana. En los congresos nuevas colaboraciones pueden ser establecidas y antiguos lazos fortalecidos. Existen novedades y ciertos colegas que sólo se encuentran en congresos de gran nivel, por lo tanto siempre es recomendable asistir. Resumiendo, networking y actualización.

Cómo comportarse en un congreso científico

Puede ser obvio, pero no está demás recalcar i) no conversar durante las exposiciones, es una falta de respeto al presentador y te muestra irresponsable frente a los demás. Si eres expositor de un tema oral, ii) respeta el tiempo que la organización te dio, es óptimo practicar antes llegando a un tiempo aproximado de 10 minutos. Al aproximarse a personas de interés en los breaks iii) ser prolijo en el primer abordaje, evitando interrumpir una conversación de colegas. Es habitual encontrar personas que tratan mal a los colegas iniciantes, cuando uno comienza debe romper algunos problemas de seguridad. Iv) Bruce Lee decía: “ser humilde con los superiores es un deber; con los iguales, cortesía; con los inferiores, nobleza; y frente a todos, seguridad!”.

Presentando un tema oral o un poster

¿Debes realizar una presentación en sala? Una óptima presentación oral debería ser como una conversa, ya que a la audiencia le quedarán pocos detalles. Es aconsejable una diapositiva por minuto que contenga una idea principal. Utilizar poco texto, (ocupar la región central de la diapositiva) sin fuentes rebuscadas y usar los colores que aseguren un buen contraste. Si se tuvo éxito llegarán aplausos espontáneos y emergerán preguntas.
Los posters tienen una ventaja sobre los temas orales, permiten una interacción más personal, con menor rigurosidad en el tiempo de presentación. Son normalmente presentados en condiciones desfavorables (muchos: paneles, seres humanos y ruidos). Cómo destacar en la multitud: óptimas figuras, título atractivo y uso de colores de forma inteligente. Es orientable no presentar resultados preliminares.

Como recomendaciones finales no perderse asistiendo a decenas de presentaciones. Asistir a las más interesantes, y pasa más tiempo conversando con el mayor número de colegas, realizando nuevos contactos y reforzando lazos antiguos. En la presentación de trabajos causar la mejor impresión posible, y asiste a los coffee breaks y fiestas del congreso (pero cuidado con las copas de más). Si se busca sólo aprendizaje y conocimiento, asiste a un curso.

Este tema fue originalmente publicado en el Boletin WebDental (n°42) de Agosto de 2015. Puedes verlo en su versión original aquí [pdf] o en el Boletín WebDental Agosto 2015

Algunos tips para provechar mejor los congresos científicos
5 (100%) 1 vote