cesarrivera.cl - Información para pacientes odontológicos - Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria

Este tema es continuación de (click para seguir el enlace): Hipersensibilidad Dentinaria (Dientes Sensibles)

Analizando las estadísticas de mi sitio, encontré que el tema más visitado hasta ahora es el que trata de la Hipersensibilidad Dentinaria, así que gracias al interés que ha presentado el tema (recomiendo leer el tema previo primero), hablaré un poco más sobre esta condición, claro está que esta publicación es para quellos que desean saber un poco más.

Como recuerdo y en palabras muy simples, los dientes tienen varias capas, dos de ellas protegen la vitalidad del diente, actúan como una verdadera coraza o cáscara (acuérdense que los dientes están vivos, no son piedras) el Esmalte, que rodea la corona (la cabeza del diente, lo que vemos en la boca) y el Cemento en la raíz (esta parte normalmente no la vemos en dientes sanos).  Cuando estas barreras son destruidas o desgastadas, una capa interna del diente queda expuesta, conocida como Dentina, que transmite estímulos por los poros que presenta (pueden ver los poros en la foto de arriba), estos poros son la entrada de unos tubos o túbulos que llevan la información a la capa más profunda del diente, la Pulpa (la que vulgarmente se denomina “nervio”) que contiene nervios dentro de ella que cuando se activan ocasionan un dolor de corta duración (dolor agudo) que en este caso lo conocemos como Hipersensibilidad Dentinaria o Dientes Sensibles.

Saber más, información mas detallada en cesarrivera.cl

Tratamientos para la Hipersensibilidad Dentinaria

Antes de prescribir una terapia desensibilizante, los dentistas debemos realizar el diagnóstico diferencial del diente, o sea ver lo que está comprometido, que puede ser la causa de la hipersensibilidad. Una vez definido el problema del paciente, el grado de destrucción del diente y la magnitud de la Hipersensibilidad Dentinaria, se puede elegir entre un tratamiento reversible o ambulatorio, o una terapia definitiva o irreversible, donde se elimina la causa del problema y se restaura la gran destrucción que presentan los dientes que necesitan estos tratamientos. Tenemos entonces dos grupos de métodos, clasificados según su durabilidad en el tiempo, e indicados por nosotros según la severidad y complejidad de la Hipersensibilidad Dentinaria:

Métodos Irreversibles (Definitivos): Los que tapan permanentemente los túbulos expuestos, eliminando de esta manera la Hipersensibilidad Dentinaria. Las alternativas van desde la utilización de vidrio ionómeros, resinas compuestas (composites), cirugías de injertos o colgajos de encía (cirugías periodontales) hasta tratamiento de conductos (endodoncia). Estas alternativas son consideradas invasivas, o dicho de otra manera, donde a veces hay que eliminar parte sana de los dientes para poder colocar estos materiales, afrontar riesgos en cirugías y tratamiento de conductos. Además los métodos de este grupo son de mayor costo monetario. Todos estos “peros” nos hacen comenzar primero por maniobras de menor complejidad.

Métodos Reversibles (Ambulatorios): Medicamentos que actúan taponando la entrada de los túbulos Dentinarios o a nivel de las fibras nerviosas. Las sustancias disponibles son: Nitrato de Potasio, Citrato de Potasio, Cloruro de Estroncio y el Flúor. Se encuentran comúnmente disponibles en el comercio como pastas dentales (dentífricos) y enjuagues (colutorios).

Mecanismo de Acción de los Fármacos Desensibilizantes

Nitrato de Potasio y Citrato de Potasio: Desensibilizan la terminal nerviosa presente en la Pulpa, penetrando en los túbulos dentinarios hasta el nervio, causando un bloqueo, lo que impide que el nervio envíe señales dolorosas al cerebro. Se presenta una significativa reducción de la hipersensibilidad al mes de uso.

Cloruro de Estroncio: Tapa los túbulos dentinarios con cristales (cristales de fosfato de estroncio), lo que elimina o reduce la vía para que lleguen los estímulos a la Pulpa. También contribuyen a la formación de Dentina de Reparación. Se puede presentar una buena respuesta al tratamiento después de una semana de uso, aumentando esta mejoría con el tiempo.

Flúor: Tapa los túbulos dentinarios con cristales (floruro cálcico), lo que reduce el diámetro del túbulo y la transmisión de estímulos. Se presenta una buena respuesta a las tres semanas de uso.

Presentaciones Comerciales de Fármacos Desensibilizantes

Antes que todo, debo hacer hincapié en que la Hipersensibilidad Dentinaria es un problema que exige la supervisión de un dentista, somos nosotros los encargados y calificados para hacer el diagnóstico y planificar el tratamiento. Los productos no se deben administrar en niños menores de 12 años. Los fármacos desensibilizantes que les muestro, se utilizan de manera tópica o por contacto con el diente a través del cepillado diario después de cada comida, igual que las pastas tradicionales. El uso diario de las pastas desensibilizantes ayuda a controlar y a prevenir la sensibilidad, generando una protección que se incrementa en cada cepillado, y se mantiene con su uso continuo. Si éste es interrumpido, la protección disminuye y la hipersensibilidad regresa. Recomiendo la presentación en pasta dental (dentífrico), ya que con el cepillado de dientes también se realiza limpieza de los mismos, previniendo la caries. Además este listado de pastas contiene productos que combinan medicamentos, atacando con un mayor arsenal el problema. Si quieres complementar a las pastas, puedes usar enjuagues desensibilizantes.

Pastas Dentales (Dentífricos) Para su uso se deben seguir las indicaciones de los fabricantes, éstas pastas reemplazan a la tradicional, la cual se debe suspender. Muy importante: Cambiar el cepillo por uno de cerdas suaves y redondeadas (cepillo suave).

1. Colgate Sensitive (Colgate-Palmolive), Combinación de Citrato de Potasio (5.53%) y Flúor (1500 ppm), 75 ml.

Colgate Sensitive, pasta dental desensibilizante

2. Sensodyne (Laboratorios GSK), Combinación de Nitrato de Potasio (5%) y Flúor (1400 ppm).

Sensodyne, pasta desensibilizante

3. Sensaid (Laboratorio Dentaid), Combinación de Nitrato Potásico (5%) y Flúor (2500 ppm), 75 ml.

Sensaid, pasta desensibilizante

4. Caristop Sensitive (Laboratorio Maver), Combinación de  Nitrato de Potasio (5%) y Flúor (2500 ppm).

Caristop Sensitive, pasta desensibilizante

Colutorios (Enjuagues Bucales) Para su uso se deben seguir las indicaciones de los fabricantes. Su uso puede ser en combinación con los dentífricos (pastas dentales), como manera complenetaria o pdudiendo utilizarse solos. La efectividad de estos productos radica en que pueden llegar a zonas en donde es muy difícil llegar con el cepillo y la pasta dental.

Sensaid (Laboratorio Dentaid), Combinación de Nitrato de Potasio (1 gr) y Flúor (226 ppm), 100 ml.

Sensaid colutorio desensibilizante

Muchas veces los dentistas comenzamos indicando una pasta que contenga nitrato o citrato de potasio en asociación con flúor, dos veces al día por 3 o 4 semanas, para pasar luego al reemplazo total de la pasta tradicional (la que usaba el paciente) por una que contenga cloruro de estroncio.

Dentoxil (Laboratorio Master), Cloruro de Estroncio (10%), 60 grs.

Dentoxil, Pasta Dental con Cloruro de Estroncio 10% - Salud Bucal - Blog Odontológico de Chile - Dr. César Rivera - Cirujano Dentista

Este tema es continuación de (click para seguir el enlace): Hipersensibilidad Dentinaria (Dientes Sensibles)

Google Académico http://scholar.google.com/citations?user=3fWOPJEAAAAJ&hl=es