Trabajos Voluntarios

El voluntariado consta de servicio a la comunidad por decisión propia y libre, no tiene ánimo de lucro, su espíritu es solidario y altruista, y las intervenciones hacen frente a realidades de vulneración, privación o falta de derechos y oportunidades para que los receptores alcancen una mejor calidad de vida. Una trabajo voluntario es desinteresado (no busca beneficios ni gratificaciones), intencionado (fin y objetivo positivo y legítimo) y justificado (necesidad real, no es un pasatiempo ni entretenimiento sin base).

Trabajos Voluntarios. Queilen, Chile, 2008.

Me gusta pensar así en un trabajo voluntario (palabras que plasmé en un pendón donado al tan querido Grupo de Odontología Preventiva de la Universidad de Talca), afortunadamente la vida me ha otorgado la posibilidad de participar de varios, y de manera especial en la Odontología.

“Un trabajo voluntario es desinteresado (no busca beneficios ni gratificaciones), intencionado (fin y objetivo positivo y legítimo) y justificado (necesidad real, no es un pasatiempo ni entretenimiento sin base). Junto al presidente actual del GOP (2013/2014), Héctor Hernández “Tito”.

Hace algunos años recibí la invitación a participar del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Talca. Por ese tiempo la secretaría de salud daba cuerpo a lo que más tarde emergería como el Grupo de Odontología Preventiva de la Universidad de Talca (GOP), un hermoso emprendimiento solidario formado en su mayoría por estudiantes de pre-grado, amparados por una red de egresados que también participan en su misión (https://www.facebook.com/goputalca). Fueron maratónicas y enriquecedoras jornadas en Pencahue, Pichilemu, Licantén, Chiloé, San Javier, Santiago, las cuales me colaboraron a poner los pies en la tierra y darme cuenta de la situación de abandono en que muchos compatriotas se encuentran, en lo que salud oral respecta.

Junto a mi esposa, María Jesús Arenas, en los Trabajos Voluntarios Queilen, Chile, 2008.

Afortunadamente los GOPeros contemporáneos me han permitido participar nuevamente de estas experiencias, ahora como Cirujano Dentista y vivir mis octavos trabajos.

Trabajos Voluntarios Quellón, Chile, 2014. Allí voy con la mochila roja.

El espíritu del voluntariado también llegó al Centro Odontológico CreoSalud de Talca. En noviembre pasado (2013) gran parte de nuestro centro, patrocinado por el Club de Leones de Cauquenes realizó un operativo odontológico gratuito en el sector rural llamado El Trozo, trabajándose en varias líneas, destacando la educación de los menores como forma de prevención. Como parte de esta familia, me siento profundamente orgulloso de que podamos seguir con la llama que fue encendida en los trabajos de pregrado organizados por el GOP.

Parte del Equipo del Centro Odontológico CreoSalud de Talca. Trabajos Voluntarios El Trozo, Chile, 2013. Un abrazo especial a mi amigo, el Dr. Eduardo Canales.

El voluntariado odontológico no se extingue, todo lo contrario, su único destino es ser expandido, siendo fiel representante de las mejores intenciones de estudiantes y profesionales que quieren aportar al progreso de compatriotas en vulnerabilidad y por qué no, ser una vía, un canal para retribuir a nuestro país todas las oportunidades –que junto con nuestro esfuerzo- nos han permitido la movilidad social, el crecimiento profesional, académico y humano.

Nota original publicada en Dentopolis Edición Marzo 2014. Redactada el 28 de Enero de 2014.

Esta tema (originalmente escrito para Dentópolis edición Marzo) está dedicado a todos aquellos que contribuyen en estas nobles tareas. Dejo invitados a quienes no han vivido la oportunidad de las prestaciones de estos servicios a ponerse en lista de espera, ya que la felicidad radica, ante todo, en la salud, y colaborar en devolverla vía voluntariados es una experiencia fascinante.

Nota Informativa Semanario Universidad de Talca n° 400. Trabajos voluntarios Quellón, Chile, 2014.

 

Extiendo un cordial saludo a todos quienes se entregaron por completo en estos voluntarios 2014, y que me hicieron sentir que la edad no puede pesar cuando de voluntariado se trata. Espero volver pronto.

45 visitas totales (desde la habilitación del registro), 2 visitas hoy

Trabajos Voluntarios
5 (100%) 2 votes